Tosantos, una jornada de convivencia entre todos los sanroqueños




Cada 31 de octubre, la Alameda Alfonso XI de San Roque acoge el tradicional Mercadillo de Tosantos, mientras en otras barriadas se organizan fiestas y actividades.

Se realiza una instalación de puestos típicos de frutos secos, caramelos, fruta, bisutería y complementos, que atraen año tras año la curiosidad de los sanroqueños, que no se quieren perder la adquisición de estos productos.

El olor a dulces, huesos de santos y castañas asadas impregnan las calles del Casco para hacer de la víspera de Todos los Santos una jornada de convivencia entre todos los sanroqueños.

Cabe destacar que, en la comarca, esta festividad tiene su origen tradicional en Algeciras, y que con el paso de los años se ha instalado en municipios vecinos como Tarifa, Los Barrios o el nuestro propio.

Y tras la fiesta de esta noche entrañable, el día de 1 noviembre las familias se desplazan al cementerio para visitar a sus seres queridos ya fallecidos y hacerles saber que no les han olvidado.

Así, entre las tradiciones se encuentra comprar flores, en especial crisantemos y llevarlas como regalo a los fallecidos. Además, según las estadísticas, es el día del año que más flores se venden y en el que los cementerios lucen un colorido especial.

Cierto es que, aunque produzca un sentimiento de tristeza para aquellos que extrañan a sus parientes fallecidos, es un día en el que de algún modo se celebra la vida, pues siempre nos quedará recordarlos por las calles de nuestro pueblo, mientras compartimos con los que sí están una jornada de castañas y dulces típicos.

1 Comentario en Tosantos, una jornada de convivencia entre todos los sanroqueños

  1. Desde luego no todo va a ser tristeza y pena en estos días. Porque todo tiene su espacio, en la vispera la alegría de esta noche y los mercados nocturnos de de frutas, dulces, flores de temporada y demás productos que tocan en este tiempo. Lo de los disfraces de terror y las calabazas vaciadas con luces dentro dan colorido a esa noche, y su carne sirven para hacer muchas comidas dulces y sopas buenas para este tiempo de frío.

    Pero a partir de mañana a la Iglesia a honrar a Todos los Santos y pasado a los cementerios a nuestros Fieles Difuntos. Como Dios y la Tradición manda.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.