El Ayuntamiento contempla crear un centro social o cultural en la antigua estación de ferrocarril

El Ayuntamiento de San Roque quiere comprar el antiguo edificio de la estación de ferrocarril en la barriada de la Estación de San Roque. Así lo ha desvelado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha mantenido en Madrid una reunión con responsables de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En la reunión con el director general de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, el regidor ha realizado una oferta de compra a Adif, propietaria del inmueble, que ha sido bien acogida, por lo que se van a iniciar los trámites necesarios.

La antigua estación de ferrocarril se encuentra en bastante mal estado, y aunque está ocupada por una asociación, el estado del inmueble es lamentable por la falta de conservación adecuada.

Ruiz Boix adelantó que, de aceptarse la venta por parte de Adif, el Ayuntamiento rehabilitaría el edificio a su estado original, para después darle una utilidad que redunde en beneficio de los ciudadanos.

El alcalde, que estuvo acompañado en la reunión por el diputado Salvador de la Encina, señaló que se piensa en un centro social o cultural, “en definitiva un espacio para los vecinos de la Estación de San Roque, que han mostrado su preocupación por el estado del inmueble”.

La adquisición “mejoraría la imagen del municipio y de la propia barriada, ya que son muchos los usuarios del tren que se bajan en esta estación, y la primera imagen que tienen de San Roque no puede ser tan penosa”, manifestó el alcalde.

Para ello “Adif procederá a la desafección del edificio como espacio ferroviario, y posteriormente tanto los técnicos de Adif como del Ayuntamiento realizarán una valoración del edificio, e intentaremos ponernos de acuerdo para alcanzar un acuerdo en un precio que nos permita contar con ese espacio para el disfrute de los ciudadanos”.

El teniente de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordóñez, ya había trasladado al alcalde la opinión de varios vecinos y la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriera este inmueble para un uso social y de servicio para los ciudadanos.

El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud.

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.2

El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.