Celebrada la reunión para perfilar el Plan Local de Salud de San Roque




El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, jueves, una reunión para hacer la “radiografía” sanitaria del municipio, en base al Proyecto de Desarrollo de la Acción Local en Salud (RELAS), cuyo objetivo es el de trabajar para aumentar la calidad de vida y la buena salud todos los ciudadanos, implicando a gobiernos locales, colectivos y asociaciones. Esta toma de contacto fue presidida por el jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, Andrés Rabadán, y a la que asistió el concejal de Salud del Ayuntamiento de San Roque, Juan Serván, la edil de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y otros ediles.

Gracias al Plan Local de Salud, se facilita el trabajo en red entre todos los sectores implicados para llevarlo a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales.

El delegado de Salud, Juan Serván, asistió acompañado de técnicos municipales, varios concejales, y de una nutrida representación del movimiento asociativo de San Roque y de otras poblaciones de la comarca.

En su intervención, Andrés Rabadán indicó que el objetivo es poner en marcha este plan, tal y como establece la Ley de Autonomía Local para los ayuntamientos. “Mi función en este caso es hacer de asesor para el Ayuntamiento de San Roque, con el fin de poner a disposición del Consistorio y de las asociaciones los conocimientos necesarios para iniciar el Plan Local de Salud”, señaló Rabadán.

El técnico incidió en la cuestión de salud. “Este concepto no se refiere solamente a asistencia médica; se refiere también a las condiciones de vida que están relacionadas con ella”, aclaró. Andrés Rabadán recordó que ambos forman el perfil de salud, en este caso, de San Roque, y es en este ámbito donde la ciudadanía tiene que decir qué es lo que le preocupa (a través de los colectivos participantes), y en base a ello, se emite un diagnóstico o una fotografía del municipio para trabajar más adelante con acciones concretas que han sido consensuadas entre todos”.

Por su parte, el concejal Juan Serván manifestó que gracias al Proyecto de Desarrollo de la Acción Local en Salud (RELAS), la Consejería de Salud de la Junta pretende mejorar la salud de la población de cada municipio de la comunidad autónoma, localizar la salud facilitando el trabajo en red entre todos los sectores implicados y llevarla a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales.

Reconoció Serván que las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad, pero esto es insuficiente si el entorno social, laboral, o de ocio no va de la mano para garantizarle a la población seguridad de los alimentos, una buena calidad del aire que respira y la potabilidad de las aguas que consume, entre otras cuestiones.

“Es por ello que este escenario es el más adecuado para tratar estos temas y ver qué es lo que le preocupa al ciudadano en cuestiones de salud, para poder poner en marcha los mecanismos necesarios, conjuntamente con Ayuntamiento y Junta de Andalucía”, aclaró el edil.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables. En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos – representantes directos de la ciudadanía – los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.