En el trabajo, ‘Keep Calm and carry on’




El terror o el desprecio son sólo algunas de las sensaciones que experimenta la persona que en su trabajo recibe una violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles.

Existen tres tipos de acoso laboral:

  • Entre compañeros
  • de los subalternos
  • de los superiores o jefes

Esta última es la más común, donde el jefe abusa de su poder, hostigando de manera prolongada y constante al trabajador, generalmente con un objetivo claro, que la víctima abandone su puesto de trabajo.

¿Cómo afecta este acoso al trabajador?

Poco a poco la víctima va perdiendo confianza en sí mismo, lo que influye en sus capacidades profesionales e intelectuales, llegando al punto en el que empieza a pensar que puede ser el responsable de la situación y que realmente ha cometido y está cometiendo errores, lo que le lleva a incumplir con sus funciones en el trabajo.

Todo esto desemboca en el aumento de la ansiedad, el estrés, insomnio, cambios en la personalidad, conflictos con otras personas y un largo etcétera de afecciones que harán de la víctima una persona muy vulnerable.

Esta situación no es fácil de manejar por parte de la víctima, ya que se suele entrar en un círculo del que es difícil salir, PERO NO IMPOSIBLE:

  • Lo primero es identificar el problema y ser consciente de la situación
  • Hacer públicas las agresiones; debes dar a conocer el tema en tu entorno
  • Solicitar apoyo psicológico, además de un asesoramiento legal para defender tus derechos
  • Enfrentarte de manera asertiva al acosador, controlando tu ira para no dar ningún motivo de reproche
  • Empezar a retomar las actividades que te hagan sentir bien. El trabajo no es tu vida, solo forma parte de ella.

Desde la psicología apostamos por el liderazgo para dirigir al grupo, donde el líder se caracteriza por motivar a su gente, la capacidad de comunicación, ser conciliador, saber delegar y ser capaz de aprender de los demás.

“El arte de dirigir consiste en saber cuándo se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta” Herbert Von Karajan

1 Comentario en En el trabajo, ‘Keep Calm and carry on’

  1. El acoso e el trabajo se esta generalizando. Jefes incompetentes que para brillar tienen que apagar la luz de otros, habitualmente mediocres con una ambicion enfermiza y un deseo desatado por trepar, pueden imponer la ley del mas fuerte hasta que los afectados enfermen.
    Personalmente, hace poco he tenido que plantarme ante un zoquete de estos y he denunciado la situacion ante una valoracion completamente injusta, vengativa y demoledora. Hice ver a direccion que estaba dispuesto a ir otro ambiti si no se paraba los pies a este maton de barrio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.