CEPSA y la APCG forman a los periodistas sobre la protección del medio marino




Pérez de la Blanca, en un momento de su intervención

Las instalaciones de CEPSA en el Campo de Gibraltar han acogido hoy unas jornadas de formación para periodistas, en colaboración con la Asociación de la Prensa del Campo del Gibraltar (APCG), y que han estado enfocadas a la protección del medio marino.

cepsa5Periodistas de toda la comarca han estado presentes en una jornada de formación que comenzó con la intervención de Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque. Pérez de la Blanca quiso transmitir que desde Cepsa ponen el acento en la transparencia informativa. “Hacemos esfuerzos de cara a mejorar la comunicación, tanto con los vecinos como con los medios de comunicación. En este sentido, celebramos jornadas de puertas abiertas, charlas, etc.”. El director comentó que en la planta “movemos más de doce millones de toneladas de crudo al año. Entre la parte que entra, y la que vuelve a salir, anualmente pasan unos 2.000 barcos por nuestras instalaciones, todo dirigido por Capitanía Marítima”.

Entre las medidas de seguridad en términos de protección del medio marino, Pérez de la Blanca señaló que realizan “un simulacro anual en el pantalán, en el que se abre la barrera y se prueba todos los instrumentos que tenemos en uso. En este 2016 lo hicimos en abril, si bien cada tres meses también hacemos simulacros parciales. Como es debido, cada siete o quince días, miramos que los equipos estén funcionando bien. Tenemos todos los medios disponibles para protección marina, en caso de urgencia, la preparación es máxima. Además, disponemos del programa ATENEA, un software realizado por un instituto de Cantabria, conectado con la Agencia Estatal de Meteorología y que monitorea los vientos y las mareas, y en caso de derrame estima dónde puede haber llegado pocas horas después”.

El siguiente en intervenir fue Ricardo Pulido, responsable del puerto de la refinería y Capitán de la Marina Mercante. Pulido contó la estructura que opera en términos marinos, la cual está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Un equipo humano de más de sesenta personas, todos con titulación y experiencia. Pulido explicó a los periodistas cómo funciona el pantalán, y cuáles son los estándares para aceptar barcos que llegan al Estrecho, regidos por Europa. “No aceptamos barcos de más de 20 años de antigüedad. Todos pasan una inspección de seguridad, y han de respetar estándares de navegabilidad”, afirmó. Por otra parte, Pulido explicó con más detalle el Plan Interior Marítimo, exigido por autoridad portuaria y capitanía marítima, trece capítulos que exponen el antes, durante y después con el fin de tratar incidentes.

Julio Berzosa, Capitán Marítimo del Ministerio de Fomento, expuso el procedimiento a seguir en caso de cualquier tipo de incidente, el proceso de comunicación, habló del ‘Sistema nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino’, exponiendo con ejemplos como el de la última fuga que se produjo y ante la que el protocolo de actuación fue eficaz al cien por cien sin causar estragos al medio ambiente.

Amalia Puigdengolas, responsable de comunicación y relaciones institucionales de Cepsa en la refinería de San Roque, concluyó explicando el protocolo de comunicación y haciendo especial hincapié en la total disponibilidad por su parte para tratar con los medios de comunicación vía telefónica.

Desde la APCG entregaron un distintivo a todos los ponentes en la jornada de formación de Cepsa, y tras ello se procedió a realizar una visita guiada al pantalán, explicando en qué consiste cada proceso que se realiza en la planta. Antes de finalizar la jornada con un aperitivo para los participantes, se visitaron oficinas de que dispone Cepsa y un ‘búnker’ en el que el control es máximo de todo lo que acontece, mostrándose con ejemplos el trabajo de los operarios que velan por la seguridad de los campogibraltareños.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.