El Método Coerver




“Con este artículo, quiero compartir un trabajo del cual quisiera aportar para todos mis ideas y conclusiones sobre el tema abordado”

Mucho se habla del Método Coerver, en la red, prensa, revistas especializadas…. pero todos al final nos quedamos con la misma información obtenida en las distintas fuentes.

Con este trabajo que desarrollo a continuación, quiero profundizar algo más en el tema, enfocándolo desde una perspectiva mucho más práctica a la hora de planificar los mesociclos, microciclos, sesiones y tareas, teniendo en cuenta la etapa formativa en la que estemos trabajando.

A modo de recordatorio, debemos decir que un técnico holandés de los años 70, llamado Will Coerver, introdujo un sistema de enseñanza que proponía que “la técnica se puede aprender, no solo es innata”. Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar de un nivel inferior a otro superior exige dominar los preceptos de los niveles anteriores.

Los seis niveles son, desde la base hacia arriba: la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad, finalización y por último, el ataque colectivo.

Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, siendo su premisa lo siguiente, “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.

Estructuración del método

En la figura se representa la pirámide, que es el símbolo del Método Coerver.

PIRAMIDE COERVER

A continuación describiremos que tipos de ejercicios/tareas, hay que desarrollar, según la estructura piramidal:

  • Relación con el balón:  Se refiere a un solo jugador, con un único balón. Se realizan ejercicios de control de balón con ambas piernas y con un número alto de repeticiones, tanto en el sitio como en el movimiento.
  • Recepción / Ejecución de pases:  Se refiere a ejercicios y juegos para mejorar el primer toque. A la hora de ejecutar el pase hay que buscar la precisión y la velocidad, y a la hora de recibir el pase, que sea desde diferentes trayectorias, altura, dirección, fuerza…
  • 1 contra 1: Se refiere a ejercicios y juegos en los que se desarrollan movimientos de ataque y defensa en situaciones de 1 contra 1. En ataque utilizamos movimientos de cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas…. Y en defensa usamos movimientos desde atrás, de costado, de frente…
  • Velocidad: Se refiere a ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, la aceleración, deceleración y potencia con y sin balón.
  • Definición: Se refiere a ejercicios y juegos que estimulen la capacidad de remate, (cualquier superficie de contacto, saber seleccionar la mejor opción), en situaciones cercanas a portería.
  • Ataque colectivo: Se refiere a ejercicios y juegos que mejoren situaciones reales en grupos reducidos, prestando mayor atención a momentos ofensivos de ataque o contraataques. Utilizamos mini-juegos, situaciones de ataque rápido con o sin toma de decisiones, combinaciones y elementos de oposición.

Una vez que sabemos qué tipos de ejercicios/tareas hay que aplicar -según hemos descrito anteriormente, basándonos en la estructura piramidal-, podremos decir que la programación del trabajo a desarrollar durante la temporada,  tendremos que hacerla aplicando dicha estructura y que tendremos que ajustar el método a las actuales categorías establecidas a nivel federativo, que son Bebe (4-5 años), Prebenjamin (6-7 años), Benjamin (8-9 años), Alevin (10-11 años), Infantil (12-13 años) y Cadetes (14-15 años).

Finalidad del método

Todo lo que hemos expuesto, explicado y argumentado, tiene un fin, que es la tecnificación de los jugadores desde el comienzo de su práctica en el fútbol, hasta la finalización en edad cadete inclusive, si bien todo está basado en eso, en la técnica por la técnica, ya que su único propósito es la mejora y refuerzo de todas las acciones técnicas, para que el jugador llegue a su edad de Juvenil con la mayor capacidad de realizar los acciones y gestos técnicos a la máxima perfección y máxima velocidad de ejecución.

Mi experiencia me dice que este método bien aplicado desde temprana edad, da muy buenos resultados a medida que ves que avanzan en la edad y en la dificultad en los ejercicios propuestos, pero también me dice que aunque “la técnica se puede aprender, no solo es innata”, puedo decir que aquel jugador que lleve innato en su ADN, la capacidad, la facilidad, la asimilación de ejecutar todas las acciones técnicas, siempre avanzará más rápidamente que otro jugador que tenga menos capacidad de asimilación, de coordinación, en realizar las acciones técnicas, pero también puedo decir, que este método sí da resultado en esos jugadores con más dificultad a la hora de ejecutar dichas acciones técnicas.

Por todo ello considero importante que este método no es ni mejor ni peor, simplemente hay que conocerlo bien y adaptarlo a nuestra metodología de trabajo, y aunque sea un método más o menos analítico y bastante lejos de la realidad, basta con conocer bien el concepto, innovar en el entrenamiento y aplicarlo, ya que la perseverancia y la experiencia nos irán enseñando el porqué y para qué.

Aplicación al futbol profesional/ semiprofesional:

La cuestión está ahí, ¿es posible aplicar este método en el fútbol profesional / semiprofesional?. Mi respuesta es afirmativa, y me baso en la siguiente argumentación:

Aunque es un método dirigido a la base para ir adquiriendo y mejorando la técnica, y siendo ejercicios/tareas, bastantes analíticos en su mayoría, no es menos cierto que los jugadores están en constante proceso de aprendizaje y que cada sesión de entrenamiento es un algo más en sus cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas, por lo que considero que este método dota al futbolista de mayor seguridad, confianza y dominio del balón, orientando siempre la mejora a la toma de decisiones del jugador en el juego, por lo que considero que este método se puede aplicar en el fútbol profesional/semiprofesional, en tareas como por ejemplo, calentamiento, trabajo de recuperación post-partidos… y que debe estar interrelacionado con el juego, así el jugador percibirá este tipo de tareas, como un enriquecimiento personal para posteriormente ofrecer respuestas inmediatas a las situaciones que el juego nos va a generar.

Valoración y conclusión final:

Mi valoración es muy positiva respecto a este método, por lo que mi conclusión es la siguiente:

“Todo método bien aplicado y ejecutado, llevando unas pautas lógicas en el entrenamiento, debe y tiene que dar sus resultados a corto, medio o largo plazo, dependiendo de la capacidad del jugador y que aplicado al fútbol profesional/semiprofesional, tiene que tener unos resultados más  positivos, tanto en cuanto, estos jugadores tienen una gran alta capacidad de asimilación / ejecución”.

Para terminar y refrendar más todo lo desarrollado, actualmente este método lo han aplicado o lo aplican entrenadores por supuesto de la escuela holandesa, pero también de entrenadores como Jurgen Klissmamn, como también jugadores que trabajan este método y los cuales vemos que su técnica es bastante depurada, Cristiano Ronaldo o Robben, entre muchos otros.

 

José Manuel Pérez Fernández, actual entrenador de la AD Cortijillos Senior y entrenador nacional UEFA Pro.

1 Comentario en El Método Coerver

  1. Estimado José Manuel,

    Te felicito por el tiempo que has dedicado a publicar el artículo.

    Creo que deberías formarte en la metodología y después estoy seguro que tu concepción en el modo de aplicación (categorías) y sobre todo cuando conozcas el contenido (tareas) podrás realizar una evaluación acerca de la metodología.

    Esto que publicas es lo mismo que cualquiera puede encontrar en la web sin ninguna base pero con una traducción bastante fidedigna.

    Cuando dices que el método es «analítico» pierdes toda credibilidad puesto que lo único que es analítico es lo que Coerver publica en redes sociales y portales como youtube, ejercicios de asimilación de recursos técnicos que sólo en su primera fase de aprendizaje se realizan de forma analítica.

    Indicarte que estos ejercicios se realizan en los entrenamientos no más de lo que representa el 15% del tiempo de la práctica con lo cual espero que algún día conozcas qué lleva aparejado el otro 85-90% para que puedas redactar con tu gran facilidad de literatura un artículo a la altura de la única metodología avalada por FIFA y UEFA en nuestros días.

    Un saludo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.