Guadarranque acoge un paseo literario centrado en la figura de Rosalinda Fox




La Delegación Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha programado para la tarde del próximo viernes, 9 de febrero, un nuevo Paseo Literario por Guadarranque, que como en ediciones anteriores se centrará en la figura de Rosalinda Fox. Para inscribirse en esta iniciativa, gratuita pero con plazas limitadas, sólo hay que ponerse en contacto con la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (956 780 101, extensión 2112).

Se trata de un homenaje a Rosalinda Fox, espía británica que ha protagonizado varios libros, entre ellos “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, luego llevado a la televisión. Fox habitó varios años en Guadarranque, y de la mano de la escritora Mariángeles Chozas y vecinos de la barriada se ha diseñado este recorrido por sus vivencias en la zona.

Así, los participantes en el Paseo Literario “El tiempo entre costuras”, podrá conocer la casa donde vivió Fox, las calles por las que transitó, a algunas de las personas que la conocieron y anécdotas de esta mujer tan singular. También visitarán una exposición de fotografías inéditas.

Este Paseo Literario comenzará a las 17.00 horas del viernes, teniendo como punto de encuentro la sede de la Asociación de Vecinos “Carteia” (antiguo local de Los Remos).

Desde el 28 de febrero de 2017, el Parque de Mayores de la barriada de Guadarranque lleva el nombre de “Rosalinda Fox”, en memoria de una espía británica durante la Segunda Guerra Mundial que vivió en la barriada, y cuya figura se hizo célebre a raíz de la novela y posterior serie televisiva.

La figura de Rosalinda Fox cobró especial relieve tras el libro de María Dueñas “El tiempo entre costuras”, una novela española que narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española y, por capricho del destino, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos en aquella época.

Rosalinda Powell Fox, más conocida como Rosalinda Fox, fue una mujer inglesa que mantuvo una relación amorosa con Juan Luis Beigbeder, delegado de Asuntos Indígenas y alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española.

Distanciada de su primer marido y con un hijo fruto de su relación con éste, Fox vivió en distintos lugares por todo el mundo durante su vida: Londres, La India, Tetuán, Portugal y Ronda, entre otros.

En la novela, Sira conocerá a Rosalinda en su taller de alta costura en Tetuán, pues la guapa inglesa se convertirá en una de sus mejores clientas y entre ellas dos surge una amistad muy fuerte, con la que superarán juntas muchos eventos que pondrán en peligro sus vidas.

La novela fue publicada el 9 de junio de 2009 en Temas de Hoy Ediciones, sello del Grupo Planeta, y es la ópera prima de María Dueñas, predecesora de Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que le han seguido en la misma editorial. Desde su publicación, la novela ha recibido buena crítica y aceptación tanto de los profesionales como del público lector. La novela ha sido traducida a más de 25 idiomas.

La cadena de española Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie, compuesta por diecisiete episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.