Más de 5.000 empresas gaditanas están vendiendo al exterior, facturando 5.200 millones

La refinería Cepsa Gibraltar-San Roque ha acogido esta mañana el IV Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia de Cádiz, una iniciativa organizada por Andalucía Emprende.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, atendió a los medios de comunicación. “Cepsa nos ha cedido sus instalaciones para celebrar este encuentro”, agradeció.

Pérez aportó datos provinciales. “Cádiz exporta el 24% de todo lo que exporta nuestra comunidad. Más de 5.000 empresas gaditanas están vendiendo al exterior, con una facturación de 5.200 millones de euros. Por sectores el que más exporta es el de la petroquímica. Le siguen el sector de la siderurgia y el aeronáutico. El principal país al que exportamos es Francia, seguido de Italia y en tercer lugar Marruecos”.

La delegada recordó que hace unas semanas “inaugurábamos la primera oficina de Extenda en nuestra provincia. Precisamente fue en Algeciras en unas instalaciones cedidas por la Cámara de Comercio. Que esté en Algeciras responde a que tiene el primer puerto de España y el quinto de Europa. El puerto se consolida como líder indiscutible del tráfico de mercancías del Mediterráneo y el año pasado alcanzó el segundo puesto como puerto de productividad”.

Por último Pérez reseñó que “estos encuentros cuentan con quince emprendedores de excelencia que se han seleccionado estratégicamente y van a interactuar con cuatro ponentes de excelencia. Tenemos que seguir trabajando para hacer los territorios más fuertes”.

Por su parte Miguel Pérez de la Blanca, director de la refinería Gibraltar-San Roque, afirmó que “para Cepsa es una alegría y agradecemos a la Junta de Andalucía que haya contado con nosotros para organizar hoy aquí estas Jornadas. El objetivo de tener aquí a jóvenes emprendedores es una idea fantástica para poder compartir experiencias y empresas motrices pueden contar con gente de la comarca que sean capaces de dar los servicios que requiere”.

La idea es “dónde podemos mejorar para crear más valor. Es una iniciativa muy importante, necesaria y hay que seguir trabajando para fortalecer la zona y que entre mucho más empleo y mucha más riqueza”.

Finalmente intervino el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. En primer lugar agradeció a  la delegada “que haya elegido San Roque para celebrar estas Jornadas de Excelencia, a la Junta de Andalucía, a la delegada de Fomento que también nos acompaña, a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud y a Miguel Pérez, al grupo Cepsa, por cedernos estas instalaciones”.

Para Ruiz Boix, “era necesario que San Roque acogiera estas Jornadas dedicadas a la logística portuaria o a la actividad industrial. Sabemos que hay un esfuerzo por parte de la Presidencia de la Junta de Andalucía porque crezca el peso industrial dentro del PIB andaluz. Ese es uno de los retos marcados en la agenda de este mandato”.

El regidor recordó la inversión de más de 30 millones de euros en la ZAL (Zona de Actuación Logística) de San Roque, en el sector de Guadarranque. “Esta Jornada es importante. Tenemos asentadas aquí a grandes industrias que generan actividad económica. La idea es que el valor añadido se quede aquí, por eso hago un llamamiento a que las empresas auxiliares se asienten en el municipio de San Roque, en la comarca del Campo de Gibraltar y se genere actividad económica y empleo alrededor de las industrias motoras, que las tenemos”, expresó.

Finalmente Ruiz Boix añadió que “es importante que asentemos las empresas auxiliares andaluzas en nuestra comarca y que alrededor de este puerto de Algeciras y la fuerza que tiene el complejo petroquímico de San Roque, con la refinería de Cepsa como principal actividad, es el primer polígono industrial de Andalucía, el segundo de España, y creo que tenemos las bases para que se asienten nuevas empresas y que se genere empleo, actividad, y que lo compartamos los vecinos del Campo de Gibraltar”.

En el acto también estuvo presente la delegada territorial de Fomento y Vivienda, la linense Gemma Araujo. Las jornadas fueron de gran interés.

loading...

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.