Gran asistencia a la “Gala Lírica” de la Asociación La Bohemia




Una formación de piano y cuarteto de voz, integrantes todos ellos de la campogibraltareña Asociación Musical La Bohemia, actuó en la noche de ayer, jueves, en el Palacio de los Gobernadores. Se trataba de una nueva cita del II Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2017”, que se desarrolla hasta el domingo. Esta noche el concierto correrá a cargo del Trío Interlude, que interpretará piezas de distintos compositores que han desarrollado su carrera en la capital francesa.

El público asistente anoche al Palacio de los Gobernadores pudo disfrutar del arte de tres sopranos (Sonia Quiñones, Pilar Gil y Mariluz Román), un tenor (Javier Jurado) y un barítono (Julio Castilla), que interpretaron piezas de zarzuela y ópera acompañados por un piano.

El festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y consta de ocho actuaciones de prestigiosas formaciones. Se pueden adquirir las entradas para cada uno de los conciertos al precio de 3 euros, mientras que el abono de seis conciertos tiene un precio de 10 euros, y puede adquirirse en la plataforma giglon.com o en los lugares de las actuaciones una hora antes de comenzar. La última actuación, la de la Banda Municipal Ciudad de La Línea, el domingo 12, será de entrada gratuita. Colaboran la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de los programas Planea y Enrédate.

En cuanto al concierto de esta noche, tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores a las 20.00 horas, y será a cargo del Trío Interlude, que interpretará el programa “El glamour de la música en París”. Los músicos son Óscar Martín, piano; Nazar Yasnytskyy, violín; y Vicent Morelló Broseta, flauta.

El programa comienza con cinco piezas para flauta, violín y piano de C. Cui. También hay temas de Nino Rota, un compositor conocido por sus bandas sonoras pero cuya música de cámara es arrebatadamente bella y apasionada. El checo Martinu desarrolló su carrera en Francia, y destaca por su escritura contrapuntística impecable y cristalina.

Por otro lado, Mel Bonis es una mujer compositora poco conocida pero que anda tras la estela estilística de Ravel y Debussy. De Ibert se interpretarán dos interludios, de sencilla factura y luminosa belleza, el segundo inspirado sin duda en el folklore ibérico. Finalmente, Gaubert resalta los colores de las armonías y melodías en una obra sublime que evoca las ninfas acuáticas y sus danzas, en una música que se acerca a Debussy.

Mañana sábado el proyecto Eritheia llevará al Palacio de los Gobernadores el programa “Grandes obras de la Música de Cámara”, interpretadas con violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot. La sesión comenzará a las 20.00 horas.

Por último, el domingo 12 de noviembre a las doce del mediodía, la Banda Municipal Ciudad de La Línea, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de la Diputación de Cádiz, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Juan Luis Galiardo del cuarteto de cuerda Brío Quartet, que interpretará obras de Vivaldi, Mozart, Bach y Beethoven. Se trata de un recorrido por algunas de las obras más conocidas de dichos compositores. El Cuarteto de cuerda Brio Quartet nace en Málaga en 2011, aunando el talento de los cuatros músicos internacionales (Noruega, Rusia, Ucrania y España), y donde cada uno aporta su amplia experiencia en sus diversos países, agregándole así mismo un toque de modernidad clásica.

En el barroco musical, la muy celebre y conocida obra “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi (1678-1741), de la cual se interpretará Concierto n.º 1 en mi mayor “La Primavera”. Recordando también a otro genio de la época , Bach (1685-1750), su música sirvió de influencia para muchos compositores a posteriori. Mozart (1756-1791) y Beethoven (1770-1827) como dos de los más importantes a destacar dentro de los clásicos vieneses, disfrutando del divertimento y cuarteto de cuerda, ambas innovovaciones de este periodo.

Este festival se inició el lunes por la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo con la asistencia de unos 600 escolares sanroqueños al concierto de Totem Ensemble Sexteto, que se inscribe en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. La formación sevillana representó “El cuento musical de Peer Gynt”, basado en un drama del escritor noruego Henrik Ibsen, escrito en 1867, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg.

Además, el lunes por la noche el grupo A5 Vocal Ensemble interpretó en el Palacio de los Gobernadores el programa “Sintagma Musicum”, una serie de piezas del barroco temprano alemán. El martes hubo música del siglo XV a cargo de la formación Veterum Musicae. Finalmente, el miércoles el concierto consistió en obras de Vivaldi, Mozart, Bach y Beethoven, interpretadas portentosamente por el cuarteto de cuerda Brío Quartet.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.