Entregados los reconocimientos por la festividad de los Santos Ángeles Custodios




En un acto solemne, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, se han hecho entrega hoy viernes de los reconocimientos a miembros de la Policía Local con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, aunque ésta tuvo lugar el pasado lunes. Se concedieron una Cruz al Mérito Policial, dos Medallas al Mérito Policial y siete Felicitaciones Públicas.

Se trata de la tradicional festividad de los patronos de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios, y con este motivo se ha procedido a la entrega de galardones a miembros de este cuerpo y de los Vigilantes Municipales que se han distinguido por su labor a lo largo del año.

Estas distinciones se recogieron en un acuerdo del que se dio cuenta en el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 28 de septiembre, que fue aprobado por unanimidad.

Se entregaron dos medallas al Mérito Profesional a sendos miembros de este cuerpo; siete Felicitaciones Personales Públicas a seis policías y a un vigilante; y una Cruz al Mérito a otro policía. Los galardonados han sido: Francisco Piña Márquez; Pedro Martínez Vargas y David Cuenca Mendoza; y Óscar Mena Castillo, Daniel Rodríguez Ruiz, Alfonso Gutiérrez Ruiz, Alberto Martín Hidalgo, Manuel Benítez Rodríguez, Fernando Gil Ruiz y Pedro Luis González Ferrer.

En el acto estuvieron presentes los mandos de los puestos de la Guardia Civil en el municipio y varios concejales de la Corporación, así como otros miembros de la Policía Local y familiares de los galardonados. Se estrenaba en este tipo de actos el nuevo inspector jefe de la Policía Local de San Roque, Pedro Martín, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano.

En su intervención, Serrano felicitó a todos los miembros de la Policía Local, aunque especialmente a los galardonados y a sus familias. Destacó que la labor de este cuerpo contribuye a que “San Roque sea un lugar seguro, donde prima el bienestar social de nuestros vecinos, tal y como reflejan los datos del Ministerio del Interior”.

Añadió que “este equipo de gobierno no duda en dotar de medios a este cuerpo, cumpliendo los compromisos adquiridos, dotando a nuestros agentes de un parque móvil extremadamente completo, chalecos antibalas y antipunzón individualizados, remesas anuales de uniformidad, material de defensa así como diversos medios con los que vamos a contar este mismo año como los equipos de transmisiones digitales, diversos cursos de formación y la tan demandada rehabilitación de la Jefatura”.

A continuación se entregaron las distinciones, y tras ellas tomó la palabra Pedro Martín. El inspector jefe comenzó mandando un mensaje de apoyo a Fermín Aguilera. Apuntó a continuación que tiene experiencia de haber trabajado en distintas policías locales de varias comunidades autónomas. Sin embargo, admitió, “las Policías Locales que se encuentran en el Estrecho van un paso por delante” del resto de estos cuerpos en el Estado, en cuanto a su “evolución hacia cuerpos integrales en sus servicios”.

Se comprometió a hablar personalmente con todos los miembros de la plantilla, y reiteró que deben sentirse “orgullosos de ser policías, porque de nosotros depende el cumplimiento del mandato constitucional” de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Finalmente tomó la palabra el alcalde, quien comenzó con una felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de su festividad. A continuación, desglosó los méritos de los galardonados.

“Espero -dijo Ruiz Boix- que los próximos 365 días sean tranquilos. Que no sea necesaria la fuerza, pero que si hay incumplimientos de la Ley, sé que se puede contar con la Policía Local”. Reconoció que “tenemos un municipio complejo, con diez núcleos de población que hacen que sea más necesario contar con suficientes recursos materiales. En ello está trabajando la delegada, Mercedes Serrano”. Acabó el alcalde con unas palabras dirigidas a los familiares de los policías, “que siempre se sienten inquietos porque nadie sabe qué va a suceder durante el horario de servicio”.

En el acto se hizo entrega de la Cruz del Mérito profesional al agente de Policía Local Francisco Piña Márquez, por sus más de treinta y tres años de servicio como agente de la Policía Local de San Roque. Por su intachable trayectoria profesional, y como ejemplo a seguir en el desempeño de su labor con lo ciudadanos.

Se entregaron sendas medallas al Mérito Profesional a los agentes Pedro Martínez Vargas y David Cuenca Mendoza, por la importantísima intervención llevada a cabo al practicarle a un bebé la maniobra de Heimlich, pues este se encontraba asfixiándose y tuvieron la capacidad, temple y valor de tomar la responsabilidad de llevar a cabo dicha maniobra y salvar la vida del bebé.

Por último, se hicieron entrega de siete Felicitaciones Personales Públicas a seis policías y a un vigilante, a petición de los vecinos de la urbanización Parque San Roque. El pasado 11 de abril, y estando fuera de servicio, uno de los agentes reconocidos observó como desde la ventana de una vivienda de dicha urbanización salía gran cantidad de humo negro. Inmediatamente avisó a los Bomberos y a sus compañeros de servicio, desplazándose al lugar tres agentes, un subinspector, un vigilante y otro subinspector fuera de servicio.

Mientras llegaban los efectivos de extinción de incencios, todos ellos procedieron a desalojar a los veicnos colindantes así como a intentar apagar el incendio mediante una cadena de cubos de agua, extintores… La totalidad de la planta alta de la vivienda se vio afectada por las llamas, y hubo desperfectos en las viviendas colindantes.

Se entregó este reconocimiento a Óscar Mena Castillo, Daniel Rodríguez Ruiz, Alfonso Gutiérrez Ruiz, Alberto Martín Hidalgo, Manuel Benítez Rodríguez, Fernando Gil Ruiz y Pedro Luis González Ferrer.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.