EN IMÁGENES: San Roque, un repaso a la historia del Centro Histórico de la comarca




La ciudad de San Roque se funda oficialmente en 1706.

La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, se funda oficialmente en 1706. No obstante, este típico pueblo blanco andaluz fue establecido por los habitantes españoles de Gibraltar el 4 de agosto de 1704.

La fundación fue un hito histórico sin precedente: una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de Sucesión. Cinco mil orgullosos gibraltareños españoles rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose en bloque y asentándose en esta colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque, que databa de 1508, a muy poca distancia de la ciudad usurpada. Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar Español se evidencian en el Pendón de Gibraltar (1502), que se dice que fue bordado por Juana la Loca, o la Cédula Real (1502), concedida por los Reyes Católicos donde se otorgan los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar. Además, la Iglesia Santa María la Coronada alberga numerosas imágenes del siglo XVI al XVIII traídas de Gibraltar. También se conservan los archivos eclesiásticos de Gibraltar desde 1556 al 1704 en el templo. El Archivo Histórico contiene los archivos municipales del Ayuntamiento de Gibraltar desde 1502 a 1704.

El casco histórico es Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1975. Los monumentos más destacables de la ciudad son la Iglesia Santa María la Coronada (1735), el Palacio de los Gobernadores (siglo XVIII) y la Plaza de Toros (1853), la más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. Las calles más pintorescas son las de San Felipe (casas solariegas con patios típicos) y San Nicolás e Historiador Montero. La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muletas en 1720.

La ciudad dispone de tres museos en la actualidad: el Museo Carteia (arqueología), el Museo Luis Ortega Brú (escultura e imaginería) y el Museo Taurino (historia local de la Fiesta Nacional). Las fiestas más reseñables son la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la Feria Real. La Procesión Magna del Viernes Santo es la más relevante, la única que se celebra anualmente en Andalucía y que incluye catorce imágenes distintas. La otra gran fecha festiva es la Feria Real (desde 1852) en agosto, que finaliza con la suelta del Toro del Aguardiente, que data de 1649.

San Roque es el Centro Histórico del Campo de Gibraltar. Y una visita turística a la ciudad es obligatoria cuando se llega a la zona por primera vez para disfrutar de los encantos de este pequeño y amable pueblo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.