Ejercicio Físico = Salud Mental




Por todos es sabido que el ejercicio físico ayuda a mejorar y a mantener la aptitud física y la salud de la persona, además de producir bienestar general.

Pero, ¿por qué cuando hacemos ejercicio nos sentimos mejor?

  • Uno de los principales factores es la liberación de endorfinas por parte de nuestro cerebro, estas hormonas actúan como analgésicos naturales y son tan potentes que pueden enmascarar el dolor ¡Qué maravilla!
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza. El deporte tiene una gran influencia en nuestros niveles de satisfacción personal. La voluntad de superación y el sentirnos bien con nuestra apariencia se traduce en un aumento de autoestima, por lo que reduciremos esa imagen negativa que tenemos de nosotros mismos.
  • Previene el deterioro cognitivo. Con el ejercicio físico nuestro cerebro produce un mayor número de neuronas y una mejor conexión entre ellas, este proceso se denomina neurogénesis. ¡Nuestro cerebro también se pone en forma!
  • Alivia la ansiedad. El ser humano ha sobrevivido miles de años gracias a la ansiedad. La ansiedad es un mecanismo de defensa diseñado para actuar frente a una amenaza o un ataque. Ante una situación de peligro, el cuerpo comienza a segregar una serie de hormonas, adrenalina y noradrenalina, lo que nos ofrece más energía y mayor aporte de oxígeno. Pero, los tiempos han cambiado y los peligros no son los que eran para nuestros antepasados. Por ejemplo, en la prehistoria, ante el ataque de un animal el hombre tenía dos opciones, luchar o huir, por lo que el sistema nervioso se activaba produciendo un estado de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Hoy en día, las opciones de luchar o huir no entran dentro de nuesrtas soluciones ante la mayoría de nuestros problemas; imagínate luchando con el profesor ante un examen o con tu ordenador porque has perdido cierta información… Por ello, el ejercicio nos va a ayudar a liberar esa tensión que se produce en el cuerpo por la ansiedad, y así reducir el exceso de adrenalina. Además, tras la liberación de adrenalina, llega una descarga de endorfinas ;)

¿Os he convencido? Bueno, para más argumentos, el próximo domingo comienza la primavera, estación del año que me agrada bastante porque los días son más largos, las temperaturas se suavizan y porque empieza a oler diferente. Época del año que invita a dar paseos, por lo que es un buen momento, para los que todavía no la tengan, de comenzar con una rutina de ejercicio físico, tu salud mental te lo agradecerá!!!

“La actividad física no es solo una de las llaves más importantes para un cuerpo saludable, sino la base de una actividad intelectual dinámica y creativa” John F. Kennedy.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.