Los 3 rituales imprescindibles en la Noche de San Juan




Como todos los años, hoy,  23 de junio a las 00 h, se celebrará la noche de San Juan, una de las más mágicas del año.

Las playas de Taraguilla, Puente Mayorga, Guadarranque y Torreguadiaro acogerán decenas de hogueras que iluminarán la playa. En este último municipio habrá, además, espectáculos flamencos para hacer de la velada una cita más especial si cabe.

Pero, ¿de dónde le viene la magia a esta noche? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.

El día 24 se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son solo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

A continuación os detallamos algunos de los rituales más comunes que se llevan a cabo en esta mágica noche:

El fuego: aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas tendrán protección para todo el año. Según la provincia, el número mágico de saltos oscila entre los 7 y los 9.  Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

El agua: un baño en esta noche nos asegura salud para todo el año. Además, saltar nueve olas de espaldas elimina las energías negativas y aumenta la fertilidad femenina. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Las plantas: también juegan un papel importante. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible.

Así que esta noche, dejad vuestros problemas de lado y sentid la magia de San Juan.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.