"> Sergio Ruiz, a disposición de los sanroqueños para hacerles llegar sus raíces – SANRÓPOLIS

Sergio Ruiz, a disposición de los sanroqueños para hacerles llegar sus raíces




San Roque es tan grande, amable y cercano como lo es su gente. Y una muestra de ello la encontramos en Sergio Ruiz, un vecino de San Roque Casco que en 2010 creó la página de Facebook ‘Historia de San Roque en imágenes’ para rescatar las instantáneas más antiguas de los ciudadanos de nuestro pueblo y contribuir de esta forma a que conozcamos mejor nuestras raíces.

En un principio esta página nació como un punto de reencuentro para personas de distintas barriadas, o incluso gente de fuera, que se conocían desde pequeños y que gracias al Facebook pudieron volver a estar en contacto. «Fue impactante y muy bonito», nos cuenta Sergio.

Aunque nuestro protagonista cursó Graduado Social en la Universidad de Cádiz, lo cierto es que siempre quiso estudiar Historia, sueño que por fin va a cumplir a través de la UNED. Dicen que a través de la historia se puede comprender mejor el presente de una sociedad. En el caso de San Roque, lo que nació como algo anecdotario, hoy es una gran comunidad digital que cuenta con 4.000 fans en Facebook y que ofrece fotos antiguas que, si no fuera por Sergio y por todos los vecinos que participan del grupo, sería muy difícil que salieran a la luz.

Sergio es un hombre que ha dedicado los últimos seis años a recopilar y publicar estas fotografías de nuestros antepasados, con lo que conoce bien la historia de nuestro pueblo. «El casco de San Roque no ha cambiado mucho pero sí lo han hecho barriadas como Puente Mayorga y Campamento, especialmente a raíz de la llegada de refinería», comenta. «Yo, que me crié en Puente Mayorga, habría preferido que se hubiera potenciado el sector turístico más que el industrial. El Campo de Gibraltar podría haber sido un perfecto nexo de unión entre la Costa del Sol y la Costa de la Luz. Creo que se habría generado más empleo, más riqueza y más salubridad en las personas. Tenemos una de las zonas más bellas del sur de Europa y pienso que no hemos sabido sacarle todo el partido que merecía a nuestra bahía», añade.

San Roque ha crecido tanto a través de sus diferentes barriadas que hoy en día existe una gran diversidad entre todas ellas. De la exclusividad de Sotogrande a la cercanía y vecindad de los núcleos más pequeños como Miraflores o Guadarranque.

A través de las fotografías que Sergio ha recopilado podemos ser testigos de esta evolución. Pero por mucho que siga expandiéndose nuestro municipio, siempre queda un denominador común: la amabilidad y la hospitalidad de todos sus vecinos. Y eso, al igual que las fotos, no sufrirá los efectos del paso del tiempo. Porque San Roque es así, un pueblo cercano que se ha mantenido -y se mantendrá siempre- fiel a sus raíces.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.