“Cuida tu barrio”, una revista que servirá de herramienta para la mejora de Puente Mayorga




Personas y colectivos de Puente Mayorga han colaborado en la realización de la revista “Cuida tu barrio”, una de las iniciativas del Programa de Desarrollo Comunitario de la barriada. La publicación fue presentada ayer viernes e incluye poemas, relatos, recetas y otros textos con los que se pretende fomentar el cariño de los vecinos por dicha barriada, para así cambiar la percepción negativa sobre la misma que muchas veces llega al resto de la sociedad.

La presentación ha tenido lugar en la Alcaldía de Puente Mayorga, y ha sido presidida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. También participaron la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, la teniente de alcalde y vecina de la barriada Mercedes Serrano, la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena.

El alcalde comenzó su presentación teniendo un recuerdo para la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, a quien calificó como “la gran impulsora” del proyecto de desarrollo para la barriada. Ruiz Boix deseó a la edil una pronta recuperación de su problema de salud, y le envió todo su cariño.

Explicó que la revista “Cuida tu barrio” no es más que uno de los frutos del un programa “con el que se intenta concienciar y sumar a todos los colectivos para que cuidemos nuestra barriada (el alcalde se crió en Puente Mayorga)”.

Resaltó el trabajo de la Coordinadora Alternativas y de la Asociación Aires. De hecho, explicó que el aula de refuerzo educativo que gestiona este último colectivo ha conseguido “una mejora brillante en los expedientes académicos de los estudiantes de la barriada que han asistido a sus clases, y que tenían dificultades con las asignaturas. Felicito a las familias por acogerse a esta iniciativa, a los pequeños por su mejora y al colectivo Aires por su trabajo”.

En cuanto a la revista, el primer edi explicó que “cuenta lo atractivo, positivo y bueno de Puente Mayorga, que es mucho, y que muchas veces queda oculto por las cuestiones negativas, más mediáticas”.

Por ello, agradeció a María Nieves Baños por la edición y maquetación de la revista, a Isabel Bermejo por sus poemas e historias, a Paqui Perales por su receta de “Moruna de sardinas”, y la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano y de la Asociación de Mujeres El Drago. También, las aportaciones de María del Carmen Hernández, “quien fue mi primera maestra con cuatro años”, y de Remedios Carmona, así como la colaboración en la difusión por parte de Ultramarinos Papay.

Además, resaltó el trabajo del alcalde infantil de 2016, Roberto Mora, “quien ha cumplido el encargo que le hice con sus aportaciones e interés”, así como a la dirección del CEIP Sagrado Corazón por ceder las instalaciones. “Y a todos los niños que participan en la ludoteca -dijo Ruiz Boix- que tienen colmatadas las plazas disponibles”. Además, agradeció a la Coordinadora Alternativas, y especialmente a sus monitoras “que ponen tanto cariño y esmero”, así como a la Fundación Cepsa por su cofinanciación.

Mostró su deseo de que todos apoyen el orgullo de “pertenecer a Puente Mayorga, invertir en la barriada y recuperar la imagen que siempre tuvo la barriada. En esto tenemos que ir de la mano los responsables políticos y la población”, concluyó.

Por su parte, Amalia Puigdengolas apuntó que Cepsa lleva diez años de colaboración con la barriada a través del Comité de Vecinos, en el que “no sólo se contribuye con actividades sociales, sino que también mostramos nuestra realidad industrial, económica, empresarial, medioambiental… Las cosas se solucionan con un trabajo largo y duradero”, y apuntó que la Fundación Cepsa “estará en Cuida tu barrio los años que se necesite”.

Finalmente, Francisco Mena explicó que hace dos años accedió a la petición del alcalde de “intervenir en Puente. Había que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Tras obtener fondos de la Diputación de Cádiz, se puso en marcha la ludoteca. “Cuando nos presentamos -apuntó- dije que veníamos a quedarnos, porque entendemos que la apuesta por la barriada merecía la pena”.

Recalcó el “papel importantísimo de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, cuyas técnicos conoce la problemática del barrio y saben como abordarla”. “Creemos -añadió- que podemos cambiar actitudes, y que la gente humilde que ha venido a vivir aquí se integre, para así mejorar el futuro de los hijos de la barriada”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.