El BOP anuncia la licitación el carril bici entre la Estación y el campo de fútbol del San Bernardo





El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, miércoles, el anuncio de licitación del carril bici que unirá, a lo largo de algo más de un kilómetro, el núcleo de la Estación de San Roque y el Campo de Fútbol Alberto Umbría, para conectar con el carril ya existente hacia Castellar. La obra, con un presupuesto de 357.000 euros (IVA incluido), forma parte del Plan de Inversiones municipales del año 2017.

El primer teniente de alcalde, delegado de Urbanismo y responsable de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado al respecto que “se trata de una antigua demanda del colectivo de ciclistas y de los vecinos de la Estación de San Roque. También supone avanzar un paso más en el ambicioso proyecto que incluye también el enlace previsto con las barriadas de Taraguilla y de la Zona de Bahía. Además, la cuarta fase del carril bici del Pinar del Rey, que todavía está en fase de estudio, conectará el tramo ahora en licitación con ese espacio natural”.

“Con este nuevo carril bici -manifestó- se amplía el ya existente hacia Castellar, que en su día construyó la Junta de Andalucía, y que es muy utilizado por estos deportistas. A la vez, supone ofrecer una alternativa de ocio para los vecinos de la Estación, ya que no sólo lo podrán usar para hacer ejercicio, sino que el proyecto incluye la puesta en valor de la zona verde situada al norte de la barriada y que hoy está prácticamente en desuso. En definitiva, el proyecto responde a varias demandas distintas, y espero que las obras comiencen en el periodo más corto posible para que esta vía ciclista esté operativa en la primera mitad del año próximo”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “desde el Ayuntamiento llevamos varios años intentando llevar adelante esta obra. Se inscribe en el programa Ciudad Amable y es parte del anillo ciclista que hemos proyectado para todo el municipio y que continuará con otros tramos que conectarán con Taraguilla, Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, y también la Estación con el Pinar del Rey”.

“Quiero destacar -añadió- el tesón de mi compañero Juan Manuel Ordóñez para sacar adelante este proyecto, tras el que lleva varios años y que no ha podido prosperar antes por distintas razones. Por fin el año próximo tendremos el carril bici operativo, así como la puesta en valor del parque situado junto a la vía del tren”.

El teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, señaló al respecto que “a finales de julio se firmó el contrato para la tercera fase del carril bici del Pinar del Rey. Con la licitación de este tramo entre la Estación y la zona cercana a la ZAL, damos un paso más en el proyecto de contar con una densa red de vías ciclistas dentro del municipio. De hecho, hemos pensado destinar los más de 300.000 euros que nos hemos ahorrado del contrato anterior al presupuesto de un nuevo carril entre el Pinar del Rey y la Estación”.

“La solvencia del Ayuntamiento de San Roque -manifestó- hace que numerosas empresas concurran a las licitaciones que iniciamos, lo que de algún modo retrasa la contratación porque hay que evaluar muchas propuestas. Pero, como contrapartida, las empresas se comprometen a ejecutar las obras por precio menor del previsto o introducen importantes mejoras que lo enriquecen más. Estoy seguro de que esta vez será igual”.

El edil se comprometió a “acelerar en lo posible la tramitación de este asunto, que se incluye en el Plan de Inversiones 2017. Espero que las obras se inicien lo antes posible y, sobre todo, que el resultado satisfaga las mejores expectativas de todos, tanto del Ayuntamiento como de los ciclistas y de los vecinos de la Estación”.

El proyecto “Carril bici entre la Estación de San Roque y el Carril Bici existente de conexión con Guadiaro a través del T.M. de Castellar en el T.M. de San Roque” sale a licitación por un presupuesto de 295.041,31 euros más 61.958,68 euros de IVA. El plazo de ejecución previsto es de seis meses. Para más información, las empresas pueden consultar el expediente en el Perfil del Contratante del portal web municipal (http://sanroque.sedelectronica.es/contractor-profile-list) o llamar al teléfono 956 780 106 (extensión 2028). El plazo de presentación de ofertas es de trece días naturales a partir de mañana jueves.

El recorrido alcanza una longitud total de 1.086,00 metros lineales, quedando dividido en cuatro tramos claramente diferenciados. El primero de ellos parte desde el paso a nivel del ferrocarril de la Estación de San Roque (junto al restaurante El Guadarnés) y discurre por una senda peatonal existente que pasa entre árboles de manera independiente al tráfico de vehículos. El ancho de este tramo es de 2.30 m y se pretende utilizar el firme existente, sobre el que se dispondrá únicamente una solera de hormigón de 14 cms de espesor. El pavimento queda confinado lateralmente por bordillos existentes.

En el arranque de este primer tramo se habilitará un aparcamiento disuasorio para vehículos, con plazas de aparcamiento para discapacitados y conectado con el arranque del carril bici. En este primer tramo, se plantea una red de luminarias para los primeros 100 metros del recorrido, donde también se planea llevar a cabo la plantación de especies vegetales de gran porte.

El segundo tramo se adosa al trazado de la carretera A-369 y discurre de manera paralela a ésta aunque a un nivel inferior. Este desnivel queda resuelto mediante la construcción de un muro de hormigón armado enrasado en su parte superior con la cota del pavimento del viario rodado.

La anchura del carril, en este caso de nueva construcción en su totalidad, pasa a ser de 2,50 metros, y queda limitado en su lateral izquierdo por el anteriormente citado muro y en su lateral derecho por un bordillo de hormigón que será dispuesto tras la ejecución de la caja y que confinará la capa de mejora de suelo de zahorra artificial.

El tramo finaliza en el paso del arroyo, que queda resuelto mediante la disposición de doble placa alveolar pretensada. Dichas placas alveolares quedan apoyadas sobre zapatas o macizos de hormigón armado enterrados en ambos extremos. El tramo queda protegido mediante una bionda de acero galvanizado.

El tercer tramo, una vez superado el paso del arroyo, discurre de manera paralela a la carretera pero segregada de ésta y a una separación variable. Las características constructivas son similares al tramo anterior, pero en este caso se obvia el muro lateral, al no ser necesario resolver desnivel alguno, quedando éste sustituido por otra línea de bordillos, enrasados en su cara superior con el nivel de pavimento terminado. Este tramo finaliza en el encuentro con la Cañada Real de la Estación a Manilva (viario rodado).

El último tramo, discurre en primer lugar de manera perpendicular a la Cañada Real, y posteriormente discurre de manera paralela a la carretera por una zona pavimentada que actualmente sirve de acceso al área de aparcamientos de la Venta Los Timbales y otros lugares de restauración. Este tramo, por tanto, no quedará protegido por elemento alguno, aunque si que estará señalizado y balizado, con objeto de ordenar el acceso rodado a la zona y hacerlo compatible y, por encima de todo, seguro para el tránsito de bicicletas.

Todo el pavimento quedará pintado en color verde mediante pintura de base epoxídica, salvo algunos tramos en que se pretende señalizar especialmente donde se pueden solapar puntualmente el tráfico rodado y la bicicleta, lugares donde se pintará en rojo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.