Cazadores de talentos




Llamadas telefónicas, mensajes vía WhatsApp, reuniones con padres, todos con un mismo denominador común: la búsqueda de jóvenes jugadores para conformar plantillas competitivas y así conseguir buenos resultados.

Es la triste realidad del fútbol base en esta época del año, “cazadores de talento” con gran poder de convencimiento sobre padres y madres (éstas normalmente las más vulnerables), y que acuden semana tras semana a los campos donde se juegan partidos de fútbol base con el objetivo de fichar a jovencísimos jugadores y así hacer buenos equipos, subir a Provinciales, Autonómico, etc., o simplemente ser Campeón de Liga.

Pero, ¿estamos en el camino correcto? ¿Deberían hacer algo las Federaciones Territoriales al respecto?

El fútbol base y así lo ha querido la Federación, ha cambiado enormemente de hace años a la actualidad, antes se podía comprobar como cualquier jugador cumplía los ciclos de formación en el equipo de su barriada, de su pueblo, ahí se formaba, jugaba y se divertía entrenando y jugando con sus amigos de toda la vida, los padres apenas acudían a ver los partidos de sus hijos, apenas opinaban sobre los métodos de trabajo, alineaciones y formación en general del monitor de su hijo, todo era mucho más natural.

Pero lo tiempos han cambiado, comienza  la Federación con la implantación de muchas categorías (Primera Provincial, Segunda Provincial, Autonómico, etc),a  la gran mayoría de los padres les gustaría  ver a sus hijos en la máxima categoría, para que así  pueda  “mostrar sus grandes cualidades” como futbolista. Lo separan de su entorno y de sus amigos con el objetivo de “verlo crecer como futbolista”.

Cada vez son más los equipos y monitores que buscan en los pueblos de su alrededor  a jóvenes jugadores formados antes que formarlos, priorizando el ganar a  la formación.

Luchemos todos por un fútbol base mejor, sin distinciones por condiciones técnicas, la formación personal, deportiva y la enseñanza de una serie de valores son más importantes que un ascenso o ganar una Liga.

Sergio Mena, entrenador CD Guadiaro y coordinador Escuela de fútbol CD Guadiaro, entrenador Nacional de Fútbol UEFA PRO, apasionado del Fútbol Base y Fútbol en general.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.