Juan Angulo: “Pertenecer al mundo cofrade es mi vida y no lo puedo remediar”




Juan Angulo es el presidente del Consejo Local del Hermandades de San Roque. A sus 27 años tiene una larga trayectoria cofrade, que ha decidido compartir con todos los lectores de Sanrópolis. Es farmacéutico de profesión y dedica su tiempo libre a hacer lo que más le gusta: trabajar para la Semana Santa sanroqueña.

Pregunta ¿De dónde le viene la vocación por la Semana Santa?

_DSC4629 (FILEminimizer)Respuesta: Desde niño he estado metido en este mundo. Mis padres dicen que desde muy pequeño ya jugaba haciendo pasos de Semana Santa con las cajas de zapatos, playmovils, etc. Ningún miembro de mi familia ha pertenecido antes a ninguna cofradía. Les ha gustado la Semana de Pasión por tradición y la han disfrutado en la calle. A mí me ha gustado siempre, nadie me lo ha inculcado ni lo he visto en mi casa. Mi abuela si es cofrade y mi abuelo lo era del Nazareno.

P: ¿Cómo recuerda la Semana Santa durante su infancia?

R: Antes de pertenecer a ninguna cofradía, recuerdo que mi padre me llevaba a la Iglesia cuando se estaban montando los pasos. Me hacía un recorrido, uno a uno, para que los fuera viendo. El Sábado Santo me llevaba otra vez a primera hora y me tiraba allí toda la mañana para ver desmontar las imágenes. Las veía cara a cara, no en el paso subidas. Con seis años fue la primera vez que salí de penitente, en el año 94.

“Jugaba haciendo pasos de Semana Santa con cajas de zapatos”

P: ¿Cómo fue eso? ¿Se lo pidió a sus padres?

_DSC4624 (FILEminimizer)R: Sí, se lo pedí muchísimo. Mi madre, como tenía un familiar que estaba en la Junta de Gobierno de Las Angustias, me apuntó a esa hermandad y me recogió la ropa para salir.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

R: Lo que más me gusta no es la propia Semana de Pasión, sino los preparativos. La Cuaresmas, los pregones, la presentación de los carteles, las convivencias, las tertulias. Además, esto dura todo el año. Siempre estoy haciendo cosas.

P: Acaba de ser designado como presidente del Consejo Local de Hermandades, y antes era vicepresidente, ¿desde qué edad lleva en esta entidad?

R: Comencé en el Consejo en agosto del año 2009 con Mercedes Caravaca. El primer año de presidencia de ella entré como vocal.  A partir de ahí, pasé a ser secretario, en su último mandato fui vicepresidente, y tras su marcha soy el presidente.

“Lo que más me gusta no es la propia Semana de Pasión, sino los preparativos”

_DSC4612 (FILEminimizer)P: ¿Cómo entró en esta Junta?

R: Recuerdo que un día estaba tomando café en la Alameda con unos amigos y se me acercó Mercedes y me dijo “a ti te quería ver yo”. En esos momentos era miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario, que es mi actual cofradía. Por lo visto había escuchado hablar bien de mí como trabajador para las cofradías y me dijo que quería contar conmigo.

 P: No se lo pensó mucho

R: La verdad es que hubo mucha gente que no me lo recomendó, porque el Consejo es muy complicado y es lo que nadie quiere de la Semana Santa. Es como el padre malo que castiga cuando haces algo malo. Entonces tenía 21 años y la verdad es que no es lo idóneo que una persona tan joven ocupe cargos tan importantes, porque al final te cansas antes de tiempo. Pero si no había nadie pues tenía que estar ahí.

“No es idóneo que una persona tan joven ocupe cargos tan importantes”

_DSC4622 (FILEminimizer)P: ¿Se ha cansado?

R: A veces sí. Pero luego lo pongo todo en una balanza  y esto me aporta más de lo que me quita. Me quita tiempo, dinero, etc. Pero luego te encuentras aquí amigos, convivencias, tertulias. Es mi vida. Pertenecer al mundo cofrade es mi vida y no lo puedo remediar. Llegará algún momento en el que tendré que dejarlo por un tiempo, porque es normal, hay que descansar, pero considero la Semana Santa parte de mi vida.

P: ¿Qué siente cuando se enteras que Mercedes Caravaca se va y tiene que ocupar el cargo?

R: Me pilló de sorpresa. Pensé que no tenía tiempo, porque estoy trabajando. Cuando estaba en la vicepresidencia hacía también muchísimas cosas, pero “de puertas para dentro”.  La cabeza visible y la que afrontaba todos los problemas era ella y la agobiaban mucho. Pensé que me agobiarían a mí también. Sin embargo, Mercedes me dijo que yo era quien me tenía que quedar y Juan Pedro, el párroco, también dijo que sí, y decidí probar este año.

“Considero la Semana Santa parte de mi vida”

P: ¿Cómo está siendo este año?

_DSC4620 (FILEminimizer)R: En principio bien. Ahora viene lo fuerte. Esperemos que no llueva. Eso sí, en estos meses, el poco tiempo que tengo libre es para esto.

P: ¿Qué ha significado Mercedes Caravaca para este Consejo?

R: Cuando cogió las riendas del Consejo, éste estaba algo regular. Hacía falta una renovación de todo. Había muchos cabildos de hermandades que no se habían celeb.rado Cuando Mercedes cogió el cargo, salieron las cuentas, puso los cabildos, se hicieron los que estaban atrasados, renovaron los hermanos mayores, y le dio otro impulso a los actos. Recuerdo que los actos de Semana Santa pasaban desapercibidos. Iba a la presentación de los carteles y éramos cuatro gatos. Con su llegada se consiguió revolucionar los actos y hacer que la gente participara. El paso de Mercedes por esta entidad ha sido muy positivo en todos los aspectos.

“El paso de Mercedes por esta entidad ha sido muy positivo en todos los aspectos”

P: Dice que su Hermandad actual es la del Calvario

10717568_10204473514172894_1320058346_nR: Bueno, yo tengo muchas hermandades. La primera fue Las Angustias, pero cuando llegué a una cierta edad dejé de salir de penitente y no seguí en esa cofradía. Con 16 años, como cualquier cofrade, quería ser costalero, y me apunten a la Hermandad de La VeraCruz, más conocida como El Calvario. Siempre me han llamado la atención todas las cofradías, pero una persona que conocía me dijo que en esta hacían falta costaleros, y me apuntó. A partir de ahí me involucré mucho más, entré en la Junta y ya empezaron a contar conmigo para todo. Soy el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías y velo por los intereses de todas, pero mi corazón lo tengo en El Calvario. También soy hermano del Nazareno, porque soy de Los Olivillos, es la cofradía del barrio y me gusta.

P: ¿Cómo es para un cofrade la primera vez que sale de costalero?

R: Lo recuerdo como si fuera ayer. Tengo las imágenes en la cabeza. Me acuerdo de la banda que vino, la primera marcha que se tocó. Estaba muy nervioso, porque el día estaba un poco nublado y no sabía si saldríamos o no. Al final decidieron recortar el recorrido. Me acuerdo que ese año no sufrí, lo disfruté. El resto de años cada vez me pesaba más y sufría. Nunca lo olvidaré. Estuve saliendo de costalero desde 2004 hasta 2009.

“Mi corazón lo tengo en El Calvario”

P: Sale también el Lunes Santo con la Hermandad de Las Penas de San Vicente en Sevilla. ¿Cómo es salir en la capital hispalense?

_DSC4595 (FILEminimizer)R: Disfruto muchísimo porque no tengo responsabilidades. No tengo agobios. Voy allí a disfrutar. A coger mi cirio y no quiero saber nada más. Aquí, evidentemente, disfruto de otra manera. Siempre estoy con un poco de miedo y pensando que todo salga bien.

P: Dice que sale a disfrutar, pero realmente es una estación de penitencia, ¿cómo se disfruta?

R: Claro, realmente hago una penitencia, porque soy creyente y hombre de Iglesia. Pero por otro lado, estoy aquí porque me gusta. Al que no le gusta no está, aunque sea persona de Iglesia. Hay muchos católicos que no quieren saber nada de las cofradías. Disfruto porque me pongo mi capirote y no me conoce nadie. Veo a la gente disfrutar cuando aparecen los cortejos, los pasos… En las calles estrechas, dónde estamos todos pegados y hay absoluto silencio, me encanta escuchar el mover del palio y la música. Huelo el incienso, lo siento todo. Disfruto mucho.

“Me encanta escuchar el mover del palio y la música”

P: ¿Cómo vive San Roque su Semana Santa?_DSC4605 (FILEminimizer)

R: Voy a ser sincero. Últimamente hay menos gente que se implica. Estamos en otros tiempos y la gente se dedica más a verlo desde la calle. Pero los que estamos ahí lo vivimos con muchas ganas. Cada vez hay más gente joven en las juntas de gobierno y eso es bueno. Es bueno porque se ve que estamos implicados. Prefiero que haya seis solamente, pero que todos estén implicados, a que haya 11 y se impliquen dos.

P: ¿Qué significa la Semana Santa para este pueblo?

R: Sin Semana Santa no se entiende San Roque. Es la historia del pueblo. Antiguamente era la más conocida de la comarca. Venía mucha gente de fuera, sobre todo el Viernes Santo. San Ronque es Semana Santa y no se comprenden la una sin la otra. Además, este pueblo se fundó a partir de la expulsión de los gibraltareños a mano de los ingleses. El pueblo se trajo consigo sus imágenes y todavía se conservan en la parroquia. Es el tesoro de San Roque.

“San Roque es Semana Santa y no se comprenden la una sin la otra”

 P: ¿Qué es lo que más le gusta de esta tradición?

_DSC4610 (FILEminimizer)R: Las convivencias. Pero a nivel de tradición me encanta que, después de 300 años, imágenes como la Soledad sigan teniendo su culto y haya gente que le siga rezando. Estamos hablando de imágenes del año 1600, como la del Calvario.

P: ¿Y lo que menos?

R: Que a veces, con el tema de tradición, es un poco difícil avanzar. Hay personas que piensan que por llevar aquí muchos años y llegar alguien nuevo, ese nuevo no sabe nada. No me encontrado en ese caso. También es verdad que la gente más antigua comprende que les toca a otros seguir. Y siguen detrás apoyándote.

“Me encanta que, después de 300 años, imágenes como la Soledad sigan teniendo su culto”

P: ¿Sigue visitando las imágenes cuando se están preparando cómo lo hacía de niño con su padre?_DSC4600 (FILEminimizer)

R: Sí, eso es tradición. Me gusta ir y llevo a mi sobrina, que es pequeña. La pongo en alguna hermandad para que coloque algunas flores, porque le gusta mucho. Espero que siga mis pasos.

P: ¿Cómo vive La Magna?

R: Desde el punto de vista del Consejo es un poco estresante. Es muy complicado organizar una procesión de 14 pasos, más un escuadrón de romanos, más muchos cortejos… Y los problemas siempre son los mismos: los parones. Desde el Consejo, para ser sincero, no se disfruta. Si estás de fiscal estás para arriba y para abajo intentando que todo salga bien, y de presidente me imagino que lo mismo, este año lo viviré.

“Es muy complicado organizar una procesión de 14 pasos”

P: ¿Es la lluvia la máxima preocupación de un cofrade?

_DSC4619 (FILEminimizer)

R: Para mí la Semana Santa no es sólo salir a la calle. La Semana Santa es hacer un cartel, una revista, pregones, ensayos, convivencias, etc. Si vivo eso y al final no salgo a la calle, pues digo bueno me ha faltado lo más importante, pero me llevo lo demás. Todo el que quiera vivir sólo la salida es que a lo mejor no es un buen cofrade.

P: Un deseo para esta Semana Santa

R: Que salga todo bien, que no haya problemas, que todo el que participe, ya sea desde una cofradía o como espectador, salga contento.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.