Este viernes, jornada sobre la Mediación Extrajudicial en el Edificio Diego Salinas




El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá este viernes, 26 de enero, una jornada técnica sobre la mediación extrajudicial, de asistencia gratuita. Se trata de dar a conocer a trabajadores municipales y al público en general en qué consiste y cuáles son las ventajas de este sistema de resolución de conflictos, así como divulgar la existencia en San Roque de un punto de información sobre este procedimiento.

El teniente de alcalde Óscar Ledesma presentó esta jornada junto a Isabel Santamaría, presidenta de la Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar, y a Guadalupe Domínguez, vocal de la junta directiva de este colectivo. Ledesma explicó que el domingo pasado, día 21, se celebró el Día Europeo de la Mediación, y que por ese motivo se había organizado esta jornada, que constará de tres charlas y tendrá una duración aproximada de una hora y media, comenzando a las 10.00.

Recordó que “en el Edificio Diego Salinas funciona un Punto de Información de Mediación Extrajudicial (PIME) todos los viernes, gracias a la colaboración de la Asociación de Mediadores, así que con estas charlas intentaremos acercar qué es este servicio tanto a los trabajadores públicos como a cualquier persona”.

“Es un servicio -apuntó- bastante poco conocido por la ciudadanía. Cuando sufrimos una situación de colapso en los juzgados y con unos costes económicos considerables, la mediación es un procedimiento que simplifica la consecución de un acuerdo entre las partes, así que es interesante que se conozca”.

Por su parte, Isabel Santamaría agradeció al Ayuntamiento su colaboración y emplazó a todas las personas interesadas a acudir a estas charlas, “en las que se comentará en qué consiste el Punto de Información de Mediación Extrajudicial, qué recursos ofrece y en qué medida puede ser útil”.

Finalmente, Guadalupe Domínguez señaló que asistir a esta jornada “es la forma más fácil de entender qué es la mediación, qué se logra con ella y a qué tipo de soluciones se llega. Es mejor que leer un folleto, porque la información llega de primera mano y se pueden despejar dudas”. Concluyó recordando que el punto de información es de carácter gratuito, y que funciona de 10.00 a 13.00 horas todos los viernes en el Edificio Diego Salinas.

La Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar cuenta en la actualidad con unos 40 miembros. Se trata de profesionales titulados universitarios con formación específica en mediación: abogados, procuradores, psicólogos… Dispone de sedes en Algeciras, La Línea y San Roque. Se les puede encontrar en la web www.mediadorescampodegibraltar.es y en www.facebook.com/mediadorescg/.

Las principales ventajas de la mediación son que se trata de un procedimiento menos costoso que el judicial tanto en lo económico como en lo emocional; el conflicto se soluciona de manera rápida y las partes pueden expresarse; se logra mayor grado de cumplimiento, ya que no es una imposición; se obtienen pacos personalizados, adaptados a la realidad de los interesados; y conserva las relaciones entre las partes, porque cuando la mediación se hace bien nadie pierde.

Los ámbitos de actuación son los siguientes: familiar (separaciones y divorcios, custodia y regímenes de visitas, parejas de hecho, pensiones de alimentos, cuidado de mayores, particiones de herencia…); educativa (dirigida a profesores, alumnos y padres); comunitaria (conflictos vecinales, de lindes, interculturales…); laboral y empresarial (entre superiores y subordinados, entre compañeros de trabajo, entre empresas, entre empresas y clientes o proveedores en casos como morosidad…); y penal (entre víctima y agresor, o en la reparación de delitos y delitos leves).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.