José Canela: “Después de mi familia y de Dios el flamenco es mi vida”




El cantaor flamenco sanroqueño José Segovia Cortés, conocido como “José Canela”, ha recibido a Sanrópolis en el casco antiguo de San Roque, para contar a sus lectores todo sobre su carrera artística. A sus 38 años acaba de estrenar su primer disco en solitario, donde recoge sus sentimientos sobre este arte. Hijo del gran “Canela de San Roque”, lleva el flamenco en la sangre, ya que desde pequeño ha estado rodeado por  los más grande del cante, entre ellos, su padre.

Pregunta: ¿Cómo ha sido su niñez en San Roque?

_DSC6039 (FILEminimizer)Respuesta: Me crié en la calle Algeciras, una calle muy flamenca, donde vivían muchos familiares míos. La calle más flamenca del pueblo y, por la genealogía de su gente, dónde se ha escuchado el mejor cante flamenco. Como todos los niños, jugaba en la calle, pero al poco tiempo me iba para casa, porque siempre había ensayos de mi padre. Llegaban artistas como Camarón a verlo, era muy amigo de mi padre. En mi casa siempre estaba ese círculo de gente del flamenco continuamente.

P: ¿Qué artistas han pasado por su casa?

R: Juan Villar, Rancapino, el escritor Felix Grande o Luis Soler Guevara, uno de los flamencólogos más importantes que quedan hoy en día. He tenido vivencias con ellos desde muy niño. Tuve también momentos con Paco Vallecillo, que fue uno de los impulsores del flamenco y mano derecha de Antonio Mairena. Han sido tantos artistas los que han pasado por mi entorno que yo siempre he ido de la mano de mi padre a todos lados. Desde niño me he movido en festivales, y eso ha sido lo que he vivido desde pequeño.

“Siempre he ido de la mano de mi padre a todos lados”

P: Su padre es “El Canela de San Roque”._DSC6038 (FILEminimizer)

R: Mi padre es un cantaor con mayúsculas y creo que ha sido el más relevante, después de Antonio Chaqueta, que ha dado el Campo de Gibraltar y parte de Andalucía. Él tiene un sello propio. Escuchas a Canela y sabes que es Canela. Además, ha sido el que le ha dado nombre a este pueblo y le ha dado la importancia que tiene el cante flamenco en San Roque. Ha habido otros cantaores importantes, pero con “El Canela de San Roque” ha sido cuando el cante flamenco ha llegado a la cumbre en este pueblo.

P: ¿A qué edad decide dedicarse al flamenco?

R: Mi inclinación llegó desde muy niño, tenía 6 años cuando ya cantaba. Desde que tenía 11 años sabía que me quería dedicar a esto.  Con esa edad ya gané mi primer premio en un festival en Murcia. Allí estaba Juanito Valderrama, quién me auguró un buen futuro. Le dijo a mi padre que me cuidara que veía en mi un artista. Eso se me quedó grabado. A partir de ahí empecé a tomármelo más enserio. Empecé a escuchar más artistas, mi padre me aconsejaba, aunque luego me dejaba que cantara lo que quisiera, para que me abriera un poco. A los 13 años empecé con una compañía de Algeciras, la Sociedad del Cante Grande, y comencé a cantar para bailar. Estuve entre 5 y 6 años cantándole a bailarores.

“Tenía 6 años cuando ya cantaba”

_DSC6042 (FILEminimizer)P: ¿Es importante que el cantaor aprenda a cantar para bailar primero?

R: Sí, porque ahí se gana técnica en todos los aspectos. Vocalizas mejor, estás más atento al compás. Es necesario para formarte mejor para tener mejor base. Esa formación la tuve que hacer. Además me encantaba.

P: Acaba de sacar su primer disco, ¿cuánto trabajo lleva detrás?

R: Exacto. Lleva por título ‘Un romance con el cante y ha costado cerca de un año de trabajo intenso.

P: ¿Cómo decide embarcarse en esta aventura?

R: Porque ya lo demandaba el público y ya me veía con la necesidad, como cantaor, de sacar un disco a la calle y de decirle al flamenco que estoy aquí para decir algo. A pesar de que lleve muchos años y tenga un cartel para la gente y me conozcan, necesitaba una carta de presentación fuerte. Me veo en uno de mis mejores momentos, donde el flamenco lo estoy haciendo a mi forma, respetando la base, pero dándole mi forma de expresar.

“Me veía con la necesidad, como cantaor, de sacar un disco a la calle y de decirle al flamenco que estoy aquí para decir algo”

P: ¿Qué ha querido transmitir en este trabajo?

_DSC6052 (FILEminimizer)R: Se ha intentado plasmar un disco flamenco clásico y hemos intentado darle el matiz que tengo. Rescatar lo antiguo con pinceladas de cómo estoy sintiendo el flamenco en mí. Por eso se llama “Un romance con el cante”, porque quiero transmitir cómo me estoy desarrollando con el flamenco como artista. Podemos encontrar cantes primitivos como son los cantes por soleá, seguirillas, toná, los cantes que se inventaron en el principio del flamenco. También hay tangos, bulerías, alegrías, fandagos y bulerías por soleá. Creo que es un disco que está conseguido, porque siempre hemos buscado lo puro, dándole un punto de frescura, de lo que uno siente. Escucho mucha música y también intento sacar mi personalidad en el flamenco. Pienso que va a ser un trabajo interesante de cara al flamenco actual.

“Escucho mucha música y también intento sacar mi personalidad en el flamenco”

P: Ya habéis hecho varias presentaciones_DSC6036 (FILEminimizer)

R: Sí, en Cáceres, Madrid, La Línea, San Roque. Estamos barajando una serie de cosas para Jerez, Málaga, Holanda… Estamos preparando una serie de eventos también por varios puntos de Andalucía, que aún están por cerrar, y presentaciones a nivel nacional.

P: ¿Cómo está siendo la acogida?

R: Perfecta. Estamos muy contentos. El aficionado está contento, según las críticas que he visto en los periódicos y las Redes Sociales, que son las que mandan hoy en día. Las ventas van bastante bien y el trabajo está siendo muy aceptado por los grandes críticos del flamenco, que eso es importante.

P: ¿Se queda con el flamenco puro o apuesta por un flamenco más moderno?

_DSC6028 (FILEminimizer)R: Defiendo la pureza, la defenderé siempre, porque la llevo dentro y no la voy a dejar nunca a un lado ni la voy a perder. Pero sí estoy de acuerdo en que el cantaor tiene que aportar algo y eso muchas veces tiene sus perjuicios, porque puede parecer que te salgas un poco de la pureza. Creo que el que lleva dentro la pureza no la puede perder. Hay que sacar el jugo de cada uno y transmitirlo, darle al cante otro color, porque si nos basamos en lo mismo de atrás, nos convertimos en copias. He cogido la base, la aprendí y la viví a en mi casa. Le he dedicado muchísimas horas, pero ahora le estoy dando mi impronta. Algunos pensarán que está bien y otros que me salgo de la pureza, aunque yo creo que no. El flamenco necesita refrescarse y hacer las cosas con talento. Pienso que todo es bueno, siempre que se haga bien y con los pies puestos en el suelo. Defiendo la pureza y sé que puedo hacer cosas puras, pero con otros colores. No sé si la gente podrá pensar que me salgo del flamenco puro o lo aplaudirán, lo que tengo claro es que lo que haga lo voy a hacer con el corazón.

“Defiendo la pureza y sé que puedo hacer cosas puras, pero con otros colores”

_DSC6048 (FILEminimizer)P: ¿Con qué artistas ha compartido escenario? ¿Cómo es cantar con los cantaores que admiras?

R: Juanito Valderrama fue el primero con el que compartí. También he cantado con Chano Lobato, Juanito Villar, Rancapino, José Mercé, “El Capullo de Jerez”, con mi padre en varias ocasiones… Para mí siempre ha sido un placer compartir escenario con ellos. A los cantaores grandes les tengo mucho respeto. Siempre me han tratado muy bien, me ha dado mucho cariño, me han aconsejado muy bien todos los artistas, entre ellos Camarón. Con él no compartí cartel, pero sí ha entrado en mi casa durante muchos años, porque era buen amigo de mi padre. Le gustaba escucharme, me despertaba para que le cantara, me llevaba a la feria. He pasado con Camarón muchos buenos momentos.

P: ¿Cómo es cantar con su padre?

R: Complicado. Tienes doble responsabilidad, por que cantas con tu padre y tienes que dejar el pabellón alto. En la Bienal del año pasado estuvimos en un mano a mano y fue muy complicado, porque la gente espera de ti mucho más. Tienes que estar muy arriba para que se quede con algo tuyo, porque mi padre sale luego y lo tapa todo con su cante.

 “Camarón me despertaba para que le cantara”

P: ¿Qué es el flamenco para José Canela?

_DSC6033 (FILEminimizer)R: Mi vida. Después de mi familia y Dios el flamenco es mi vida. Es la tercera cosa más importante que tengo.

P: ¿Y para San Roque?

R: En San Roque ha habido muy buenos artistas. Desde Antonia la de San Roque del 1800, que fue una gran cantaora de los cantes por soleá. Luego llegaron otros artistas como Perico Montoya, cantaor aficionado que hacía sus cositas, pero era un cantaor aficionado de fiestas. Después la gente de mi padre, Juan el Canelo, que cantaba muy bien por soleá y seguirillas. Mi abuelo Frasco, padre de mi madre, también era un gran cantaor aficionado, un fenómeno cantando por bulerías. San Roque tiene una saga grande de cantaores. Es un pueblo muy importante. En este rincón de la comarca se ha cantado muy bien por soleá, seguirillas, bulerías. Antonio Mairena, la columna vertebral del flamenco, venía a San Roque a escuchar a la gente cantar. Eso era por algo.

“En San Roque ha habido muy buenos artistas”

P: ¿Qué palo del flamenco le gusta más?_DSC6041 (FILEminimizer)

R: Me gustan muchos. Me gusta cantar por soleá, seguirllias, tiento, bulerías por solear, bulerías, fandangos, tarantos, tangos, toná… Con estos son con los que me siento bien cantando. Hay otros que también me gustan, pero con los que a lo mejor no me encuentro igual a la hora de interpretar.

P: ¿Por qué “El Canela de San Roque”?

R: Es un apellido que viene de la familia de mi padre. No somos de motes, somos de apellido.

“No somos “Canea” de mote, somos de apellido”

_DSC6051 (FILEminimizer)P: Se nos ha ido un grande del flamenco en San Roque, ¿qué es lo que era Agustín Delgado para este pueblo?

R: Un luchador del flamenco de su zona y más. Ha recorrido Andalucía exponiendo en conferencias, estuvo luchando por el flamenco y para que se valorara en el Campo de Gibraltar. Tuve la suerte de conocerlo y fue un hombre que luchó por el flamenco y ha hecho muchas cosas por San Roque.

P: ¿Con qué palo del flamenco definirías San Roque?

R: La soleá, sin duda. Es el baluarte que tiene San Roque desde hace muchos años. Desde Perico Montoya hasta llegar a Canela de San Roque, que es el último mohicano –bromea-.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. José Canela: "En la Bienal hemos vivido momentos que jamás olvidaremos" | SANRÓPOLIS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.