Mejor piel, mejor salud, dientes limpios, sensación de bienestar…




El pasado 31 de mayo fue el día Mundial contra el tabaquismo, por ello desde aquí animo a aquellos fumadores a asistir a algún tipo de terapia para dejar de fumar.

Se considera adicción tabáquica o tabaquismo al consumo habitual de productos elaborados del tabaco, especialmente cigarrillos, en forma que supone un riesgo para la salud a medio o largo plazo. También debemos añadir el riesgo para la salud de los fumadores pasivos.

La primera razón para intentar la erradicación del tabaquismo reside en sus consecuencias para la salud derivadas del consumo crónico de tabaco fumado, ya que la esperanza de vida se acorta a causa del tabaco.

Un tipo de terapia es la terapia de grupo, que son tratamientos que se aplican a pequeños grupos de fumadores siendo muy efectiva.

La mayoría de estas terapias de grupo se practican en la forma de “clínics para dejar de fumar”. Estos clínics representan un tipo de tratamiento grupal que se desarrollan a lo largo de varias sesiones de una o más semanas y que incluyen conferencias, discusiones de grupo, información sobre el tabaco y sus consecuencias para la salud, derivando en un clima grupal que motiva su abandono.

Se pueden distinguir 3 fases básicas en este tipo de intervenciones:

  • fase de desarrollo de la autoestima y la comprensión del problema
  • práctica de abstinencia bajo condiciones controladas
  • fase de mantenimiento

En dichas reuniones se informa de las consecuencias para la salud derivadas de fumar, efectos fisiológicos del consumo, se acompañan de exposición de películas o vídeos, y en algunos casos, de muestras reales de pulmones afectados.

El programa va a exigir el abandono radical e inmediato del tabaco, que se complementa con prohibiciones temporales sobre el consumo de café o té, bebidas de cola y alcohol.

En contrapartida se imparten ciertos consejos sobre la dieta a llevar a cabo, además, se motiva para practicar ejercicio, técnicas de respiración profunda  y otro tipo de relajación.

“Lo que tienes que hacer y la forma en la que lo tienes que hacer es increíblemente simple. Si estás dispuesto a hacerlo, es otro tema”. Peter F. Drucker

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.