Música barroca alemana en la segunda sesión de “San Roque Suena 2017”




El grupo A5 Vocal Ensemble interpretó anoche en el Palacio de los Gobernadores el programa “Sintagma Musicum”, una serie de piezas del barroco temprano alemán. Se trataba del segundo concierto del II Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2017”, que tiene lugar esta semana y que continúa esta noche también en el Palacio con música del siglo XV a cargo de Veterum Musicae.

El festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y consta de ocho actuaciones de prestigiosas formaciones. Se pueden adquirir las entradas para cada uno de los conciertos al precio de 3 euros, mientras que el abono de seis conciertos tiene un precio de 10 euros, y puede adquirirse en la plataforma giglon.com o en los lugares de las actuaciones una hora antes de comenzar. La última actuación, la de la Banda Municipal Ciudad de La Línea, el domingo 12, será de entrada gratuita. Colaboran la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de los programas Planea y Enrédate.

A5 Vocal Ensemble nació en Sevilla en 2014, y “Sintagma Musicum” fue el programa con el que se estrenó en los escenarios. Obras de Praetorius, Buxtehude y Schütz, entre otros, componen esta bella amalgama de obras del barroco temprano alemán. A5 Vocal Ensemble ha participado, entre otros, en el XXXII Festival Coral de Segorbe y en el XIII Ciclo de Música Sacra de Ronda, con notable éxito de público y crítica.

En cuanto al concierto de esta noche en el Palacio de los Gobernadores (20.00 horas), se trata de la formación Veterum Musicae, que interpretará el programa “Música entre Frontera del siglo XV”, con voz, arpa, ud, zanfona, rabel, fidula y panderos, darbuka y udu. El programa incluye composiciones musicales medievales, renacentistas y barrocas.

Veterum Mvsicae es fruto de la búsqueda en los arcones musicales con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

Mañana miércoles, el Palacio de los Gobernadores acogerá a las 20 horas al cuarteto de cuerda Brío Quartet, que interpretará obras de Vivaldi, Mozart, Bach y Beethoven.

La Asociación Musical La Bohemia, de la comarca del Campo de Gibraltar, pondrá en escena en el Palacio a las 20 horas del jueves 9 una “Gala Lírica” de piano y cuarteto de voz.

El viernes 10 de noviembre el Palacio acoge desde las 20 horas al Trío Interlude, que interpretará “El glamour de la música de París”, con piano, flauta y violín, con obras de C. Cui, Martinu, Mel Bonis, Ibert, y Gaubert.

El sábado 11 de noviembre el proyecto Eritheia trae al Palacio de los Gobernadores “Grandes obras de la Música de Cámara”, interpretadas con violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.

Por último, el domingo 12 de noviembre a las 12 del mediodía, la Banda Municipal Ciudad de La Línea, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de la Diputación de Cádiz, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Hay que recordar que el festival se inició ayer por la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo con la asistencia de unos 600 escolares sanroqueños al concierto de Totem Ensemble Sexteto, que se inscribe en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. La formación sevillana representó “El cuento musical de Peer Gynt”, basado en un drama del escritor noruego Henrik Ibsen, escrito en 1867, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.