El Diego Salinas acoge la joranda técnica sobre la mediación extrajudicial




El Edificio Diego Salinas ha acogido en la mañana de hoy, viernes, una jornada técnica sobre la mediación extrajudicial, organizada por la la Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar. El objetivo era dar a conocer a trabajadores municipales y al público en general en qué consiste y cuáles son las ventajas de este sistema de resolución de conflictos, así como divulgar la existencia en San Roque de un punto de información sobre este procedimiento.

El teniente de alcalde Óscar Ledesma asistió al inicio de la jornada, y señaló que “con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebró el pasado domingo, hoy se está impartiendo esta jornada tanto para funcionarios como para cualquier persona que quiera conocer más sobre un procedimiento que es el futuro. Es una manera muy fácil de resolver conflictos entre particulares a un coste mucho menor que si entramos en juicios”.

“Esta asociación -continuó- ofrece un servicio de información aquí en San Roque de manera gratuita. Esperamos que la asistencia a esta jornada sea numerosa y también provechosa”.

Por su parte, la responsable de Formación de la Asociación de Mediadores, Virginia Vilches, indicó que “vamos a explicar qué es la mediación, cuál es el recurso que tienen los ciudadanos del municipio de San Roque para resolver los conflictos de forma pacífica, y en qué consiste el servicio que ofrecemos en el Punto de Información Extrajudicial todos los viernes de 10 a 1. Está disponible para todos los que quieran resolver un conflicto a través de la mediación o para conocer más sobre este procedimiento”.

La Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar cuenta en la actualidad con unos 40 miembros. Se trata de profesionales titulados universitarios con formación específica en mediación: abogados, procuradores, psicólogos… Cuenta con sedes en Algeciras, La Línea y San Roque. Se les puede encontrar en la web www.mediadorescampodegibraltar.es y en www.facebook.com/mediadorescg/.

Las principales ventajas de la mediación son que se trata de un procedimiento menos costoso que el judicial tanto en lo económico como en lo emocional; el conflicto se soluciona de manera rápida y las partes pueden expresarse; se logra mayor grado de cumplimiento, ya que no es una imposición; se obtienen pacos personalizados, adaptados a la realidad de los interesados; y conserva las relaciones entre las partes, porque cuando la mediación se hace bien nadie pierde.

Los ámbitos de actuación son los siguientes: familiar (separaciones y divorcios, custodia y regímenes de visitas, parejas de hecho, pensiones de alimentos, cuidado de mayores, particiones de herencia…); educativa (dirigida a profesores, alumnos y padres); comunitaria (conflictos vecinales, de lindes, interculturales…); laboral y empresarial (entre superiores y subordinados, entre compañeros de trabajo, entre empresas, entre empresas y clientes o proveedores en casos como morosidad…); y penal (entre víctima y agresor, o en la reparación de delitos y delitos leves).

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Mediación | Despacho Jurídico y Gabinete de Mediación ACF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.