Las infracciones de tráfico más habituales que se comenten al volante durante el verano

Con la llegada del mes de agosto aumenta el número de coches que circulan por nuestras carreteras. Vacaciones, operación retorno, salida a la playa… Ante esta situación, y con la intención de incrementar la seguridad en épocas de salidas masivas, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia durante los meses estivales. ¿Conoces las prohibiciones a la hora de conducir y sus sanciones? Desde este diario te ponemos al día y te lo contamos todo.

Conducir sin camiseta

Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC), los conductores están obligados a garantizar su propia seguridad, considerándose necesario circular completamente vestidos para evitar heridas a consecuencia del cinturón o del airbag. No obstante, la Guardia Civil no va parando a la gente por conducir sin camiseta. La sanción en este caso es de 80 euros. Lo mismo ocurre al conducir sin calzado, chancletas o tacones.

Sacar el brazo por la ventanilla

Es muy habitual ver a conductores con el codo o brazo fuera de la ventanilla. Una infracción que está multada con 80 euros. Y es que, el artículo 18 del RGC recoge que tanto el conductor como los pasajeros deberán mantener la posición adecuada durante el trayecto.

Manipulación de GPS

El GPS siembre debe programarse antes de iniciar la marcha. Como sabemos, manejar este aparato o el móvil durante el trayecto está totalmente prohibido, pues distraen al conductor restando eficacia al resto de los sentidos creando una situación de peligro. Está considerada una falta grave y está penalizada con una multa de 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir.

No se puede comer al volante

Una práctica muy común es ver a los conductores comiendo y bebiendo mientras conducen. Este hábito puede alterar la propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Por todo ello, la DGT multa hasta con 100 euros este tipo de prácticas sin la retirada de puntos.

Si vas en carretera, en un largo viaje, y necesitas comer o beber, lo ideal es que estaciones en un área de servicio, así descansarás del trayecto y podrás continuar con normalidad.

Colillas por la venta

No se trata solo de una prohibición, se trata de concienciación y civismo. La Ley sostiene que está prohibido “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación”. Por ello, cometer este tipo de infracción supone 200 euros de multa y 4 puntos en el carnet de conducir.

No llevar el permiso de circulación

Cierto es que muchas personas, a la hora de trasladarse en coche a la playa, piscina, etc., suelen ir con “lo puesto” y olvidan llevar el permiso de conducir. En caso de que la Guardia Civil pare a alguien que no lleva el permiso de conducir, lo castigará con una sanción de 10€.

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las infracciones de tráfico más habituales que se comenten al volante durante el verano | El Mirador

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.