Elisabeth Prescott: “Lo mejor es ver como un perro que llega asustado y enfermo sale adelante”




En esta ocasión Sanrópolis visita la protectora de animales de San Roque ‘Melampo’ donde su directora, Elisabeth Prescott, nos recibe para compartir con los lectores sus experiencias y su día a día con sus perros. Natural de Gibraltar lleva viviendo en San Roque 44 años, ya que se casó con un sanroqueño. Estudió magisterio en Londres y ejerció de profesora de inglés durante más de dos décadas. A sus 68 años asegura que siempre ha mantenido las costumbres españolas, “de hecho odio el té y me encanta el café”. Hoy en día se dedica por completo a su familia y a sus amados perros.

Pregunta: ¿Qué tienen estos animales que hace que le gusten tanto?

DSC05753 (FILEminimizer)

Respuesta: Ante todo yo creo que es ayudar al desamparado. Además, en mi familia siempre hemos tenido perros, gatos y todo tipo de animales en casa.

P: ¿Cómo fue su época de estudiante en Londres?

R: Fantástica. Los años 60, imagínate, la mejor época. Estudié con beca allí. Sin embargo, todo ha cambiado muchísimo, yo veo mi antigua facultad y ha cambiado mucho. Prefiero mis años a los de ahora, pero eso lo dicen todos los viejos –ríe-. Ha cambiado mucho la forma de estudio, el ambiente, todo está masificado ahora. Antes había menos estudiantes. Era más difícil entrar y si no aprobaba te decían adiós.

“Prefiero mis años a los de ahora, pero eso lo dicen todos los viejos”

P: ¿Siempre ha tenido claro que quería estudiar magisterio?

R: Siempre me ha gustado. Al principio mi familia no quería, porque al ser de Gibraltar, estudiar fuera significaba coger un avión. No es como aquí que estudias en Granada y coges el tren o el autobús. En aquel entonces mi padre no quería, pero como conseguí la beca no me pudo decir nada. Luego se sintió muy orgulloso.

P: ¿Cómo era su vida antes de estar en Melampo?

DSC05742 (FILEminimizer)

R: Siempre estaba bastante ocupada con mis cuatro hijos. Luego empecé con las clases, porque tenía varias amigas que me pedían ayuda con el inglés de sus hijos y empecé así poco a poco. Estuve 23 o 24 años dando clases. Me encantaba. Lo que más me gustaba era ver que aprendían. Esa era la mejor satisfacción. Cuando venían y me decían he aprobado era el mejor regalo que me podían hacer.

“Cuando venían y me decía he aprobado era el mejor regalo que me podían hacer”

P: Como maestra, ¿qué cambios ha notado en las aptitudes de los niños de antes con los de ahora?

R: Muchísimos. Yo me acuerdo que cuando iba al colegio las libretas las aprovechábamos al máximo, escribiendo por todas partes, y los libros nos lo pasábamos unos a otros. Sin embargo, cuando yo daba clase, veía como los niños a lo mejor se equivocaban en poner la fecha y en vez de borrar o tachar, directamente arrancaban la página y la tiraban. Intenté corregirles eso porque hay que reciclar las hojas. Además, el medioambiente es un tema que me preocupa mucho. Ha habido un tiempo en el que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, en toda Europa, así estamos ahora. Y en otros aspectos, hemos tirado mucho a la basura, veíamos algo caducado del día anterior y lo tirábamos, cuando a lo mejor lo podíamos consumir. Hemos vivido una época de un bienestar que nunca antes habíamos visto.

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, en toda Europa, así estamos ahora”

P: ¿Cree que ahora estamos retrocediendo?

DSC05743 (FILEminimizer)

R: Sí. Nos va a costar mucho volver a ese bienestar. Creo que hay que adaptarse a vivir de manera más sencilla sin tanto despilfarro.

P: ¿Cómo ha sido siempre la convivencia de Gibraltar con España?

Siempre ha sido muy buena, pero cuando la política decide distraer la atención, que es lo que creo que hace, siempre hay un lío con Gibraltar. Es una cuestión política más que de los ciudadanos. Siempre que hay una frontera, tanto los de un lado, como los del otro, se pueden beneficiar. Hay intercambio de comercios y eso es algo bueno. Si la gente está contenta, si los de Gibraltar vienen a España a comprar la carne fresca, verdura, etc. y muchos españoles trabajan allí, todo está bien. Sin embargo, que saque la gente cajetillas y cajetillas de tabaco me parece un poco de mucha cara. Por otro lado, tal y como están las cosas lo comprendo, muchas familias comen de eso en estos tiempos de crisis. Pero es verdad que antes lo hacían porque era una manera fácil de ganar dinero. Lo que creo que no debe de haber es abuso.

“Cuando la política decide distraer la atención, que es lo que creo que hace, siempre hay un lío con Gibraltar”

P: ¿Qué opina de la polémica de si Gibraltar debería ser español?

R: Si piensas claramente Gibraltar claro que debe ser español. Es por lógica. Pero ya que no lo es, ¿en qué le afecta a España? Creo que le afecta para bien, puesto que hay mucha gente trabajando allí. Llamar de pronto al nacionalismo, por un lado lo comprendo, pero vamos a ser prácticos, vamos a tener sentido común. Nos va bien, hay muchos españoles que trabajan allí, los gibraltareños consumen aquí. La gente vive, y eso es lo más importante. Pero de pronto saltan los políticos, que son los culpables de este “pique”. He visto en Facebook barbaridades contra Gibraltar, cosas exageradas como que los del Peñón están robando la arena de Valdevaqueros, y al final resulta que es el alcalde de Tarifa quien la está vendiendo.

“Si piensas claramente, Gibraltar claro que debería ser español. Es por lógica”

P: ¿Le afecta a usted todo estos comentarios como gibraltareña?

DSC05747 (FILEminimizer)

R: Intento pasar. La gente habla sabiendo nada más que una parte de la historia, y saber un poquito es muy peligroso. Hay que saber las dos partes. Tengo la suerte de haber vivido en los dos sitios, de haber seguido cruzando la frontera siempre que he podido, por tanto conozco ambas opiniones.

P: ¿Cuándo empezó con Melampo? ¿Cómo surge la idea de crear una protectora de animales?

R: Empezamos en el 2000. Nos íbamos encontrando perros por la calle, yo ya tenía 4 y coincidía con unos amigos que estaban en la misma situación. Comenzamos a hablar y decidimos crear la protectora. Parecía que nunca íbamos a poder conseguir algo, y poco a poco lo hemos hecho. El Ayuntamiento nos ayudó los primeros cuatro años y pudimos hacerlo. Los comienzos fueron difíciles, pero lo afrontamos con mucha ilusión, que es lo más importante.

“Los comienzos fueron difíciles, pero lo afrontamos con mucha ilusión, que es lo más importante”

P: ¿Cómo es su día a día en Melampo?

DSC05741 (FILEminimizer)

R: Antes venía tres veces al día, ahora hay más gente colaborando, cada uno hace una pequeña parte que suma todo. Me encargo de gestionar el suministro de pienso, comprar los medicamentos, coordinar las vacunas, llevar a los animales al veterinario, los microchips, adopciones, etc. Parece fácil, pero es un poco trabajoso.

 P: ¿Qué es lo mejor de hacer esta labor?

R: Los perros en sí. Al igual que en la enseñanza lo mejor era ver que los niños aprobaban, cuando llega aquí un perro asustado, delgado, enfermo y ves cómo va evolucionando y cómo va a un buen hogar, eso es tremendo. Nos sentimos muy felices cuando eso ocurre.

“Cuando llega aquí un perro asustado, delgado, enfermo y vee cómo va evolucionando y cómo va a un buen hogar, eso es tremendo”

P: ¿Y lo peor?

R: Cuándo viene un perro tan enfermo que no se puede sacar adelante. También es muy triste cuando hay muchos perros que no podemos acoplar porque ya no hay sitio y tenemos que decir que no pueden entrar más, porque por meter más de la cuenta se pierde el resto. La mayoría de las personas que vienen aquí a trabajar de manera voluntaria tienen su trabajo. Ellos ayudan cuando pueden y si hay muchos animales no podemos atenderlos a todos.

P: ¿La crisis ha afectado positiva o negativamente a las adopciones?

DSC05759 (FILEminimizer)

R: Pues al abandono de perros, que nuestra meta es que no haya abandonos, ha afectado negativamente. La gente dice no tener dinero para ponerle vacunas, microchip y todo lo necesario. Hay personas que trabajan, llegan a casa a las siete de la tarde y el perro está todo el día solo. Es curioso, por un lado porque no tienen dinero y por otro porque están trabajando y no lo pueden atender.

P: ¿Cree que con la crisis la gente que quiere un perro lo adoptar porque sale más barato que comprarlo? 

R: La verdad es que a lo largo de los años la gente ha ido adoptando más. Últimamente las entradas y salidas de los perros han estado muy equiparadas. Cuando hacemos balance al final de año, tenemos dos perros menos, o tres más, por ejemplo y eso significan que igual que entran, la gente va adoptando. Sobre todo, tenemos muchas adopciones en Inglaterra y Suiza. Nuestros perros también van al extranjero.

“Tenemos muchas adopciones en Inglaterra y Suiza. Nuestros perros también van al estranjero”

P: Existe más “cultura canina” en otros países, como los que ha mencionado, que en España, ¿verdad?

DSC05763 (FILEminimizer)

R: Bueno, siempre digo que hay gente “mala” o “ignorante” en todos los países, pero las leyes de protección de animales llevan mucho más tiempo establecidas, por ejemplo en Suiza e Inglaterra, y las autoridades hacen que se cumplan. Si hay un abandono, se arma la grande. Los vecinos que ven que están maltratando a un animal rápidamente denuncian, cosa que aquí no porque es el vecino. Es verdad que ahora la gente se está movilizando más aquí, está cambiando ese concepto hacia los perros, pero muy lentamente. Además, son las mismas autoridades las que en España no hacen cumplir la ley de protección de animales. Tú ves a un animal abandonado y avisas a los policías, ellos avisan al Seprona y éstos nos avisan a nosotros. Y eso no debería de ser así. Estamos ante un caso de maltrato hacia un animal y es la autoridad la que tiene que tomar medidas. Hay muchas lagunas en la ley de protección a los animales. Dentro de las autoridades hay muchos que se empeñan en hacer las cosas bien, pero otros muchos que no. Esa es la lucha que tenemos ahora.

“Son las mismas autoridades las que en España no hacen cumplir la ley de protección de animales”

P: Por lo tanto, piensa que debería de haber más vigilancia en este ámbito ¿no?

DSC05740 (FILEminimizer)

R: Exacto. Las autoridades deberían ir por todas las fincas, ver los perros que hay, ver que cumplen el reglamento con sus vacunas, su microchip, sus cartillas. Es que hay gente que piensa que al ser un animal, para que lo voy a vacunar si está en el campo. A la larga, esto afecta a las personas, porque la rabia está radicada en España, pero tenemos Marruecos muy cerca y barcos que pasan constantemente. Hay que prevenir y eso les corresponde a las autoridades, porque a la larga quien sufre es el ser humano. Tanto el que le gusta los animales, como el que no, debería empeñarse en esto. Además, es algo que no entiendo por qué no lo hacen. Cuando pase algo gordo, nos llevaremos las manos a la cabeza.

“La rabia está radicalizada en España, pero tenemos Marruecos muy cerca y barcos que pasan constantemente”

P: Melampo recibió una Mención de Honor del Ayuntamiento de San Roque, ¿cómo acogieron la noticia?

DSC05752 (FILEminimizer)

R: Con mucha ilusión. Fue un detalle que se acordaran de nosotros. Sin embargo, necesitamos que desde el Ayuntamiento nos ayuden y se vigile más el maltrato animal, que pongan multas a todo el que no tiene a sus animales vacunados y con el microchip. Eso es muy importante. Esa es la gran ayuda que podemos recibir de todo el mundo y un bien muy grande para toda la comarca del Campo de Gibraltar. Al igual que nos multan si aparcamos en amarillo. Esto es mucho más grave, porque yo no mato a nadie si aparco mal, pero un perro abandonado por la carretera puede causar un accidente y las consecuencias pueden ser graves. Pulgas y garrapatas que un animal puede transmitir. Por lo tanto es toda la población la que está en riesgo por culpa de la gente “ignorante”. Aunque hoy día creo que no se pude apelar a la ignorancia para exculpar, es una dejadez tremenda.

“Un perro abandonado por la carretera puede causar un accidente y las consecuencias pueden ser graves”

P: Usted está aquí todos los días y puede comprobar el estado en el que vienen los perros y los momentos duros que aquí se viven, ¿se lleva a casa esos problemas?

DSC05754 (FILEminimizer)

R: Por supuesto. No hace mucho el veterinario recibió una perrita y nos avisó. Había gente que le daba de comer y cuando vieron que no estaba donde habitualmente la encontraban, fueron a buscarla y la encontraron con un ojo fuera, el pómulo roto, etc. Sigue en la clínica veterinaria. Me afectó muchísimo. No entiendo cómo hay gente que abandona, pero menos aún que les dé una paliza.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.