Paco Mena: «Es muy duro ver a una madre que entierra en el mismo día a dos hijas»




Paco Mena es el presidente de la coordinadora ‘Alternativas’, una entidad sin ánimo de lucro  encargada de la coordinación  y la creación de recursos, para la prevención de drogodependencias. También se dedica a la atención, acogida, rehabilitación y reinserción de los drogodependientes. Mena es natural de Málaga y llegó a la comarca para trabajar como técnico de Endesa en San Roque. Desde su llegada, hace unos 30 años, se ha solidarizado con el movimiento asociativo que siempre ha existido en el Campo de Gibraltar, encabezados por las familias de drogodependientes, sobre todo en la década de los 80 y 90. Este malagueño cuenta a Sanrópolis la labor de su coordinadora y cómo vive y siente este problema social.

Pregunta: Lleva en el Campo de Gibraltar unos 30 años, pero es natural de Málaga.

14 (FILEminimizer)

Respuesta: Sí, soy malagueño y vivo en Castellar. Estoy muy vinculado a San Roque por mi trabajo y por la coordinadora ‘Alternativa’, que está en la Estación de San Roque.

P: ¿Cómo  llegó a este municipio?

R: Estudié en Málaga lo que entonces se llamaba Maestría Industrial en Electricidad. Repentinamente falleció mi padre, mi madre se quedó sola con un hijo pequeños y yo tenía que trabajar.  Me destinaron a la comarca, y en principio era para poco tiempo, porque tenía que hacer el servicio militar, pero al final me quedé aquí. Me casé, mi mujer es de Castellar y allí estoy viviendo. Actualmente trabajo en San Roque casco, pero me conozco todas y cada una de las barriadas del municipio y sus calles.

«Me conozco todas y cada una de las barriadas del municipio y sus calles»

P: Tuvo la oportunidad de volver a Málaga y se quedó en el Campo de Gibraltar, ¿por qué?

R: Porque me encanta. Me siento muy campogibraltareño y muy identificado con esta comarca y con su gente. Renuncié a la posibilidad de volver a mi tierra natal, a pesar de que me sigue gustando mucho. Toda mi familia está allí.

P: ¿Cómo surge la coordinadora ‘Alternativa’?

12 (FILEminimizer)

R: Surgió hace 20 años como un movimiento espontáneo del problema de tráfico y consumo de drogas que hubo en el Campo de Gibraltar. A finales de los años 80,  en esta comarca comienzan a nacer las asociaciones contra la droga, fundamentalmente lideradas por madres. Estaban muy vinculadas a los familiares de los drogodependientes, viendo que era un problema enorme y que carecían de recurso para salir de ese mundo.  Cuando surgieron todas esas entidades, necesitábamos una coordinadora que canalizara el trabajo que estaban haciendo el resto. Por eso nace ‘Alternativa’, que es una coordinadora de coordinadoras contra la droga. Lo que queríamos es que lo mismo que se hacía en Jimena y en Castellar, se hiciera en Tesorillo, en Tarifa o San Roque. Su primer presidente fue José Chamizo.

«Necesitábamos una coordinadora que canalizara el trabajo que estaban haciendo el resto»

P: ¿Cuántos años lleva al mando de esta entidad?

R: Cuando nació ‘Alternativas’, era el presiente de la coordinadora ‘Camina’ de Castellar. Dos años después, a José Chamizo lo nombran defensor del pueblo y presenta su renuncia como presidente. Es entonces cuando recae este cargo sobre mí. En esos momentos se trataba de una copresidencia. Miguel Alberto Díaz y yo éramos los presidentes. A los cuatro años se entendió que esa figura estuvo bien como medida de transición, y Miguel Alberto renunció a su puesto y me pidió que me hiciera cargo. Desde entonces soy presidente de ‘Alternativas’, hace ya 18 años.

P: ¿Cómo empezó en este mundo?

8 (FILEminimizer)

R: Por solidaridad. Lamentablemente es rara la familia que no ha tenido a alguien con problemas de drogas en su entorno. En mi caso conocí el consumo de drogas por un primo mío en Málaga. Éramos los dos adolescentes y él entró en este mundo, pero afortunadamente lo superó. Eso no es lo que me marcó en exceso. Lo que me llamó la atención fue ver las movilizaciones que hubo en el Campo de Gibraltar y el dolor de las madres viendo como sus hijos fallecían en algunos casos. Fue una solidaridad espontánea de ver ese dolor. Tuve la suerte de conocer a Chamizo. Cuando lo conocí a él y al grupo de personas que en aquel momento empezaron a montar las asociaciones, me uní a ellos. Hubo un movimiento muy bonito, muy solidario, luchador, me gustó muchísimo y ahí comencé.

«Me llamó la atención ver las movilizaciones que hubo en el Campo de Gibraltar y el dolor de las madres»

P: ¿Ha cambiado la drogodependencia con el tiempo?

R: Muchísimo, no tienen nada que ver lo que pasaba hace 20 años con lo que pasa ahora. El movimiento asociativo nació por una pandemia enorme que hubo con el consumo de heroína. En el Campo de Gibraltar era raro el día que no nos levantábamos y veíamos las necrológicas de los periódicos informando que había fallecido alguien.  Había una alarma muy importante por parte de la ciudadanía y todo lo que conllevaba ese consumo. Existía una inseguridad ciudadana. Hoy en día ha cambiado, afortunadamente. No obstante, las drogas siguen haciendo el mismo daño. No nos confundamos. Simplemente que la heroína hacía que hubiera un perfil muy determinado de consumidor que creaba alarma social.  Los consumos de drogas que se dan ahora no las crean. La percepción del riesgo ha variado en los ciudadanos.

«La heroína hacía que hubiera un perfil muy determinado de consumidor que creaba alarma social»

5 (FILEminimizer)P: Sin embargo, los índeces de consumo de cocaína que tiene este país son muy altos.

R: Sí. Estamos a la cabeza del mundo en consumo de cocaína, de cannabis, de alcohol… No es para que toquemos las palmas. Además, vuelve a haber un repunte de consumo de heroína que pensábamos que había desaparecido. Es un problema de un modelo social que se ha construido erróneo, donde se ha unido al ocio. Hay que cambiarlo, porque si no está todo el mundo avocado a que la única forma de diversión que hay es bajo el efecto del consumo de alguna sustancia, y eso es un error.

«Estamos a la cabeza del mundo en consumo de cocaína, de cannabis, de alcohol…»

P: Ese repunte de la heroína al que se refiere, ¿se puede decir que ha sido a consecuencia de la crisis económica?

R: Bueno, cada droga tiene su momento económico y hay estudios muy serios que así lo reflejan. En las décadas que hemos vivido de éxitos y excesos, era la cocaína la droga de moda y se podía pagar. Cuando llega un momento de crisis, ahí está la heroína. Es la droga que hace que la gente se evada mucho mejor de la realidad que no quiere ver. Además, el precio es más barato. Los que antes consumían cocaína y ahora no pueden permitírselo, pasan a la heroína, y ésta les lleva  a la marginalidad muy rápidamente. El poder adictivo que tiene es enorme. Nosotros estamos bastante preocupados con lo que está pasando. Todavía no es alarmante, pero comienza a consumir la gente muy jovencita, y eso nos preocupa aún más. Los jóvenes  no tienen memoria de lo que ocurrió hace 30 años, por lo que no han visto el dolor y el daño que hace la heroína.

«Los jóvenes no tienen memoria de lo que ocurrió hace 30 años, por lo que no han visto el dolor y el daño que hace la heroína»

7 (FILEminimizer)P:  ¿Por qué la sociedad de hoy no percibe la drogodependencia como una alarma social?

R: Porque ha aceptado la drogodependencia, lamentablemente.  Cuando una familia descubre que su hijo ha comenzado a consumir alcohol o cannabis no le dan la importancia que deben darle. Hay familias que piensan: “Bueno mi hijo está consumiendo, esto lo hacen todos los jóvenes, esto se solucionará solo”. Afortunadamente, todo el mundo que comienza a consumir no necesariamente van a ser drogodependientes, pero eso es una lotería en la que juegas. Hay personas que por su cuestión de carácter se quedan pillados en el consumo de las drogas. Lo más importante cuando comienzan a consumir es que las familias lo detecten pronto y se aborde con naturalidad y con valentía y hablándolo perfectamente. Un consumo inicial de drogas con un adolescente o con un joven, si se aborda adecuadamente, no va  a tener problema. Lo malo es cuando se esconde la cabeza y se mira para otro lado, y no quiere ver uno lo que está ocurriendo. Ahí es donde empiezan los problemas graves.

«Lo más importante cuando comienzan a consumir es que las familias lo detecten pronto y se aborde con naturalidad»

P: ¿Hasta qué punto se han visto afectadas las subvenciones con la crisis?

R: Se han visto muy afectadas.  Han bajado a niveles del año 90. Hemos retrocedido 20 años de poder adquisitivo en las subvenciones. Eso significa que ahora mismo se hace mucho menos que lo que se hacía hace 5 años, y en estos momentos se tendría que hacer mucho más. Ha afectado de una forma muy importante al movimiento asociativo, porque las administraciones, con la justificación de la crisis, han decidido recortar  por ahí. Creo que es un error, porque los drogodependientes son enfermos como cualquier otro, y tiene que tener la misma calidad de asistencia que un diabético o  un hipertenso.

P: Las administraciones han renunciado también a la prevención.

3 (FILEminimizer)

R: Sí. Y eso es otra equivocación, porque ésta es barata y hace que mucha gente no entre en el mundo de la droga. En el momento en el que desaparecen, la apreciación del riesgo que van a tener los jóvenes todavía es mucho menor de la que hay. No obstante, el movimiento asociativo en el Campo de Gibraltar es muy fuerte. Está muy bien estructurado, lleva muchos años y esto está permitiendo que sobrevida. Las asociaciones están desapareciendo casi en todos lados, porque  si no hay subvención no pueden hacer nada. En  esta comarca, las asociaciones, unas más y otras menos, siguen haciendo actividades y dando respuestas adecuadas a las solicitudes que nos llegan.

«El movimiento asociativo en el Campo de Gibraltar es muy fuerte»

P: ¿Cómo es el servicio que dais?

R: Por una parte, hacemos la prevención de droga en los centros educativos, en escuelas de familia. Luego realizamos talleres de ocio y tiempo libre con adolescentes en horario extraescolar. También llevamos a cabo la intervención con drogodependientes e inserción laboral. Ahora mismo tenemos un taller de empelo que nos dio la Junta de Andalucía y estamos insertando laboralmente a 20 jóvenes en talleres de jardinería y viveros. Por otro lado, tenemos la  atención de los drogodependientes cuando nos piden ayuda. Dentro de nuestras 13 asociaciones hay tres comunidades terapéuticas, una está convenida con la Junta y las otras no. Además,  tenemos los programas externos de atención a drogodependientes sin internamiento.

P: ¿Cuál es el protocolo que seguís cuándo llega un drogodependiente pidiendo ayuda?

6 (FILEminimizer)

R: Una familia cuando nos pide ayuda viene a cualquiera de nuestros recursos. Si el adicto quiere someterse a un programa, se valora para ver el  nivel de consumo que tiene y derivarlo  a una comunidad terapéutica pública o una de las nuestras. Si entendemos que con un programa ambulatorio se puede hacer una intervención adecuada, optamos por eso. Esta última es la que no necesita entrar en una comunidad terapéutica.

«Realizamos talleres de ocio y tiempo libre con adolescentes en horario extraescolar»

P: ¿Cómo son los resultados que habéis ido teniendo a lo largo de los años?

R: Son buenos. Si se  hace una intervención adecuada y a tiempo es eficaz, y de la droga se puede salir. Hay personas a las que les va a costar más trabajo y otras menos, pero se sale. Lo más importante es que los afectados quieran salir de ahí. No porque las familias quieran van dejar la droga. Es el adicto el que tiene que poner la voluntad. Se puede vivir sin drogas.

P: ¿Hasta qué punto puede cambiar la drogodependencia la vida de una persona?

10 (FILEminimizer)

R: ¿La gente por qué tiene necesidad de consumir drogas? Es un adictivo que hace que no percibas la realidad que tienes delante, lo que hace es evadirte. La gente tiene que aceptar esa realidad sin necesidad de huir de ella. Tenemos un modelo de ocio que se ha dirigido fundamentalmente a que la única forma que tienen los jóvenes de divertirse es consumiendo alguna sustancia, y eso hay que cambiarlo. A ese modelo los hemos llevados nosotros, pero son los jóvenes los que tienen que aportar sus ideas y sugerencias y los que tienen que favorecer ese cambio. La droga excluía hace 30 años. Ahora es al revés, el que no consume es el que se ve excluido por el grupo. Tomar alcohol no es grave, todos lo hemos hecho. El problema está cuando se sale a divertirse consumiendo alcohol. Una cosa es divertirse y fruto de esa diversión se bebe, y  otra es salir pensando que la única forma de pasarlo bien es emborracharte. Ese es el error.

«La única forma que tienen los jóvenes de divertirse es consumiendo alguna sustancia, y eso hay que cambiarlo»

P: Se puede decir que se ha convertido en una moda.

R: Sí, pero que dura demasiado tiempo.  Hay mucha gente que, lamentablemente, se va a quedar en el camino. Hay personas que son capaces de hacer un consumo responsable  y otras no. Esas que no lo controlan van a tener un problema grave de alcohol, y además van a consumir otras sustancias y no van a poder salir de esa adicción. Afortunadamente, es un porcentaje no muy alto, pero el desarrollo emocional, físico, mental de un adolescente no se puede dar bajo los efectos de las drogas, porque lo va a marcar. Por lo que hay que tener mucho cuidado.

1 (FILEminimizer)P: Es cierto que la sociedad no considera el alcohol como una droga, pero vosotros lo tratáis como tal.

R: Evidentemente. Todo el mundo piensa que las drogas son el hachís, la heroína, cocaína… El alcohol es una droga, pero es legal. Los problemas más graves que hay en los últimos años son de alcohol, tanto en adolescentes como en adultos. La crisis está llevando a mucha gente a consumir alcohol como una forma de evadirse de la desesperación,  el paro, la pobreza. Tenemos que combatir esta situación con campañas de prevención, y haciendo ver a la gente que su situación no va a cambiar porque se emborrache. Se evadirán ese tiempo que están bajo los efectos de la sustancia.

«La crisis está llevando a mucha gente a consumir alcohol como una forma de evadirse de la desesperación»

P: ¿Ha aumentando el número de personas que piden ayuda?

R: Sí, mucho. Y los que más la solicitan ahora son personas que tienen problemas de alcohol. Gente que hacía un consumo moderado, que se han quedado parados, no encuentran empleo y se refugian en esta sustancia.

P: ¿Cuál es el perfil de un drogodependiente?

R: Cuando se dio la crisis de la heroína, todo el mundo focalizaba a los adictos como un sector de la población de clase social  poco pudiente. Ahora las drogas afectan por igual a toda la sociedad. Actualmente, te puede llegar alguien que tenía un buen trabajo, un estatus social bueno, etc.,  y que por quedarse parado y perder  esa posición se ha refugiado en el alcohol y ha caído en ese pozo sin fondo. Generalmente, el consumidor que llega a nosotros es un varón de edades comprendidas entre 25 y 40 años.

«El consumidor que llega a nosotros es un varón de edades comprendidas entre 25 y 40 años»

P: ¿Qué es lo que más le gusta de su labor?

13 (FILEminimizer)

R: La satisfacción que  nos da ver cómo la gente a la que se le da ayuda sale del mundo de la droga. Me satisface muchísimo. Personas que llegan hundidas, que lo han perdido todo y que años después de pasar por nuestros recursos se les ve la alegría, cómo ha recuperado su vida, a su familia. Eso es lo más importante. La satisfacción personal que le da a uno decir que hemos ayudado a esta persona a salir del mundo de la droga. Me llena de orgullo ver que la gente que trabaja con nosotros ha hecho una gran labor, pero sobre todo que aquel que ha querido salir de este mundo ha sido capaz de hacerlo con nuestra ayuda.

«Me llena de orgullo ver que la gente que trabaja con nosotros ha hecho una gran labor»

P: Es de suponer que se ha encontrado historias muy duras por el camino.

R: Durísimas. Gente que lo ha perdido todo, que ha perdido la vida. Eso sí que es grave. Personas que hemos conocido, que hemos hecho esfuerzos por ellos enormes, y que un día te enteras que ha fallecido fruto del consumo de drogas. De lo más duro que recuerdo en mi vida fue una madre de La Línea que enterró en el mismo día a dos hijas. Una por la mañana y otra por la tarde. Esa madre, durante muchos años, siguió vinculada al movimiento asociativo, luchando por ayudar a la gente para que saliera del mundo de la droga. Es muy duro, sobre todo aquellos que somos padres. Con lo que se quiere a un hijo y lo que se pelea por salvar a tu hijo, es muy difícil y duro verte en este caso impotente por salvarlo.

«Con lo que se quiere a un hijo y lo que se pelea por salvar a tu hijo, es muy difícil y duro verte en este caso impotente por salvarlo»

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.