El municipio se prepara para disfrutar de más de diez días de Carnaval




El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el delegado de Fiestas, Antonio Navas, han dado a conocer la programación de los Carnavales en todo el término municipal, que darán comienzo este próximo fin de semana en Puente Mayorga, Campamento y Taraguilla, para dar paso la semana próxima al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y a los carnavales de Estación, Guadiaro y San Roque Casco. Organiza la Delegación de Fiestas con la colaboración de las comisiones de fiestas.

El alcalde indicó en la presentación que se trata de un carnaval atractivo para el municipio con dos fines de semana cargados de actividades. “En este primer fin de semana -indicó Ruiz Boix- comienzan algunos en las barriadas allá donde hay peticiones de las distintas comisiones de fiestas durante más de diez días de carnaval en el término municipal de San Roque”.

“Las tres primeras son Puente Mayorga, Campamento y Taraguilla, donde esperamos contar con la mayor participación de los vecinos, especialmente en los concursos de disfraces, además de en las actividades que hayan programado las distintas comisiones de fiestas, sobre todo referente a concursos de adultos o convivencia entre vecinos”, apuntó el alcalde.

Ruiz Boix aclaró que desde la Delegación de Fiestas, con el apoyo de las respectivas comisiones de fiestas de las barriadas, se ha preparado una agenda muy completa, llena de actividades que comienza ya este sábado y domingo, 10 y 11 de febrero.

“Tras ello comenzará la segunda semana de carnavales, a partir del lunes 12 de febrero, con el concurso comarcal de agrupaciones de San Roque, donde tendremos tres semifinales (lunes, martes y miércoles) y la gran final el viernes”. Continuó el alcalde recordando que participarán todas las chirigotas y comparsas de la comarca, y también las agrupaciones locales, “a quien deseo la mejor suerte posible”.

“Contaremos con precios populares para que el Teatro Juan Luis Galiardo esté con un lleno completo como es nuestro deseo -continuó-, donde además hemos querido contar con distintas agrupaciones del Carnaval de Cádiz que van a amenizar cada una de las noches”.

“Para el lunes tenemos previsto la actuación del coro de Luis Vivero ‘Vive, sueña y canta’; el martes la chirigota de Vera Luque que tan buen paladar ha dejado anteriormente en San Roque con ‘No tenemos el congo para farolillos’. Para la sesión del miércoles, la comparsa de Tino Tovar ‘Tic tac, tic tac’, también con muchos aficionados en San Roque. El jueves -prosiguió el alcalde- habrá un descanso en el concurso de agrupaciones, momento para realizar el Pregón del Carnaval con distintas actividades”.

El alcalde desveló que, por primera vez, van a contar con Ninfas, lo que brindará la posibilidad a las jóvenes de San Roque de participar por primera vez sin haber sido antes integrantes de la corte de honor de la Feria Real de San Roque. “Se trata de una actividad independiente para las aficionadas al mundo del carnaval”, aclaró.

Ruiz Boix dio a conocer que contarán con un pregón de un vecino de San Roque vinculado al mundo del carnaval como es Manuel Sueiro Gil, “al que esperamos acompañarle los amigos y amigas, los aficionados, y donde también se brindará el reconocimiento a quien lleva muchos años escribiendo, participando y disfrazándose en todas las actividades del carnaval”. “También hemos designado al Personaje Popular del Carnaval de 2018 -continuó el alcalde- que recae en un sanroqueño que creo que reúne la unanimidad de su trabajo en el mundo del carnaval. Por tanto se considera indiscutible que ese personaje recaiga en Miguel Ángel Jiménez Aragón, conocido popularmente como ‘Migue el Platero’, que espero que también cuente con el respaldo de todos los aficionados este jueves”.

Ruiz Boix indicó que la jornada se cerrará con una actuación de otra agrupación de Cádiz, también muy querida en San Roque y que ha participado en otras ocasiones, como es la chirigota del Sheriff con “Los Quitapupas”.

El primer edil quiso agradecer la colaboración de la Diputación de Cádiz por colaborar para traer esta agrupación.

El alcalde indicó que, “por último, para finalizar el concurso, la noche del viernes volverán las mejores agrupaciones de la comarca con la esperanza de que el jurado acierte con esos primeros premios. Para amenizar esa gran final se contará con el cuarteto del Morera ‘El Equipo A minúscula’”.

“Tenemos de todo en este concurso de agrupaciones carnavalesca de San Roque y ahora hace falta que nos acompañen los aficionados al mundo del carnaval para tener un teatro lleno de público que es lo que queremos ver todas las noches del teatro”, manifestó Ruiz Boix.

“Y nos adentraremos en el fin de semana -explicó el alcalde-, segundo fin de semana de las actividades del carnaval, donde celebraremos más carnavales en otras barriadas, que son Estación de San Roque, Guadiaro y San Roque Casco”.

En este sentido, la primera autoridad municipal también volvió a animar a todos los vecinos de estas barriadas a que participen en todas las numerosas actividades que se han preparado entre La Delegación de Fiestas y las distintas comisiones de fiestas.

“Y en la ciudad de San Roque -prosiguió- hay numerosas actividades, con esa Cabalgata del Humor donde se centrará la mayor participación de vecinos que volverá a contar con numerosos premios”. El alcalde pidió la mayor participación posible en la diversión y en el disfrute de ese gran ambiente, no únicamente de los premios, para los que se contará con un jurado que determinará a los ganadores. “Algunos ganarán y otros no aclaró-, por tanto sólo espero que esa jornada se dedique a la diversión y compartamos una grata tarde con la Cabalgata del Humor, donde finalmente reconozcamos el buen trabajo de aquellos que considere el jurado como ganadores y donde se han previsto premios suficientes”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Antonio Navas, quiso agradecer el trabajo de las comisiones de fiestas “que hacen que nuestra labor no sólo sea más acertada, sino también más amena, y por ofrecer aquellos puntos de vistas encaminados a acertar cada año”.

Navas señaló que esperan que este año ocurra como en 2017 y que se produzca un repunte del carnaval en todas las barriadas. “Por tanto, que siga creciendo esta fiesta tan importante para nuestra provincia y también para nuestro municipio”.

En cuanto a la Cabalgata del Humor de San Roque Casco, desveló que hay un incremento en los premios este año tanto para grupos como para individuales, adultos e infantiles.

“Quiero aprovechar para presentar el cartel que es obra del artista sanroqueño Sergio Galea, que con su ingenio y sus conocimientos nos deleita con un trabajo contemporáneo y muy bonito”.

“Está todo dispuesto en las barriadas y en San Roque Casco, y en este sentido se dispondrán de carpas por si el tiempo no acompañase, para así poder disfrutar de estas fiestas de la mejor manera posible”.

El edil finalizó con la esperanza de haber acertado con la programación de estas fiestas que están pensadas para todos los públicos, “aunque se hace especial hincapié en el disfrute de los más pequeños, con sus disfraces y sus respectivas fiestas infantiles”, apuntó.

Carnavales para todos

En Campamento el Carnaval tendrá lugar el sábado 10 en la plaza 28 de Febrero, donde a las doce dará comienzo una Fiesta Infantil con regalos y a las 13:30 habrá una degustación de chorizos, organizada por la Asociación de Vecinos, y posteriormente la actuación de una Agrupación de Carnaval.

En Puente Mayorga, también el sábado 10 en la Alameda San Pedro, desde las doce habrá una Fiesta Infantil con Concurso de Disfraces; sobre las 14.00 horas una degustación gastronómica organizada por las Asociación de Vecinos Puente Romano, y posteriormente la entrega de premios del Concurso.

Ya por la tarde noche, sobre las 21:30 horas, comenzará una animación musical con DJ; sobre las 22.00 horas el concurso de disfraces de adultos y a las 22:30 horas la actuación de una agrupación carnavalesca; para finalizar con música de un DJ.

En Taraguilla, el sábado 10 a las doce del mediodía, se abrirán las atracciones gratuitas para todos los niños, y a las 14.00 horas habrá una degustación gastronómica. Por la noche, sobre las 21.00 horas, comenzará la actuación de la orquesta y a las 23.00 tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos seguido de una actuación musical.

Ya el domingo 11 de febrero, a las 10.00 horas, tendrá lugar de nuevo la apertura de las atracciones gratuitas para los niños; a las doce el concurso de disfraces infantil; a las 13.00 horas una actuación de Agrupaciones de Carnaval, y posteriormente una degustación gastronómica.

A las 16.00 horas se conocerá el fallo del jurado, que dará paso a una animación infantil y a una merienda gratis para todos los niños.

Ya la siguiente semana, el viernes 16, el Carnaval se traslada a Guadiaro donde a partir de las 19:30 horas se procederá a la elección de la diosa y las ninfas del Carnaval, y a la de Damas y Reina Infantil de la Feria de Guadiaro. Sobre las 22.00 horas dará comienzo el Certamen de elección de Diosa juvenil y Ninfas del Carnaval, y las Damas y Reina Juvenil de la Feria de Guadiaro. Finalizará la jornada del viernes con una fiesta con un DJ hasta la madrugada.

El sábado 17 de febrero a las 18.00 horas tendrá lugar un pasacalles con concurso de disfraces infantil individual, pareja y grupo, que saldrá desde la explanada de la Palmera para finalizar en el campo de Fútbol. En la carpa, los participantes pasarán por el escenario para mostrar sus disfraces. El concurso de disfraces de adultos, con premio para individual, pareja y grupo, tendrá lugar a partir de las 23.00 horas en la carpa, en la que habrá música de DJ.

Por último el domingo 18 a las 12:30 horas dará lugar una gran fiesta infantil con concursos, bailes, animaciones y regalos, con un potaje de tagarninas para todos, y con la actuación de comparsas y chirigotas carnavalescas.

En cuanto a la Estación de San Roque, el Carnaval se realizará los días 17 y 18 de febrero en la Plaza de San Bernardo. Comenzará el sábado 17 a las 22.00 horas con la apertura de la caseta con música disco. A las 22.30 horas se presentarán las ninfas, y a las 23.00 se celebrará el concurso de disfraces de adultos, con dos premios para grupo, dos para parejas y dos individuales. La noche terminará con música disco.

El domingo 18 habrá atracciones gratuitas en la Plaza de San Bernardo entre las 11.30 y las 19.30 horas. A las 12.00 horas habrá un pasacalles desde el Barrio Alto hasta la Plaza de San Bernardo. Sobre las 13.45 comenzará la Chorizada Popular, que contará con la actuación de una agrupación carnavalesca. El concurso de disfraces infantil se celebrará a partir de las 17.00 horas, con tres premios para grupo, tres de parejas y tres individuales. Tras la entrega de premios seguirá la animación con música disco.

El Carnaval también se canta

Un total de 20 agrupaciones de Carnaval de la comarca participarán en el Concurso de Agrupaciones de San Roque, que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo del 12 al 16 de febrero. Desde el 5 de febrero se pueden adquirir los abonos del concurso al precio de 15 euros.

En total serán 8 chirigotas y 12 comparsas. Además de las dos agrupaciones de San Roque, participarán 8 de Algeciras, 8 de La Línea, una de Los Barrios y una de Tarifa. Las semifinales darán comienzo a las 9 de la noche.

El abono para el concurso de agrupaciones se mantiene a precios asequibles (15 euros), mientras que las entradas para semifinales varían entre los 5 euros del lunes, martes y miércoles, y la final serán 8 euros.

El abono puede adquirirse del 5 al 9 de febrero de 10:30 a 14.00 horas en la Delegación de Fiestas (Edificio Espacio Joven). La venta de localidades sueltas para las semifinales serán los días 12, 13 y 14 de febrero, de 10:30 a 14.00 horas en la Delegación de Fiestas y a partir de las 20.00 horas en la Taquilla del Teatro.

Las entradas para la final se pondrán a la venta el jueves 15 y viernes 16 de 10:30 a 14.00 horas en la Delegación de Fiestas, y a partir de las 20.00 horas en la Taquilla del Teatro.

En chirigotas se han inscrito la sanroqueña “Pa talento el de nosotros”; de Algeciras “Los que viven del difrá”; “Son frescas de la bahía”, “Con las bombas que tiran”; De La Línea “Los polvorones en salsa” y “Ay camaleón, ay camaleón, ay camaleón”; De Los Barrios “A toda costa”; y de Tarifa “Los capitanes Jack Sparrow y la maldición de Ortiga Negra”.

En comparsas participarán la sanroqueña “Los sonaos”; de La Línea “Febrerillo el loco”, “La botellona”, “Las rateras”, “La oscuridad”, “El impertinente”, y “Llámame en enero”; y de Algeciras “Los comandantes”, “El rescoldo”, “Callejeros”, “Los soñadores”, y “El renacer”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.