Sale a licitación el parque temático de Puente Mayorga con un presupuesto de 280.000 euros




El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy jueves el anuncio de la licitación del “Proyecto de parque temático Avenida de la Hispanidad Puente Mayorga”, una obra con un presupuesto estimado de 280.500 euros a cargo del Plan de Inversiones Plurianuales. Se ubicará en una parcela municipal de 750 metros cuadrados situada entre las barriadas Nazaret y Cepsa, y tendrá como motivo el mar, para poner en valor la tradición marinera de Puente Mayorga.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “gracias a la buena gestión económica de los últimos años, el Ayuntamiento contó en 2016 con un Remanente de Tesorería que el Gobierno Central nos obliga a destinar a inversiones financieramente sostenibles. Se han diseñado para este fin 15 proyectos, por un importe total de 16 millones de euros, que se irán desarrollando hasta el final del mandato, en verano de 2019”.

“Este proyecto del parque de Puente Mayorga -añadió el primer edil- es uno de los más ambiciosos, y tiene como objetivo no sólo ofrecer un lugar de esparcimiento a los vecinos de la barriada, especialmente a los más jóvenes, sino contribuir a proyectar una imagen positiva de una zona que ha sido castigada por una mala prensa, muchas veces injusta”.

En el mismo sentido se pronunció la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda y de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba. Indicó al respecto que “Puente Mayorga se merece este parque, porque cuenta con una población joven bastante importante. Pero también porque se está vendiendo en los medios de comunicación una imagen que no se corresponde con la realidad de una inmensa mayoría de personas trabajadoras y honradas, muchas de ellas con un pasado familiar marinero”.

“Por eso -apuntó- hemos elegido estos motivos marítimos como temática de un parque que espero que también resulte atractivo para el resto del municipio, de manera que se convierta en el escaparate de todo lo bueno que tiene que ofrecer Puente Mayorga, que es mucho”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, indicó que “con la salida a licitación de este proyecto se inicia el proceso que debe finalizar en unos meses con el inicio de las obras. Se trata de un proyecto ambicioso, de más de un cuarto de millón de euros de presupuesto, así que esperamos que sean numerosas las empresas que se presenten a la licitación”.

“El objetivo -continuó- es que la mesa de contratación tome la decisión en el menor plazo de tiempo posible para que las obras estén adjudicadas antes de finalizar el año. Por lo tanto, lo más probable es que los trabajos comiencen a principios de 2018, y como tiene un plazo de ejecución de seis meses, creemos que los vecinos podrán disfrutar de este parque el verano próximo”.

El “Proyecto de Parque Temático Avda. De la Hispanidad, Puente Mayorga” sale a licitación por 280.521,32 euros, aunque lo más probable es que se adjudique a una empresa que ofrezca un precio menor. El plazo de ejecución se fija en seis meses. El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo, y la parcela en la que se ubicará es de propiedad municipal y de 748 metros cuadrados.

El parque se situará, por lo tanto, en la avenida de la Hispanidad de la Puente Mayorga, justo a espaldas de la Barriada Nazaret, respetando una distancia de 17 m con el límite de la citada barriada, con objeto de que pueda construirse en un futuro la calle prevista que discurrirá de manera paralela a los bloques de la Barriada Nazaret y perpendicularmente a la Avenida de la Hispanidad. Se prevé para un futuro la disposición de un viario rodado de dos carriles, aparcamientos en línea y acerado que cumpla normativa de accesibilidad.

En relación con la tipología de los juegos infantiles, están previstos tres grandes grupos o áreas de juegos.

La primera de ellas, denominada Área Ballena, tiene como motivo una figura en planta de ballena que en alzado muestra una estructura de arcos que simulan la envolvente de este animal, rematada por una cola que parece emerger del suelo. Dentro de estas arcadas, se ubican diferentes juegos de cuerdas.

La segunda área, se denomina El Faro. Será una torre de juegos de diez metros de altura, desde cuya parte superior arrancará un tobogán que descenderá hasta la parte central del parque. La ascensión se realizará través de plataformas que harán de la subida un ejercicio de dificultad para los niños.

La tercera área se denomina El Pulpo. Se compone de varios elementos que emulan la cabeza y tentáculos de un pulpo, elementos que sirven para disponer diversos juegos de cuerdas, columpios y balancines.

Asimismo, el propio pavimento servirá para dibujar la forma de juegos tradicionales como “la rayuela” o “el tres en raya”.

Además de la instalaciones de los elementos destinados al juego de niños, se pretende la instalación de bancos, papeleras, una fuente, alumbrado y arboleda que proporcione zonas de sombra.

La modificación presupuestaria que permitirá llevar a cabo un plan de inversiones por importe de 16 millones de euros a lo largo de tres años fue aprobada de manera definitiva el pasado mes de junio, al terminar el periodo de exposición pública sin haberse presentado ninguna reclamación. El objetivo ahora es tener finalizados los proyectos y contratadas las 15 actuaciones previstas antes de finalizar 2017, para que se ejecuten antes de finalizar el actual mandato, en junio de 2019.

Los quince proyectos señalados son: Senda ciclable Estación-Taraguilla-Guadarranque; Rehabilitación de la Torre Nueva, calle Iglesia (Torreguadiaro); Mejoras antigua travesía N-340 Torreguadiaro; Senda ciclable Madre Vieja-Pinar del Rey; Rehabilitación Centro de Empresas Pueblo Nuevo de Guadiaro; Rehabilitación Edificio para centro de empresas en La Pólvora; Carril Bici San Roque-Casino; Zonas verdes y accesibilidad Urbanización Lomas de La Pólvora; Rehabilitación Casa Varela; Rehabilitación Parque La Rosaleda-Campamento; Eficiencia Energética Zonas Pendientes y Redactado; Edificio Docente para la Universidad Popular; Remodelación Urbana Accesibilidad Los Olivillos; Parque Infantil Avenida La Hispanidad Puente Mayorga; e Implantación de Sistema de Información Geográfica (SIG).

El pasado 27 de abril se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El resto de las obras se realizarían principalmente en el año 2018, aunque también algunas en 2019. Añadió que se trata de obras procedentes tanto de propuestas de vecinos, como de colectivos ciudadanos, otras incluidas en el programa electoral del PSOE y finalmente otras a partir de necesidades planteadas por técnicos municipales.

El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.