Pablo Niebla: «Mi vida tampoco ha cambiado mucho, sigo siendo el mismo»




El sanroqueño Pablo Niebla ha querido pasar un ratito de su tiempo con Sanrópolis para contarnos como está viviendo su nueva experiencia como Caballero Popular de España 2014. Niebla tiene 23 años y ha estudiado el módulo superior de Mantenimiento de Equipos Industriales, pero dio el salto a la pasarela hace sólo dos años. En tan poco tiempo ha conseguido desfilar para marcas y diseñadores importantes, además de conseguir la reciente banda nacional.

Pregunta: ¿Cómo vivió el “pequeños Pablo” su infancia en San Roque?

17 (FILEminimizer)

Respuesta: Estudié en el  colegio Santa María Coronada, donde hice buenas amistades, las cuales aún conservo. Debido a  los estudios, algunos han viajado y demás, pero sigo conservando los mismos amigos y guardo un buen recuerdo de la infancia aquí en San Roque.

P: ¿Qué es lo que más te gustaba?

R: Mi vida siempre ha estado ligada al deporte, especialmente el fútbol. Empecé a jugar a los 3 años, aunque no estaba federado, porque era una edad muy temprana, pero practicaba con los amigos, incluso entrenábamos. A los 6 años me federaron y hasta el día de hoy que sigo jugando al fútbol.

«Mi vida siempre ha estado ligada al deporte»

P: ¿Desde qué edad te dedicas a la moda?

16 (FILEminimizer)

R: Hace un par de años empecé a través de un amigo en una agencia en Gibraltar. Aún sigo con él de compañero, estamos los dos mano a mano en el mundo de la moda. Este chico me comentó que la agencia me había visto con él en varias fotos y que les gustaría verme. La primera vez me lo pensé, y más adelante me picó la curiosidad y decidí probar. Empezó como un hobby, decidí probar suerte. Pero nunca me esperaba llegar hasta donde estoy llegando.

P: ¿Estudias?

R: Acabo de terminar  el módulo superior de Mantenimiento de Equipos Industriales,  sólo me quedan las prácticas que las he aparcado por el tema de la moda, porque quiero aprovechar este inicio.   Sé que en esta zona de industrias tiene salida lo que he estudiado. Soy una persona que siempre intenta aspirar a más. Si no encuentro trabajo en este ámbito buscaré otras opciones.

«Soy una persona que siempre intenta aspirar a más»

15 (FILEminimizer)P: Estarás en la tesitura de no saber qué elegir, si mantenimiento de equipos o moda

R: Bueno, como le digo siempre a mis amigos y  mi familia, yo intento llevarlo todo para adelante, aunque tarde más en terminar una cosa u otra, pero estoy haciendo lo que me gusta. Soy de los que intenta llevarlo todo. También soy entrenador de fútbol del CD San Roque, y jugador del mismo club, pero este año he estado cedido al San Bernardo y quiero seguir jugando al fútbol.

P: ¿Cómo han sido estos últimos años de moda, estudios y entrenamientos?

R: La verdad es que llevar tantas cosas ha hecho que los estudios no los terminara a tiempo, podría haberlos acabado antes. También el fútbol me quita mucho, pero dicen que sarna con gusto no pica. Entrenar con los niños es una hora al día, pero mientras te preparas, vas y llegas a casa es otra hora. Luego voy al gimnasio, para cuidarme un poco. Siempre estoy liado. Mis amigos y mi novia me dicen que no saben de dónde  saco tiempo. “Para verme a mí no será”, me dice ella. Pero hay tiempo para todo.

«Intento llevar todo para adelante, aunque tarde más en terminar una cosa u otra»

13 (FILEminimizer)P: ¿Es sacrificada esta profesión de modelo?

R: Mi vida tampoco ha cambiado mucho. Sigo siendo el mismo y haciendo las mismas cosas. Salgo con mis amigos, hago deporte, que me gusta. Sí que tengo que ir un poco más al gimnasio, pero para mí no es sacrificado.

P: Pero te exigen más siendo modelo ¿no?

R: Claro, pero gracias a la genética que tengo de constitución delgada no me ha hecho falta ponerme a dieta. Lo que es cierto es que hay que cuidarse si se quiera llegar lejos. Intento llevar una dieta variada. Me gusta la verdura, la fruta… Soy una persona que come bien por costumbre, no porque esté en este mundo. Aunque si tengo que comerme un helado lo hago sin problema.

«Mi vida tampoco ha cambiado mucho. Sigo siendo el mismo y haciendo las mismas cosas»

P: ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión de modelo?

14 (FILEminimizer)

R: Hay tantas cosas que me encantan…  Pero quizás lo que más me gusta es poder ilusionar a mi familia, a mis amigos y a mi novia. Porque sé que están viviendo la experiencia del certamen de belleza conmigo y es una satisfacción que no se puede describir.

P: ¿Cómo decidiste presentarte?

R: Fue algo muy extraño. Un día me llegó un correo y una petición de amistad en el Facebook, en la que me preguntaban si quería intentar representar a la provincia de Cádiz en el certamen de Caballero de España 2014. Tenía que pasar por una elección donde habría más candidatos. Decidí probar suerte. Además, fui con la intención de ver cómo era aquello y de adquirir más experiencia. Nunca pensé que llegaría hasta aquí.

«Lo que más me gusta es poder ilusionar a mi familia, a mis amigos y a mi novia»

P: ¿Cómo fue la elección?

11 (FILEminimizer)

R: Primero hicieron una selección fotográfica. Alrededor de 120 candidatos mandaron la foto. Pensé que sería imposible. El siguiente paso fue un casting, donde se presentaron 70 chicos. De esos eligieron a 10, entre los que estábamos mi compañero y yo. Nos quedamos sorprendidos. Luego, ya en la final, fui yo el elegido.

P: ¿Y tu experiencia en Madrid?

R: Hemos ido ya un par de veces. Primero fue en la semifinal, donde iban 52 provincias y tres comunidades autónomas especiales. Ahí  fue cuando dije “ya he llegado hasta aquí”, pero uno siempre tiene la cosita de querer ir subiendo escalones. Me preparé un poco más, fui algo más al gimnasio, para aprovechar esa oportunidad. Así conseguí meterme en la final. Pasamos 26 finalistas, donde se quedaron 22, por una serie de motivos.

12 (FILEminimizer)P: ¿Ha sido dura la experiencia de la evaluación?

R: Es que no solo te evalúan el físico, sino también tu actitud, la forma que tienes de expresarte, de desenvolverte  ante diferentes situaciones. Es distinto un certamen de belleza a la moda. En el primero tienes que cumplir más requisitos. Para desfilar, con que cumplas los parámetros que quiera el diseñador (altura, talla…) es suficiente. En el certamen de belleza nos evaluaban continuamente, desde el momento en el que llegamos, la convivencia con los compañeros, etc.

«No sólo te evalúan el físico, sino también tu actitud, la forma que tienes de expresarte, de desenvolverte ante diferentes situaciones»

P: Todos los candidatos habéis sido competidores, pero ¿has hecho amigos?

R: La verdad es que siempre lo digo. He tenido mucha suerte. Tanto en Cádiz, como en la semifinal y la final de Madridi he estado rodeado de muy buenos compañeros. Hemos hecho amigos. Los estereotipos que hay en la moda no son de amistades, porque hay mucha competición. Pero hasta ahora creo que he tenido mucha suerte. Todos vamos a ganar, pero he visto competencia sana.

P: ¿Cuál es el siguiente paso?

7 (FILEminimizer)

R: He conseguido la banda de Caballero Popular de España 2014, que me ha hecho mucha ilusión, y conseguí  la banda de Caballero de Cádiz 2014. Eso no me lo va a quitar nadie. Ahora nos han dicho que seguirán contando con nosotros, intentarán promocionarnos, etc. Tengo un año entero de promoción con Cádiz y van saliendo cositas.

«Tengo un año entero de promoción con Cádiz y van saliendo cositas»

P: ¿Pasarela o fotografía?

R: En realidad me gusta todo. Sé que para pasarela es complicado, porque piden una estatura muy alta, del 1.90 en adelante. Yo estoy en el 1.82. Sin embargo, he hecho desfiles importantes, porque al diseñador le ha gustado lo que trasmito. He desfilado para Dirk Bikkembergs, Michael Pattison, diseñadores de Bélgica, Berlín, Gibraltar. Profesionales contrastados. La pasarela de Bikkemberg fue en Marbella, en uno de los desfiles de moda más importante de España para semiprofesionales, ‘ Marbella Luxury Weekend’. Hasta allí llegó también Custo Barcelona y muchas firmas de renombre. No sé si ha sido suerte o que les ha gustado lo que he hecho.

P: ¿Cuál fue tu primera experiencia en pasarela?

10 (FILEminimizer)

R: En el certamen de belleza en Cádiz, donde había bastante público. Creo que la ilusión por ir y hacerlo bien me ayudó bastante a ganar. Tenía unos nervios bonitos, como los llamo yo. Con ganas de salir, hacerlo bien y disfrutar.

«Creo que la ilusión por ir a hacerlo bien me ayudó bastante a ganar»

P: Continúas con tu preparación.

R: Sí, todos los viernes. Los ensayos los hacemos de diferentes maneras, distintas poses y pases, etc. Poco a poco voy aprendiendo. Intento adquirir experiencia de cada sitio al que voy y absorber todo lo que pueda.  También estoy haciendo cursos de moda por Internet, he asistido al seminario sobre moda del Curso de Verano de San Roque. Si te gusta no te cuesta, y me está gustando.

1 (FILEminimizer)P: ¿Es difícil dedicarse a la moda en la actualidad?

R: Es complicado, y más para la moda masculina, porque es más limitada que la femenina. Pero lo intentaremos, nunca se pierde la esperanza.

«Intento adquirir experiencia de cada sitio al que voy y absorber todo lo que pueda»

P: Tienes novia, ¿cómo lleva tu profesión y el certamen de belleza?

R: He dicho que tenía mucha suerte con mis compañeros, pero con mi novia he tenido mucha más. Me comprende en todo, me ha ayudado siempre en todo y está conmigo al pie del cañón. A lo mejor le puede costar algo más las sesiones de fotos con otras mujeres, o pasarelas en las que desfilamos juntos. Pero la relación se basa en la confianza y nosotros nos respetamos y no tenemos problemas. Llevamos juntos seis años, y todas las dudas ya están despejadas. No tengo palabras para decir lo que valoro a Marta. Sé que es muy complicado, sé que si fuera otro tipo de persona no estaríamos juntos o esta experiencia no la estaría viviendo. Ella disfruta conmigo de esta vivencia, que es lo que yo quiero. Eso me motiva para superarme cada día, porque es un mundo muy difícil.

9 (FILEminimizer)P: ¿Cuál es tu máxima aspiración?

R: No tengo máxima aspiración. Voy a intentar todo lo que pueda. Hace poco me propusieron viajar por Asia y lo estamos planteando. Esperamos unos trabajos fotográficos, porque es muy importante tener buena foto, sin retoques, donde  vean que tienes potencial. Es muy complicado, pero no me cierro ninguna puerta.

«Ella disfruta conmigo de esta vivencia, que es lo que yo quiero»

P: El Ayuntamiento te ha pedido que seas copresentador del acto de coronación de la Feria Real de San Roque 2014, ¿qué ha supuesto para ti?

R: Fue una de las mayores alegrías que me han dado en este tiempo, porque soy muy cercano a mi pueblo. Me encanta San Roque, estoy muy orgulloso de vivir aquí y de haber nacido aquí. Aunque no tengamos hospital, para mí  nací en San Roque. Es un acto tan importante para todos los sanroqueños que ser copresentador es algo grande para mí. Me gusta mucho la coronación, he tenido la oportunidad de ser acompañante de una prima cuando era pequeño y de mayor acompañé a mi novia.

«Me encanta San Roque, estoy muy orgulloso de vivir aquí y de haber nacido aquí»

P: ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo?

3 (FILEminimizer)

R: Ahora mismo lo que más me mueve son las ganas de seguir aprendiendo, intentar aspirar a cosas mayores y seguir con mi vida, con otras aspiraciones. Quiero seguir jugando al fútbol, seguir estudiando. Si no encuentro trabajo en este tiempo haré lo que siempre me ha gustado, Magisterio de Educación Física. Sé adaptarme a todas las situaciones y me gusta, no sólo el fútbol, sino los deportes en general, la moda, etc. Tengo gustos muy variados y muchos recursos. No me sentiría frustrado si no puedo hacer la carrera ahora mismo, porque sé que tengo otras puertas abiertas y otros objetivos. Si no una cosa, haré otra, pero parado en casa no se puede estar.

«Si no una cosa, haré otra, pero parado en casa no se puede estar»

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.