Voleibol y minivoley




Todos los deportes tienen un nacimiento y un origen, incluso sufren un proceso de adaptación o evolución para cubrir las necesidades y exigencias de los propios deportistas. Hoy os hablaré un poco sobre el minivoley y el voleibol, para más adelante profundizar en este deporte.

Estamos habituados a ver partidos de voleibol donde seis jugadores se enfrentan a otros seis en una cancha de 18×6 separados por una red, pero lo que muchos ignoran es que previamente estos jugadores han entrenado y competido uno contra uno, por parejas o tres contra tres en canchas con unas dimensiones bastante más reducidas. Para mejorar la técnica de pase y colocación por ejemplo, es fundamental adquirir un óptimo nivel de precisión y eficacia que se consigue trabajando la fuerza junto a la coordinación en piernas y brazos, un simple rectángulo formado por dos jugadores enfrentados uno al otro pasándose el balón sin que éste caiga al suelo durante varios minutos puede complicarse bastante como veremos a continuación:

  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pasándose en balón con toque de dedos.
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pasándose en balón con toque de antebrazos.
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pasándose en balón un con toque de dedos y otro con toque de antebrazos y viceversa.
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pasándose en balón con 2 toques, autopase de antebrazos y pase de dedos.
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pero separados por una red pasándose el balón con 2 toques, autopase de antebrazos y pase de dedos.
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pero separados por una red pasándose el balón con 2 toques, autopase de dedos y pase de dedos hacia atrás (de espalda al contrario).
  • Jugadores enfrentados dentro de un rectángulo pero separados por una red pasándose el balón con 2 toques, autopase de dedos y pase de dedos en salto.

Este ejercicio solo se centra en el pase pero existen otros ejercicios que se centran en el trabajo de otras técnicas como el saque, la recepción o el bloqueo y defensa; uniéndolas llegaríamos a conseguir un dominio modesto para jugar al voleibol. Y es precisamente lo que se busca con el minivoley,  la mejora de estas técnicas mediante el juego en edad escolar o en las escuelas deportivas de base,  enfrentándose tres niños contra otros tres de edad similar en un sólo set.

La evolución del minivoley tiene dos variantes, por un lado el  voleibol de cancha donde pasamos a enfrentarnos seis jugadores contra seis en una cancha y red de mayor superficie y con una puntuación para ganar necesaria de al menos un set o 2 puntos de diferencia. La otra variante y más similar al minivoley es el voley playa, donde dos jugadores se enfrentan a otros dos.

1 Comentario en Voleibol y minivoley

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.