Empezar con la enseñanza táctica en edad infantil




El salto de categoría de fútbol 7 a fútbol 11, puede considerarse importante para los jóvenes jugadores en edad de formación. La participación en el juego será menor debido a las dimensiones del terreno de juego, por lo que debemos considerar importante la correcta ocupación del mismo, y empezar a aplicar en nuestro equipo los principales conceptos tácticos ofensivos y defensivos del juego.

Es la edad propicia para comenzar a incidir en la táctica como principal herramienta para lograr conjuntar y ajustar el equipo a las necesidades del juego. El jugador debe pasar esta etapa de su vida deportiva  con una aplicación correcta de los principales aspectos tácticos del juego.

Cuando nos referimos al sistema de juego que aplica un equipo, nos referimos a la posición que ocupan los jugadores del mismo y las funciones que deben desempeñar para lograr ser superior al adversario. Si se aplican correctamente en las sesiones de entrenamiento tareas programadas y diseñadas para desarrollar la inteligencia táctica del jugador, estaremos construyendo jugadores inteligentes tácticamente.

Por ello, considero fundamental en la edad Infantil, realizar la periodización táctica como principal metodología de entrenamiento.

Pero ¿qué es la periodización táctica? Según su máximo exponente Víctor Frade, es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es la forma de jugar que un equipo pretende producir en la competición. Y nuestra forma de jugar en estas edades debería ser enseñar todos los principios ofensivos y defensivos del juego.

Es por ello,  que considero que es la edad ideal  para poner al servicio del jugador todos los conceptos tácticos ofensivos y defensivos, y aplicarlos en entrenamientos y partidos y que el joven jugador en edad de formación alcance un nivel de inteligencia táctico óptimo para cuando llegue a la categoría Cadete, Juvenil y Senior.

Enseñar para formar, formar para enseñar.

Sergio Mena, entrenador CD Guadiaro y coordinador Escuela de fútbol CD Guadiaro, entrenador Nacional de Fútbol UEFA PRO, apasionado del Fútbol Base y Fútbol en general.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.