San Roque albergará la última jornada del curso de verano de la UNED dedicado a Gibraltar




San Roque acogerá, el próximo 5 de julio, la última de las tres jornadas del curso de verano de la UNED de este año, titulado “Gibraltar como espacio de culturas”. En concreto, se impartirán dos ponencias en el municipio, una sobre el Pinar del Rey y otra sobre el Peñón como tema y objeto artístico.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han mantenido una reunión con Octavio Ariza, director del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Campo de Gibraltar. El encuentro ha servido para organizar este seminario y determinar los lugares donde se impartirán estas ponencias, eligiendo el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey para la que versa sobre dicho espacio natural. En cuanto a la de índole artística, que correrá a cargo del pintor Antonio López Canales, se plantea celebrar la jornada bien en el Palacio de los Gobernadores o en el Edificio Diego Salinas.

Al término de la reunión, el alcalde ha explicado en qué consiste la iniciativa, señalando que “espero que los alumnos de la UNED estén interesados en este curso, y que pueda ser el preámbulo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que comenzarán el 17 de julio”.

“Gibraltar como espacio de culturas” se plantea como un curso interdisciplinar, práctico, ágil y perfectamente incardinado en el entorno. En este sentido, se tratarán temas que tienen que ver con la sociología, la literatura, la antropología cultural, la historia, la lengua, el arte, la economía o el folklore.

Asimismo, las sesiones en el aula se alternarán con sesiones en espacios culturales o sociológicamente representativos, de modo que la movilidad de las sesiones sirva para conocer el entorno mestizo y lleno de interacciones sociales de la zona. En este curso se incidirá especialmente en sesiones desarrolladas en Gibraltar, donde se tratarán aspectos relevantes de la cultura en su peculiar marco geográfico. Además, se desarrollarán otras en Algeciras y San Roque.

En cuanto a la sesión del 5 de julio en San Roque, la primera ponencia se titulará “Una visión del Pinar del Rey”, mientras que la segunda llevará por título “Variaciones sobre un mismo tema: el Peñón de Gibraltar”, a cargo del pintor algecireño Antonio López Canales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.