Javier Barberán: “El CD San Roque ha marcado un antes y un después en mi vida”




Javier Barberán, presidente del CD San Roque, ha recibido a Sanrópolis en el club, para compartir con todos sus lectores los buenos momentos, y los no tan buenos, que ha vivido con la entidad. Barberán tiene 36 años y estudió Económicas en Sevilla. Actualmente trabaja en la empresa de su familia y en su tiempo libre se dedica a velar por los intereses de este club de fútbol. Aunque reconoce que no sabía nada sobre este deporte cuando se hizo cargo de la presidencia, asegura que ahora está “enganchado al fútbol”.

Pregunta: ¿Cómo es Javier Barberán?

_DSC3783 (FILEminimizer)Respuesta: Definir a Javier Barberán creo que lo tiene que hacer la gente, porque si me pongo a hablar de mí, el que lea la entrevista va a decir “este que se cree” –bromea-. Me considero amigo de mis amigos, intento no defraudar a nadie, soy bastante transparente. La verdad es que no digo mentiras porque me cogen muy rápido, no estoy acostumbrado a eso. Siempre digo lo que siento, y muchas veces actúo más con el corazón que con la cabeza. Por eso cometo errores que no se deben cometer, pero es lo que tiene el ser espontáneo. Soy así. Por supuesto soy una persona muy “autóctona” de mi pueblo, me considero muy sanroqueño y voy predicando San Roque por donde vaya, porque creo que tiene gran valía en muchos aspectos.

“Muchas veces actúo más con el corazón que con la cabeza”_DSC3790 (FILEminimizer)
P: ¿Cómo recuerda su infancia en San Roque?

R: Muy feliz, con mis amigos jugando en la calle a las chapas, a la pelota, etc.  Lo típico de cualquier otro chaval.

P: ¿Ha estado su infancia muy vinculada al fútbol?

R: La verdad es que no. El fútbol es una cosa que me ha llegado ahora. Llevo vinculado al fútbol seis años, un año de vicepresidente y ahora voy a hacer el quinto como presidente. Me llamaron gente del club, para que echara una mano. Así que  me uní al San Roque. Ahora tengo el fútbol como una pequeña obsesión en mi vida.

P: Ha estudiado fuera, ¿en qué se especializó?

R: En Económicas por la Universidad de Sevilla. Mi época de estudiante fue la mejor. Estuve cuatro años internado en un colegio en Campano y también en Utrera (Sevilla), donde hice grandes amigos. Comencé en estos colegios de interno en primero de la ESO, por lo que aprendí a valorar lo que es estar fuera de casa. Cuando llegaba el viernes y veía a mis padres era algo increíble, me daba muchísima alegría. Y luego ya en la carrera conocí a gente fantástica, tengo amigos en toda Andalucía, y seguimos viéndonos y manteniendo el contacto.

“Ahora tengo el fútbol como una pequeña obsesión en mi vida”

P: La empresa de su familia es muy conocida en San Roque, siendo su padre uno de los primeros emprendedores del pueblo.

_DSC3772 (FILEminimizer)R: Sí. La verdad es que a mi familia la conoce todo el mundo. Creo que Barberán suena. Hemos tenido la suerte, y también fruto del trabajo de mis padres, tío y abuelos, de haber formado una empresa familiar a nivel local y hemos llegado, en momentos puntuales, a tener hasta 500 trabajadores. Mi abuelo también ha sido un enamorado de San Roque en el mundo del carnaval, feria y Semana Santa. Yo he ido cogiendo esa parte social de mi abuelo y el buen hacer y corazón de mi padre, para involucrarme en esta empresa.

P: ¿Qué es lo que hace su empresa?

R: Bueno, siempre ha estado trabajando en el sector industrial del Campo de Gibraltar, llevando el mantenimiento de industrias, de jardinería, hemos tenido personas contratadas para hacer obras dentro de fábricas. También, fuera de las fábricas llevamos un mantenimiento del agua, etc. Realmente pertenecemos al sector servicio, ya que el campo que trabajamos es muy amplio.

“He ido cogiendo esa parte social de mi abuelo y el buen hacer y corazón de mi padre”

P: ¿Cuántos años lleva funcionando?

_DSC3789 (FILEminimizer)R: No sabría decir exactamente la edad, pero unos 45-50 años. Hemos tenido la suerte de tener un padre y  un tío trabajadores natos. Personas que se levante por la mañana y comienzan a trabajar hasta por la noche. Ellos no han tenido horas de descanso. Sus vidas han sido trabajar, trabajar y trabajar.

P: ¿Cómo llegó a la presidencia de CD San Roque?

R: No lo sé. No me lo explico ni yo –bromea-. Realmente, hace seis años, el club se quedó sin nadie para llevarlo y estaba en peligro de desaparecer. Me llamaron, siendo presidente Manuel Díaz Sousa, para que fuera vicepresidente. Estuvimos un año en Primera Andaluza, manteniendo la categoría como se pudo. Al año siguiente, Sousa se fue por motivos personales, y entre todos los directivos me eligieron presidente. Tuvimos suerte, ya que después de ese primer año, en el que lo pasamos un poco mal, el club se reestructuró. Ese mismo año, con Alfonso Collado y Sergio Mena, dos personas que no se pueden olvidar dentro de este club, ascendimos a Tercera División.

“Alfonso Collado y Sergio Mena, dos personas que no se pueden olvidar dentro de este club”

P: ¿Cuántos problemas se ha encontrado?

_DSC3777 (FILEminimizer)R: Muchos. Y todos los días. En un club  todos los días hay problemas, porque tenemos 16 categorías, más el equipo de Tercera. Tenemos un filial, hace dos años hicimos una fusión con el CD Los Olivillos. Todo esto hace que cada día, cuando no tienes una cosa, tienes otra. La verdad es que en el ámbito económico no me encontré ningún problema. Lo que si pasaba es que este club no tenía estructura como tal. Había una directiva y no había categorías inferiores. El San Roque solo tenía el Juvenil y el primer equipo. Nosotros hemos ido formándolas todas, desde el Bebé, hasta el Juvenil, el filial (Atlético Sanroqueño) y el equipo de Tercera División, que es el que yo creo que da realmente el nombre al club a nivel andaluz. Y es que todos los fines de semanas estamos en boca de Andalucía. Quiero decir, cuando jugamos, por ejemplo, con el Atlético Sanluqueño, en Sanlúcar, los medios de comunicación no paran de hablar del San Roque, y así todas las semanas.

“En un club todos los días hay problemas”
_DSC3792 (FILEminimizer)P: Sin haber tenido contacto con el fútbol anteriormente, ¿cómo se consigue todo lo que se ha conseguido?

R: Se consigue sólo rodeándote de buena gente. He tenido la suerte de haber contado con unos grupos de directivos muy buenos. Con sus virtudes y sus defectos, pero gente que han trabajado mucho y que han dedicado muchas horas al club. Y eso creo que es lo más importante de esta entidad. Se hizo un cuerpo técnico que sabía lo que hacía, un director deportivo que sabía lo que hacía, que estaba en consenso con el entrenador y segundo entrador, una directiva muy buena, etc. A todos les tengo mucho aprecio, porque han sido muchas horas de convivencias, muchos problemas, momentos en los que hemos discutido, después nos tomamos dos cervezas, etc. En el día a día hemos tenido un gran equito humano. A raíz de ahí hemos ido poco a poco. Y, sobre todo haciendo las cosas de corazón, sólo así, tarden más o menos, van saliendo. Si le pones corazón, pasión y ganas a las cosas, es muy difícil que salgan mal. Además, al no saber nada, he dejado que hagan. He dejado hacer a cada uno su papel, y así hemos llegado hasta aquí.

“He tenido la suerte de haber contado con unos grupos de directivos muy buenos”

P: En el momento en el que creáis las categorías para chavales, ¿costó trabajo que se apuntaran los niños o es algo que se estaba esperando?

R: El primer año que nos encontramos con las categorías nos dimos cuenta que existía una rivalidad tremenda entre clubes del mismo Casco: Los Olivillos, CD San Roque y Naranjito 82. Cuando entré pensé: “Por qué tanta guerra en un pueblo”. Y mi pensamiento coincidía con el de algunos miembros de la directiva del CD Los Olivillos. De esta manera, empezamos a plantearnos el tema de la unificación. Los Olivillos sí tenía varias categorías. Hablamos con ellos y comenzamos a trabajar. Una vez que se hizo la unificación, coger categorías fue muy rápido, porque había niños. También tuvimos la suerte de que el San Roque subió, por primera vez en su historia, a Tercera División como club. Eso llamó la atención. Ascendimos, unificamos… Las categorías llegaron corriendo. Creo que si un padre quiere llevar a su hijo a entrenar a un club es porque el monitor le da confianza, el coordinador le da confianza y la directiva y presidente le dan confianza.

“Existía una rivalidad tremenda entre los clubes del mismo Casco”

P: ¿Y el Naranjito 82?

_DSC3786 (FILEminimizer)R: A ellos también les propusimos la unificación, pero por ciertas razones no les convenía. Sin embargo, somos dos clubes que vamos de la mano. Favores que nos pedimos, favores que nos concedemos. Ellos saben que pueden contar con nosotros para lo que sea y viceversa.

P: ¿Y la captación de socios? ¿Se notó con el equipo en Tercera?

R: Mucho, pero no los socios, sino los abonados. De no tener a nadie a contar con 160. Hoy en día tenemos unos 300. Sin embargo, el tema de los socios es una espinita que tenemos. Queremos comenzar a recuperar al socio antiguo, porque no hay que olvidar que un club existe siempre y cuando haya una base social detrás. Dentro de esa masa social, la pieza clave es el socio. En eses aspecto nosotros hemos abandonado al socio. En seis años hemos creado, pero la figura del socio la hemos abandonado. Hemos trabajado los abonados, porque  se sacan su abono, vienen a los partidos de la categoría que sea. Este año uno de los retos que tenemos, antes de llegar al 50 aniversario del club, que los cumplimos en 2016, es realzar la figura del socio. Hemos creado un equipo de trabajo, para que estudie las actas antiguas y se empiecen a avisar a los socios desde el  número 1. Si la persona ha fallecido, se le dará la oportunidad a algún familiar de que se quede con ese número de socio.

“Queremos comenzar a recuperar al socio antiguo”

_DSC3771 (FILEminimizer)P: ¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido con el club?

R: El ascenso a Tercera División. Ir a Cádiz, mirar a las gradas y encontrarte con 600 o 700 personas de San Roque, es muy grande. Después trajimos al campo una especie de carroza y fuimos a la Plaza de Armas y estaba todo lleno. Yo no me lo creía, porque San Roque es un pueblo apático, sin embargo ese día del ascenso la gente “dio el Do de pecho”. He tenido también grandes momentos deportivos con equipos de categorías inferiores que han ascendido, chavales que han probado en otros clubes de Primera y Segundo,  a los que he podido ver jugar, momentos de alegría que me ha dado el equipo. Y es que, después de tanto esfuerzo, ver como la pelota entra por la red, te da mucha satisfacción. El fútbol tiene cosas buenas y cosas malas, pero las buena te enganchan y ahora estoy enganchado al fútbol.

“Después de tanto esfuerzo, ver como la pelota entra por la red, te da mucha satisfacción”

P: ¿Y algún mal momento que le haya marcado?

R: Al final de la temporada pasada. El club, por muchos motivos, no estaba teniendo apoyos. Nos vimos solos. Algo tuve que hacer mal para llegar a ese momento. Se me vino al recuerdo el comienzo, cuando no había nada, era como empezar otra vez de nuevo. Muchos directivos, por motivos personales, se fueron. Además, como presidente nunca destituí a nadie, y tuve que hacerlo con el entrenador del año pasado. Lo pasé realmente mal, porque una cosa es que no me guste como lo está haciendo y otra es su persona. Todos somos persona. Otro momento malo que recuerdo es cuando ascendimos y tuvimos que hablar con algunos jugadores para decirles que no continúan. Es duro decirlo, sobre todo sabiendo que han luchado por el ascenso, que han estado ahí y que muchos son de San Roque. Es duro.

_DSC3785 (FILEminimizer)P: ¿Se planteó dimitir el año pasado?

R: Sí. Porque ves que lo estás dando todo, pero te van cerrando puertas sin venir a cuento. Se van creando rivalidades internas que no merecen la pena. Y también mi familia, mis padres que me dicen que lo deje, etc., te hacen plantearte las cosas. Estuve a punto de dejar la presidencia.

“Estuve a punto de dejar la presidencia”

P: ¿Qué es lo que le hizo cambiar de opinión?

R: Dos cosas. Vino gente a apoyarme, personas que son ahora directivos. Me dijeron que no me fuera, que ellos me ayudarían. Y por otro lado, pensé que, después de cinco años en los que el club había recorrido una trayectoria muy bonita, irme y dejarlo . no merecía la pena por un mal momento. No lo dejaba mal, porque está en Tercera División, y las deudas me las hubiera llevado. Y es que eso lo tengo claro, si algún día me voy, las deudas del club me las llevo conmigo. Pero fundamentalmente me quedé porque encontré apoyo, eso es muy importante.

“Si algún día me voy, las deudas del club me las llevo conmigo”

P: ¿Cómo es ser un presidente de un club de fútbol?

_DSC3776 (FILEminimizer)R: Hay gente que dice que soy un presidente atípico, porque tengo un sentido de las cosas diferentes. Trato mucho con la gente. Si tengo que ir a por agua para los jugadores lo hago, no me importa, soy uno más. Esa es mi manera de ver el fútbol, ayudar. Muchas veces, como yo actúo no es como tiene que ser un presidente de fútbol. Actúo mucho con el corazón, y hay que ser más exigente, mucho más duro, más objetivo, etc. Porque hay jugadores a los que has ofrecido todo lo que has podido y luego te dejan tirado. Les ha salido otro club, en el que les han dado 50 euros más y se han ido. Sin embargo, soy un presidente atípico, porque me salto esas normas. Siempre he tenido una pelea interna con mis directivos, que me decían que era el quinto capitán, porque siempre he mirado más los intereses de los jugadores que los del club. Con la experiencia y la ayuda necesaria, me he hecho un poco más rígido en ese aspecto. Un presidente debe saber darle a cada uno su sitio. Y con respecto al fútbol base, apoyarlo, ayudarlo y fomentarlo en la medida de lo posible.

“Un presidente debe saber darle a cada uno su sitio”

 P: ¿Cómo es la afición del San Roque?

_DSC3775 (FILEminimizer)R: Es fría. La gente debería venir a animar, no a criticar tanto. Las críticas después del partido. Durante el mismo hay que apoyar a los jugadores, porque al fin y al cabo son personas. Por otro lado, es verdad que cuando les das cosas buenas te dan cosas buenas, como el día del ascenso. También gracias a la afición vienen alrededor de 300 personas al campo.

P: ¿Qué significa esta entidad para el pueblo de San Roque?

R: Creo que el club no está valorado. A nivel institucional nos ayudan, pero realmente no valoran al club. Sin embargo, gracias a que estamos en Tercera, el nombre del pueblo sale todos los días en los medios de comunicación a nivel andaluz. Además, a nivel de pueblo, hacemos participar en el deporte a 230 niños, donde aprenden valores de la vida. También ayudamos en todo lo que podemos. Siempre estamos intentando hacer cosas para recaudar dinero para los más desfavorecidos, las campañas de juguetes en Navidad, etc. Socialmente, este club hace una labor muy buena.

“Socialmente, este club hace una labor muy buena”

_DSC3781 (FILEminimizer)P: ¿Qué significa, a día de hoy, el Club Deportivo San Roque para Javier Barberán?

R: A mí me ha dado un nombre. Es una tontería, pero siempre he sido el hijo de Antonio Barberán. Ahora tengo mi propio nombre, el presidente de y no el hijo de. Estoy muy orgulloso de mi familia y de ser el hijo de Antonio Barberán, pero también me enorgullece tener mi propio nombre. Además, me ha servido mucho para soltarme. Antes me “atascaba” cuando hablaba en un medio de comunicación, ahora no, y eso lo aplico en todos los aspectos sociales de mi vida. Hablo más con la gente, he conocido a muchas personas que, si no fuera por el fútbol, no hubiera conocido nunca. El CD San Roque ha marcado un antes y un después en mi vida. He aprendido mucho.

P: No se arrepiente de haber empezado esta aventura, ¿verdad?

R: No. Ahora mismo no. Estoy muy contento, ilusionado y con ganas de hacer cosas bonitas e intentar ayudar a la sociedad, etc.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.