Una conferencia de Amparo Rubiales, poesía y cuentacuentos, en el Día de la Mujer




El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, han presentado hoy las actividades que tendrán lugar en el municipio para celebrar el Día de la Mujer. Las citas estarán coordinados por el Centro de Información a la Mujer (CIM), y entre ellos destacan conferencias, lecturas poéticas, convivencias y cuentacuentos.

presenta dia mujer1

Ruiz Boix inaugurará los actos este jueves 6 de marzo a las 18.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. En la cita intervendrá Amparo Rubiales, exdiputada del PSOE y defensora del feminismo, que versará sobre ‘La conquista de los derechos de las mujeres’.

Amparo Rubiales es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En su trayectoria política, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla (1979-1981); vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla (1979-1981) y parlamentaria por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (1982-1986).

Además, fue la primera mujer en formar parte de un gobierno andaluz, ocupando el cargo de consejera de Presidencia en el primer Gobierno de Andalucía (1982-1984). Es autora de libros como ‘La región: historia y actualidad’ y ‘Una mujer de mujeres’.

Según el alcalde, Rubiales es “una mujer feminista que ha luchado durante toda su trayectoria política y personal en defensa de los derechos de las mujeres, y que sigue trabajando en estos tiempos difíciles con colectivos de mujeres. Se halla inmersa en el trabajo para frenar esa Ley de interrupción voluntaria del embarazo del gobierno central, que ha encontrado el rechazo de los colectivos de mujeres “.

Entrega de premios de carteles y relatos

image_5967

Este mismo día, a las 19.00 horas, se entregarán los premios del Certamen de Carteles del Día de la Mujer, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria. También se hará entrega de los galardones del Certamen de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer.

En el concurso de carteles han participado casi 400 estudiantes. El primer premio de Secundaria ha sido para Juan Jodar Cortés, de cuarto del instituto Carlos Castilla del Pino. Con respecto al ganador de Primaria, ha sido Bianca Salvi, del colegio San Bernardo de la Estación.

Se han otorgado sendas menciones especiales en las dos categorías: para Cynthia Serrano, del instituto José Cadalso y para Marina Lara, del colegio Barbésula.

Con respecto al concurso de relatos cortos y poesía sobre la mujer, se han presentado un total de 15 poesías y 21 relatos cortos. El jurado deliberará mañana.

Convivencias de mujeres y cuentacuentos

Este viernes 7 de marzo a las 21.30 horas la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Carmen Brú’ organizará una cena de convivencia por el Día de la Mujer.

Por otro lado, las asociaciones de mujeres ‘Molino de Fuego’, ‘El Parral’ y ‘Luna de Cádiz’, llevarán a cabo una merienda-cena en el salón parroquial de la Estación de San Roque. La cita tendrá lugar el sábado 8 de marzo a las 19.30 horas.

Posteriormente el grupo de teatro de mujeres de ‘Molino de Fuego’ representará la obra ‘Al psicólogo’.

Homenaje a la mujer, a través de cuentacuentos

Cuentacuentos-Guadiaro2-1

La biblioteca municipal de San Roque casco acogerá el lunes 10 de marzo a las 18.00 horas un cuentacuentos en homenaje a la mujer. Bajo el título ‘Cuentos con Piel de Mujer’ está organizado por la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque.

Por su parte, Mercedes Sánchez ha señalado que “gracias a la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio y de los equipos de coeducación de los diferentes centros educativos se ha podido conformar este amplio programa de actividades. Es muy importante este trabajo para sensibilizar a los escolares en la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.