Clausurada la I Feria de Empleo con un homenaje a AMDEL




Ayer se clausuró la I Feria del Empleo y el Emprendimiento, que se ha venido desarrollando en la plaza de las Constituciones. Un homenaje a la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDEL), que cumple veinte años, ha centrado los actos finales de la Feria, en el que han participado unas cincuenta empresas y entidades.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y el subdelegado de la Junta en la Comarca, Angel Gavino, inauguraron la Feria en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, en el que se dieron cita autoridades municipales y miembros de los distintos colectivos y entidades participantes, y posteriormente realizaron una visita a la carpa instalada en la plaza de las Constituciones.

En esta actividad han participado unas 50 empresas y entidades del Campo de Gibraltar, tanto presencialmente en 24 stands, como de manera virtual, y se han llevado a cabo talleres para mejorar la empleabilidad de los asistentes.

Esta feria de empleo y emprendimiento es un espacio de oportunidades para el futuro, siendo el principal objetivo el reto de facilitar que los desempleados encuentren un empleo cuanto antes.

Con esta feria se han dado a conocer recursos relacionados con el Empleo existentes en el Campo de Gibraltar, así como facilitar a los ciudadanos interesados el dar a conocer su perfil profesional a un gran número de empresas, presentes en este espacio durante la celebración de esta actividad, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, ha servido para impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral.

En la clausura de la Feria se ha realizado un homenaje a la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDEL), que cumple 20 años, con la proyección de un video resumen.

La Agencia Municipal de Desarrollo Económico se constituye en octubre de 1997, siendo alcalde Andrés Merchán y concejal de Personal Lorenzo Pérez, verdadero artífice de la concepción del proyecto.

La captación de recursos económicos para realizar proyectos y programas municipales fue uno, si no el principal objetivo de la puesta en funcionamiento de AMDEL.

Por aquellas fechas se ponía en marcha también la denominada “Bolsa de trabajo” que ayudó a paliar mucho desempleo entre las unidades familiares del término.

Se comenzaron a tramitar distintos proyectos de formación y empleo y llegaron los primeros frutos: a través del PLEMCA, distintos cursos relacionados con la albañilería, como cursos de Solador, de Alicatador, de Constructor de edificios, de Pintura de edificios…, que consiguieron que nuestros jóvenes adquirieran una formación hacia el empleo.

Poco después se pusieron en marcha las Escuelas Taller, en el que se llegaron a formar y conseguir un primer empleo más de 400 personas; el programa de Acciones experimentales, en el que participaron más 450 personas; o los programas de Garantía Social y PCPI con un total de 70 alumnos jóvenes.

En cuanto a los distintos programas de empleo, hay que destacar el “plan de choque” con Mancomunidad para un total de 45 personas, con los primeros programas europeos, el Gran Plan de Choque municipal, desarrollado en 2001, para un total de 259 beneficiarios.

Además la labor de AMDEL ha tenido dos vertientes muy importantes a lo largo que estos años, la primera relacionada con la tramitación de ayudas para distintos proyectos, su contratación y justificación, para un importe total de recursos económicos conseguidos de más de 35 millones de euros aproximadamente.

La segunda vertiente y, no menos importante, es la de la Intermediación laboral que realizamos desde el Club del Trabajo. Esta sección de AMDEL es la más reclamada por los ciudadanos que diariamente vienen a visitarnos para buscar información sobre ofertas formativas o laborales a las que se puedan optar.

La atención personalizada que se le hace a los usuarios es exhaustiva y en un porcentaje alto logran un empleo en algunas de las empresas de la comarca. Como instrumento añadido a la gestión del Club del Trabajo también contamos desde hace varios años con el servicio Andalucía Orienta, donde profesionales de la orientación profesional, mediante un itinerario personalizado de inserción consiguen una gran mejora en la empleabilidad de los sanroqueños.

En la clausura, en la que se entregaron diplomas de reconocimientos a los trabajadores que en estos 20 años han pasado por Amdel, el alcalde señaló que “en estos 20 años de historia han sido muchos los programas puestos en marcha, y muchas las personas que se han visto beneficiadas por ellos”.

Ruiz Boix, que fue trabajador de AMDEL durante 4 años, apuntó que “se trata de una herramienta muy útil tanto para el Ayuntamiento de San Roque, como para el conjunto de los ciudadanos”.

El alcalde, que lamentó la ausencia de ediles de la oposición en este acto, aventuró que “Amdel va seguir existiendo, no ya 20 años más, sino muchos más, para seguir ayudando a los desempleados”.

En relación a la I Feria del Empleo, la calificó de “éxito”, por la asistencia “tanto a la Feria, como a los Talleres desarrollados, y a la espera de ver los resultados finales, adelanto que el próximo año pondremos en marcha la segunda Edición de esta Feria”

Por su parte, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, señaló que “se han cubierto las expectativas y se han superado con creces, a juicio de los responsables de las empresas y las entidades colaboradores”.

Destacó la edil “la gran cantidad de personas que han pasado por los stand de la Feria, y con que sólo una persona se beneficie de los recursos que hemos puesto a su disposición, nos sentimos satisfechos”.

El jefe del servicio de AMDEL, Fran Collado, apuntó que “en estos 20 años hemos tenido mucho trabajo, pero siempre apoyados por los distintos alcaldes, concejales, monitores, etc, que han tenido alguna responsabilidad en este departamento”.

Reconoció Collado que su gran satisfacción “es encontrarse por la calle a personas que han conseguido su trabajo gracias a Amdel, que se han formado o que han participado en alguno de sus programas”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.