Diputación y Cámara de Comercio coinciden en el objetivo común de general actividad empresarial

Irene García y Carlos Fenoy estudian líneas de colaboración entre ambas entidades y señalan que el Gobierno provincial ha invertido en la comarca más de 2,5 millones de euros para crear puestos de trabajo en menos de año y medio




Un momento de la reunión entre Diputación y Cámara de Comercio.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha realizado su primera visita institucional a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, respondiendo de esta manera a la invitación cursada por su titular, Carlos Fenoy, para conocer las instalaciones de la institución cameral y analizar las posibles vías de colaboración entre ambas entidades. Allí, Irene García ha mantenido un encuentro de trabajo con el propio Carlos Fenoy y una representación del Comité Ejecutivo de la Cámara, en el que también han participado los tres miembros del Gobierno provincial elegidos por el Campo de Gibraltar: el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; y los diputados de Servicios Económicos y Cultura, Jesús Solís y Salvador Puerto, respectivamente.

Al término del encuentro, la presidenta ha destacado el clima de cordialidad en el que se ha desarrollado el mismo, así como las “interesantes posibilidades” de actuación conjunta en el fomento de la actividad empresarial que se abren en el horizonte más inmediato. “Hasta el momento, esta Diputación ha venido manteniendo una línea directa con las cámaras de comercio en general, pero a corto plazo y una vez que contamos con un nuevo marco comunitario se abren fórmulas novedosas específicas con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar”, ha explicado. Por su parte, Carlos Fenoy ha realizado un balance de las actuaciones que desarrolla y de los programas ejecutados por la entidad cameral en la comarca, destinados a promover la competitividad empresarial y a ofrecer apoyo al colectivo emprendedor de esta demarcación.

La presidenta de la Diputación ha subrayado que “a cada uno, desde el ámbito de sus responsabilidades, nos une el objetivo común de lograr el despegue socioeconómico del Campo de Gibraltar con el fin último de generar actividad empresarial, vocaciones emprendedoras y empleo”. En este sentido, Irene García ha hecho hincapié en el “esfuerzo sin precedentes” de la Diputación Provincial para destinar importantes cantidades de recursos públicos para generar puestos de trabajo en la comarca. Según la información facilitada por la titular de la Corporación provincial, en poco más de un año, la Diputación ha puesto en marcha hasta tres instrumentos de inversión que han supuesto la movilización de unos 2.577.000 de euros para crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. (Las dos entregas del Plan de Cooperación Local correspondientes a 2015 y 2016 han superado conjuntamente los 1.022.000 euros, a los que hay que añadir los 1.555.000 euros del recientemente aprobado Plan Invierte 2016).

Irene García se ha referido también al ‘Brexit’ como uno de los asuntos objeto de análisis durante la reunión. “Cámara y Diputación estamos de acuerdo en que la etapa que ahora se abre para Gibraltar y para sus relaciones con la comarca debe aprovecharse para convertir una incertidumbre en una oportunidad para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “la apuesta por las relaciones de vecindad y de cooperación entre ambas comunidades es una línea que este Gobierno provincial ha abierto y que no estamos dispuestos a interrumpir”.

De modo paralelo, se ha incidido en la importancia del impulso de infraestructuras clave “en torno a las cuales existe un consenso del conjunto de la ciudadanía del Campo de Gibraltar”, como son los casos de la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la carretera costera entre Algeciras y Tarifa y la garantía de suministro energético adecuado tanto para la concentración industrial de la Bahía de Algeciras como para su puerto, “una infraestructura logística de primera importancia para la provincia, para Andalucía y para el conjunto de España que debería ser tratada como lo que es, un asunto de Estado”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.