Gran ambiente en la Plaza de Armas con motivo del montaje del IV Belén Viviente




La Plaza de Armas y los alrededores de la iglesia Santa María Coronada son un hervidero de actividad con motivo del montaje del IV Belén Viviente, que vuelve a tener carácter solidario. En la jornada de ayer se montaron los espacios comunes, mientras que hoy se están instalando las distintas escenas que darán contenido a una experiencia que comenzará mañana viernes a las 13.00 horas y durará hasta el domingo.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han estado visitando el montaje del Belén Viviente, acompañados por Maite García, responsable de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío. Hay que recordar que este colectivo rociero se encarga de la organización, aunque la colaboración del Ayuntamiento es fundamental. De hecho, junto a los figurantes trabajan hoy operarios de Obras y Servicios, llevando a cabo distintas actividades: esparcir serrín, transporte de ramas de palmera y otros residuos de poda…

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha invitado “a todos los sanroqueños y al resto de los campogibraltareños a acercarse en uno de estos tres días de puente al Belén Viviente. Les aseguro que será una experiencia muy bonita, y también colaborarán con un fin solidario, ya que la recaudación se entregará a Cáritas San Roque”.

“Agradezco a la Agrupación Nuestra Señora del Rocío -señaló el primer edil- el haber tenido esta gran idea hace ya más de cuatro años. Si ya la primera edición tuvo tanto éxito que nos sorprendió a todos, a medida que ha pasado el tiempo se ha ido consolidando y sumando a más personas y colectivos. Ahora se puede decir que es una de las actividades más participativas que se desarrollan en el municipio, y todo un espectáculo para disfrutar”, concluyó.

David Ramos, por su parte, explicó que “estamos en la preparación de una de las actividades más atractivas de estas Navidades en San Roque. Un Belén Viviente que esperan muchos sanroqueños y vecinos de otros municipios del Campo de Gibraltar y del resto de Cádiz, quienes se acercan en estas fechas a visitarlo. Quiero felicitar a la organización, a las asociaciones y ciudadanos que cooperan para que esta actividad tenga cada vez mayor peso”.

“Debo recordar -añadió el edil- que hemos decidido aumentar la duración del Belén Viviente en un día con respecto a pasadas ediciones para así dar la oportunidad a todos a disfrutar del mismo. Por eso invito a todas las personas a que se acerquen a esta zona del Casco, donde habrá más decoración que otros años, música que dará ambiente y muchas novedades, y a la vez colaborarán con el fin solidario de esta actividad”.

Por su parte, Maite García dijo que “este año vamos muy adelantados. Como ayer fue día de fiesta, pudimos hacer todas las zonas comunitarias, y hoy la directiva de la Agrupación se está ocupando de ayudar a los figurantes en el montaje. Algunos vienen nuevos y no conocen cómo va la historia, así que vamos de un puesto a otro ayudándoles. Ayer estuvimos desde las diez de la mañana hasta las once de la noche, poniendo telas en los techos, entre otras cosas”.

“Vamos a tener unas 62 escenas y unos 218 figurantes -concretó-. Las actuaciones están todas cerradas. Mañana tendremos un coro para la inauguración, que viene de Algeciras. Justo después de abrirse el Misterio, la Agrupación de Baile de Vanessa Orrán haciendo un baile de ofrenda al Nacimiento, y a continuación habrá una zambombá flamenca a cargo de un grupo que viene gracias a la Diputación Provincial, y que tiene bastante prestigio”.

“El sábado -apuntó- tendremos actuaciones: por la mañana, una pastoral de Algeciras y una representación teatral por parte del grupo de la Universidad Popular que lleva Roberto Collado, además de que a lo largo del día actuarán Los Pastorcillos de los Ángeles, que vienen de Jimena y Los Pastores de San Pablo. Y sobre las siete de la tarde, de nuevo el Grupo de Vanessa Orrán”.

“En cuanto al domingo -añadió la responsable del colectivo rociero-, empezaremos con el Coro Ciudad de San Roque, y en total once actuaciones una detrás de otra. Y, para finalizar, la nevada que está siendo muy esperada”.

“Otras novedades de este año -indicó- hna sido que hemos cubierto los techos de los callejones de tela, así como un maniquí vestido de romano en lo alto del campanario, que a la gente le ha hecho mucha gracia. Pero de aquí a que terminemos puede haber muchas otras sorpresas”, concluyó García.

Desde el Ayuntamiento participan directamente las delegaciones de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Emadesa y Multimedia, si bien también se cuenta con la colaboración de Juventud, Obras y Servicios, Protección Civil y Policía Local, entre otros departamentos. Además, interviene la Diputación Provincial de Cádiz. Asimismo, aportan su grano de arena distintos colectivos sociales del municipio, así como las alrededor de quince agrupaciones musicales y de baile que actuarán de manera desinteresada.

El IV Belén Viviente se iniciará mañana viernes, Día de la Inmaculada, a las 13.00 horas, con la tradicional llegada de San José y la Virgen María, quienes entrarán por la Plaza de la Iglesia para finalizar en el “pesebre” montado en la puerta de la Parroquia que da a la Plaza de Armas.

A partir de ese momento se sucederán las actividades, principalmente actuaciones de grupos de baile y de coros y rondallas llegados de San Roque y del resto de municipios campogibraltareños. Pero, sobre todo, en las distintas escenas se interaccionará con los visitantes, tanto en los puestos de venta de alimentos y objetos como en otros de carácter expositivo, como talleres que recrean actividades de artesanía y oficios antiguos. Éste es precisamente el carácter distintivo de este Belén Viviente, que va más allá de una mera representación de carácter teatral para convertirse en una experiencia vital tanto para los asistentes como para los figurantes.

Por otro lado, la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) expondrá fotografías de la pasada edición del Belén Viviente realizadas por sus socios. La inauguración será el viernes a las 13.30 horas en la sede de este colectivo (en la calle Consuelo, 2, dentro del propio Belén), y funcionará el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00.

Entre las novedades de este año, destacan las recepciones de los Reyes Magos, que tendrán lugar el sábado a las 5 de la tarde y el domingo al mediodía. Sus Majestades de Oriente no repartirán regalos, sino que recogerán juguetes para el colectivo Apoyo Mutuo San Roque, por lo que se invita a las familias a asistir con esos objetos para que luego sean redistribuidos entre los niños y niñas más desfavorecidos del municipio.

Además, y como siempre ocurre en este Belén Viviente, se recogerán fondos para Cáritas San Roque. Los asistentes aportarán lo que estimen conveniente a los voluntarios de esta organización situados justo a la entrada del recinto.

Finalmente, el domingo sobre las 18.30 se llevará a cabo la clausura del IV Belén Viviente con la participación de un cañón de nieve artificial, que recreará una nevada en la Plaza de Armas.

El horario de funcionamiento del IV Belén Viviente será de 13.00 a 24.00 horas el viernes; de 11.00 a 24.00 horas el sábado; y de 11.00 a 19.00 el domingo.

El III Belén Viviente se celebró el año pasado los días 9 y 10 de diciembre. Además de unos 200 figurantes que recreaban distintas escenas del Pueblo de Belén y del Nacimiento de Cristo, se contó con la participación de unas quince agrupaciones musicales. La recaudación se destinó a Cáritas y a la pequeña Blanca, una niña sanroqueña que afrontaba costosas operaciones de la vista.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.