Gibraltar denuncia la incursión del buque de investigación español Angeles Alvariño




Según la Royal Navy en Gibraltar,  el buque de investigación español Angeles Alvariño ha entrado en las aguas territoriales británicas de Gibraltar (BGTW) en el curso de la tarde de este viernes.

Una lancha de la Marina Real impidió que un buque de investigación español desplegara una boya sonar en aguas británicas en la Bahía de Gibraltar hoy, en la última de una serie de incursiones en las últimas 48 horas. Durante los momentos de alta tensión, la Royal Navy disparó al menos tres bengalas de advertencia y ordenó repetidamente al buque español que abandonara las aguas británicas. (The Chronicle)

La Royal Navy cursó advertencias al buque en tanto se movía lentamente por el exterior del Detached Mole.  La GBC entiende que las advertencias también se han dirigido a la Guardia Civil, pidiéndole que no entrase en las aguas gibraltareñas.

Después de dirigirse al norte de las aguas españolas volvió a las aguas locales al oeste de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Eventualmente, la Guardia Civil también apareció y escoltó el barco a aguas españolas.

Mientras los científicos del buque español Ángeles Alvariño trataban de lanzar la boya al mar, un buque inflable de casco rígido de la escuadra de Gibraltar se acercó al casco para evitar que lo hicieran. El incidente fue capturado en video por uno de los científicos españoles y más tarde twitteado por Victor Díaz-del-Rio, un oceanógrafo que trabaja con el Instituto Oceanográfico Español, que opera el buque de investigación. (The Chronicle)

El año pasado, el gobierno británico protestó ante las autoridades españolas “a un alto nivel” después de que una patrullera RHIB de la Royal Navy  fuese golpeada por una sonda  lanzada por el Ángeles Alvariño. Según testigos oculares en esta ocasión no se han fondeado sondas.

La oficina del Gobernador, The Convent, ha dicho que está investigando el  incidente y monitoreando la situación, pero que aún no ha confirmado la incursión.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.