El Foro por la Memoria Histórica firma un convenio con Diputación





La asociación Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar ha firmado, en el Ayuntamiento de San Roque, un convenio con la Diputación de Cádiz para el mantenimiento de la Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, así como para la realización de actividades, principalmente dirigidas a alumnos de institutos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el acto al ser también vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable del Área de Memoria Democrática de dicha institución. Desde el Foro firmó el convenio su presidente, Andrés Rebolledo, y asistieron otros directivos de dicho colectivo. Se trata del segundo convenio de este tipo firmado entre ambas partes, tiene un importe de 10.000 euros y ese dinero debe destinarse tanto al mantenimiento del citado espacio de investigación y divulgación como a la realización de actividades para alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia.

Ruiz Boix indicó que “como responsable del Área de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz, quiero agradecer al Ayuntamiento que presido el haber cedido sus instalaciones para la firma de este convenio, un encargo de la presidenta, Irene García, quien lidera desde hace dos años la tarea de recuperar la Sección de Memoria Democrática que dirige Carlos Perales. Se trata de cumplir así la legislación estatal, aprobada bajo el mandato del ex presidente Zapatero, y andaluza sobre Memoria Democrática, que fue ratificada por la unanimidad de los grupos de la cámara autonómica”.

“Los componentes del Foro por la Memoria -explicó- llevan cuarenta años trabajando en esta tarea, y desde 2006 contando con recursos de algunas administraciones para cumplir dichas leyes. En este caso, para el mantenimiento y las actividades de la Casa de la Memoria de Jimena. Quiero agradecer el esfuerzo de sus componentes, y también el de sus patronos, algunos de ellos privados, para que esa Casa sea bastante digna, y desde la misma se esté realizando la labor de informar sobre los crímenes realizados en los más de 40 años de franquismo”.

“Se trata del segundo convenio -recordó Ruiz Boix-, lo que significa que el primero se ha justificado debidamente. Espero que, independientemente del color que tenga en un futuro el gobierno provincial, se mantenga este compromiso institucional con la Verdad, la Justicia y la Reparación”.

Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció al Ayuntamiento por ceder sus instalaciones y a la Diputación por “la firma de un convenio que es para nosotros de suma importancia. Hace casi un año que inauguramos la Casa de la Memoria y en este tiempo se han realizado múltiples actividades. Nuestra idea es convertirla en un referente andaluz y nacional, y los profesores de Historia que nos visitan nos dicen que tiene las características necesarias para alcanzar ese objetivo”.

“Tenemos el compromiso claro -explicó el presidente del Foro por la Memoria- de continuar esta actividad, incidiendo especialmente en la oferta para los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comarca, que incluye una guía didáctica para los profesores. Continuaremos con esta oferta educativa para toda la provincia de Cádiz, y con el tiempo queremos llegar a institutos de toda Andalucía”, concluyó Rebolledo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.