Manuel Peralta: “Ver que tu pueblo reconoce tu trabajo es lo más grande”




El cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores recibe a Sanrópolis para contarnos todo sobre su trayectoria como artista. A sus 31 años ha pisado muchos escenarios, tanto nacionales como internacionales, y ha compartido cartel con grandes del flamenco como Arcángel o José Mercé. Además, Manuel ha acompañado al cante, al toque y a las palmas a muchos cantaores y bailaores. En estos momentos se centra en su carrera como cantaor y pone toda la carne en el asador, para que sus proyectos acaben en buen puerto. 

Pregunta: ¿Cuándo comenzó en el mundo del flamenco?

_DSC1153 (FILEminimizer)Respuesta: Desde pequeño, porque en mi casa se ha vivido desde mis abuelos hacia atrás. Para mi el flamenco es como comer y dormir, es algo cotidiano. Mi madre ha sido cantaora, mi abuelo era guitarrista y  tengo tíos que han sido artistas. Todos de San Roque. Empecé desde pequeño a ir con mi madre y hermanos a festivales. Era muy chiquitito cuando ya tocaba las palmas en sus actuaciones y cantaba alguna letrilla. Con ocho o nueve años me inicié a tocar la guitarra. Siempre he acompañado a artistas, tanto flamencos como de otros estilos. También le he cantado a muchas bailaoras. Mi vida siempre ha estado ligada al artisteo. Recuerdo que de muy pequeño iba con mi familia a actuar cuando mi madre cantaba. Y muchas veces ella ha tenido que cantar conmigo en brazos, porque si no me cogía me ponía a llorar. En ocasiones le arrebata el micrófono a mi madre y cantaba en mitad de una actuación, porque se me había antojado.

“En ocasiones le arrebataba el micrófono a mi madre y cantaba en mitad de su actuación”

P: ¿Con qué personajes de renombre ha actuado?

R: Arcángel, José Mercé, Jorge Pardo, Chano Domínguez, muchos más. He compartido cartel con ellos. También he tocado con Pepe de Lucía, con varios artistas de renombre. He tenido la suerte de tocarle a la guitarra a uno de los mayores artistas que tenemos en el mundo del flamenco y que lo tenemos aquí, que es Canela de San Roque. Lo he acompañado muchas veces.

P: ¿Qué escenarios ha pisado?

_DSC1148 (FILEminimizer)R: De la comarca los he pisado todos y luego he actuado en muchos. Málaga, Sevilla, Madrid en el Teatro Albéniz. He pisado teatros de París, Londres, etc. Y luego festivales con bastante repercusión, como el Festival Flamenco de Zambra de Córdoba, que es uno de los mejores; Festival Internacional de la Música;  festivales de jazz… Tengo que decir que también he actuado en muchas bodas y comuniones, y sigo haciéndolo, porque tengo que seguir buscándome la vida.

“He tocado con Pepe de Lucía, con varios artistas de renombre”

P: ¿Qué supone le supone subirse al escenario con estos artistas?

R: Un orgullo muy grande, pero una responsabilidad aún mayor, aunque siempre con muchas ganas.  Te da una inyección de ilusión y fuerza, ya que “medirte” con figuras de “Primera División”, eso es muy grande. Y más que te valoren y sepan reconocer tu trabajo.

P: ¿En estos momentos qué está haciendo exactamente?

R: Estoy dedicándome a la música en general. Al cante, al toque, a la composición. Estoy viviendo, gracias a Dios, de la música. He tenido suerte, porque en la música no hay nada fijo. Lo mismo estás arriba y tienes una racha muy buena, que  de repente no hay trabajo y te tienes que buscar la vida por dónde sea. Ahora mismo, por suerte, llevo una temporada que puedo decir que vivo de la música.

“He tenido suerte, porque en la música no hay nada fijo”

P: ¿Se ha dedicado a otra cosa antes?

_DSC1136 (FILEminimizer)R: Sí. Cuando me sale un trabajo, de lo que sea, lo aprovecho. Pero claro, yo soy artista,  aunque no se me caen los anillos.

P: En estos momentos está centrándose en el cante

Ahora mismo tenemos más en mente mi proyección como cantaor. Nos centramos más en este lado y  conseguimos estar en el candelero. Normalmente me llegan las actuaciones, me conoce mucha gente y me llaman mucho, sobre todo en peñas a nivel nacional de prestigio. También se ponen en contacto conmigo bailaores y bailaoras para ir de gira y  mucha gente para que les acompañe a la guitarra.

“Yo soy artista, aunque no se me caen los anillos”

P: Se puede decir que las peñas son “el trampolín”

R: Claro, es donde te puedes consagrar. En las peñas suelen estar los mejores aficionados al flamenco, que son los que te pueden subir o no, porque son los que entienden.

P: ¿Qué siente cuando sube a un escenario?

_DSC1129 (FILEminimizer)R: Un hormigueo muy grande en el estómago y miedo, porque es una gran responsabilidad. Todo esto se mezcla con mucha ilusión. Me siento muy realizado como persona cuando me subo a un escenario, porque es lo mío.

P: ¿Siguen apareciendo los nervios del primer día?

R: Como el primer día o más, porque cada vez tengo más responsabilidad. Cada día estoy más en el punto de mira de la gente. No puedo fallar. Hoy en día te juzgan por la última actuación. Si la última no es buena, las opiniones del público pueden cambiar.  Hay que intentar dar lo máximo, aunque siempre no se consiga, porque somos personas y un día podemos tener un estado de ánimo u otro, y nunca se tiene la misma voz. Pero se intenta.

“Me siento muy realizado como persona cuando subo a un escenario”

P: Su mejor público

_DSC1140 (FILEminimizer)R: Mi público es muy variopinto, porque me meneo en varios estilos de música.  Puedo ir a cantar flamenco puro y lo mismo me encuentro a gitanos, a flamencos, gente del jazz, heavy. Me muevo tanto en la música que la gente que me escucha es muy heterogénea. Podría decir que mi mejor público es el público en sí.

P: Entonces, el flamenco no tiene un prototipo de aficionado

R: Claro. Ni el flamenco es una barrera hacia otras músicas, ni éstas son una barrera para el flamenco.

P: ¿Cuál es la mejor actuación que recuerda?

R: La que más me ha marcado fue cuando actué en la final del concurso del Premio Nacional ‘Camarón de la Isla’, que se celebró en San Fernando. Fui el ganador y fue un premio muy importante, porque para mí el mejor cantaor de la historia, el más revolucionario es Camarón. Para un flamenco ese premio es como para un torero consagrase en Las Ventas.

“Ni el flamenco es una barrera hacia otras músicas, ni éstas son una barrera para el flamenco”

P: ¿Considera San Roque una ciudad flamenca?

_DSC1149 (FILEminimizer)R: Por supuesto. De aquí han salido muy buenos artistas y han salido muchos tipos de cantes que hoy en día están en el candelero del flamenco, aunque no se reconozca que son de San Roque. Siempre ha habido muy buenos artistas. Con todos mis respetos a toda la comarca, creo que aquí es donde ha estado el núcleo del flamenco en el Campo de Gibraltar. No puedo olvidarme de Algeciras, con Paco de Lucía y muchos más, y La Línea tenía a Antonio “El Chaqueta”, pero creo que en San Roque ha habido más congregación de flamencos.

P: ¿Qué significa el flamenco para este municipio?

R: A pesar de haber muchos aficionados, también hay mucho desconocimiento. Sin embargo, significa una manera más de expresarse, porque en San Roque el flamenco  transpira por los poros de la piel. Lo mismo llega Semana Santa y estamos cantando saetas, y no un cantaor, sino cualquier persona de a pie. Aquí el flamenco se respira, es algo más del pueblo.

“Aquí el flamenco se respira, es algo más del pueblo”

P: ¿Es quizás dónde más afición hay?

_DSC1130 (FILEminimizer)R: Sí, aunque tenemos la suerte que en la comarca la afición está aumentando, el flamenco está llegando, sobre todo a gente joven.

P: Hubo una época en la que no se percibía tanto “movimiento” en el mundo flamenco. Cree que se está “reactivando de nuevo”?

R: El problema no es que hubiera un parón de afición, ya que siempre ha estado. La cuestión ha sido que las autoridades y entidades públicas no le han dado el sitio que le tenían que haber dado. Esto es una cultura y algo muy bonito para que se valore. Quizás al nombrarlo Patrimonio de la Humanidad conviene a las autoridades y entidades fomentarlo. Por otro lado, sigue existiendo un monopolio muy grande, porque siempre actúan los mismos en las actuaciones subvencionadas por la Junta de Andalucía o Diputación. No se acuerdan de los de aquí abajo y eligen gente de Cádiz, Jerez o Sevilla. Con todos mis respetos, hay cantaores buenos en otros puntos.

“Esto es una cultura y algo muy bonito para que se valore”

P: ¿Se está reforzando el flamenco como atractivo turístico?

_DSC1135 (FILEminimizer)R: Eso parece, aunque no me gustaría que fuera sólo un “tipical spanish”. El flamenco es mucho más, es una cultura muy grande. No es sólo pandereta, cachondeo y jaleo. También es algo mucho más profundo y mucho más cultural. Muchas veces lo tachan de inculto, y es todo lo contrario. Los mejores escritores y estudiosos  han sido siempre aficionados al flamenco y siguen siéndolo. Eso es por algo.

P: ¿El flamenco tradicional o el moderno?

R: No tiene por qué dejar de gustarte uno u otro. No van unidos, van en paralelo con algunas semejanzas, pero ni el flamenco moderno es flamenco ni  el antiguo puede ser moderno. El flamenco es el flamenco y la música moderna aflamencada es otra cosa. Muero con una seguirilla bien cantada, al igual que muero con unos tangos fusionados buenos. Esto siempre y cuando sea de calidad, porque si una seguirilla está mal cantada, no me gusta. Y si algo moderno está bien hecho, pues me encanta.

“Muero con una seguirilla bien cantada”

P: Y a la hora de actuar ¿qué elige? ¿Flamenco tradicional o fusión?

_DSC1152 (FILEminimizer)R: Según  para quién actúe. Si voy a una peña flamenca o a dar un recital de flamenco, mi repertorio será flamenco puro y duro. Siempre con mis matices y mi forma de ver este arte, pero sin salirme de las raíces. Si tengo que tocar para otro tipo de público, me adapto a las circunstancias. Pero siempre llevo el flamenco por bandera.

P: ¿Se inspira en alguien?

R: Me inspiro en muchas cosas, pero me miro mucho en el espejo de Antonio Mairena, Juan Talega, sobre todo de Canela de San Roque. He “mamao” mucho de ahí. Me he criado con ellos y , sin quererlo, me sale ese aire, porque es lo que he vivido desde pequeño. También me gusta mucho Camarón, Manuel Torres, Juanito Mojama. Son cantaores muy grandes que ha habido en la historia.

“Siempre llevo el flamenco por bandera”

P: ¿Cuál ha sido su escuela?

_DSC1132 (FILEminimizer)R: Mi escuela ha sido mi casa. Lo único que me ha costado coger han sido algunos cantes específicos, que son pocos usuales. Pero como lo he tenido en casa, no me ha resultado difícil ponerme una cinta de Antonio Mairena, por ejemplo, y escuchar un tipo de cante y aprendérmelo. Sin embargo, el flamenco es una carrera, hay que estudiarlo todos los días, que es lo que hago. Y lo que aprendes tienes que seguir estudiándolo, para que no se te olvide.

P: ¿Ha cantado todos los palos? ¿Cuál es el que más le gusta?

P: Si no todos, casi todos. En mi repertorio llevo una serie de cantes por los que me inclino más, pero en mi carrera he tenido que hacer de todo o casi todo, porque al cantarle a muchos bailaores  hay palos que no suelo cantar normalmente y con ellos he tenido que hacerlo. El que más me llena y con el que más disfruto es con la soleá y con la toná. Cuando canto por soleá o toná me siente flotando en ellas, y me es más fácil transmitir y gozarme yo como cantaor.

“Mi escuela ha sido mi casa”

P: ¿Cómo surge ‘La noche de Manué’?

_DSC1146 (FILEminimizer)R: Es un proyecto en el que estamos muy ilusionados, tanto yo como mi promotor, Dani Herrera. Gracias a él ha surgido todo esto. Comenzó con una broma que le gasté y me dijo que esa broma había que sacarla para adelante como fuera. Le dije que sí, de cachondeo. A los dos días me llamó y me comentó que tenía hecho un proyecto para presentar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Si tenía aceptación, con lo que se recaude,  podríamos presentarlo en capitales como Madrid o Barcelona. Acepté encantado. Hemos puesto toda la carne en el asador. Espero que salga bien y que lo que estamos preparando guste, porque lo estamos haciendo con mucha ilusión.

P: Es tu primera gran actuación en tu pueblo

R: Sí, y me gustaría que mi gente viera y apreciara mi trabajo. Que lo valoren como crean oportuno, pero que vean lo que hago. Que al igual que soy el chaval que ven en la calle de cachondeo, el chico que ven de feria en feria con la guitarra colgada, también me pueden ver en un teatro. A lo mejor no me conocen tanto en mi faceta como cantaor, quizás muchos se hayan sorprendido. Pero no esperaba tanto apoyo como estoy recibiendo de mis paisanos en las redes sociales y en la web. Ahora mismo puedo decir que San Roque me quiere como artista. Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra, pero a día de hoy mis paisanos me han demostrado lo contrario. Me siento muy valorado por ellos y eso me ayuda en mi carrera, porque cuando un pueblo se vuelca, tiene repercusión. Pero a nivel personal me ayuda mucho más, porque ver que tu tierra te reconoce es lo más grande.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.