Así se organizaba la trama de robo de queroseno en la Refinería de San Roque





La refinería, un polo fundamental de la industria de San Roque.

Acento Edita ha tenido acceso a información relativa a la investigación que está llevando la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras sobre el robo continuado de queroseno en la Refinería “Gibraltar – San Roque” – Cepsa.

La noticia se hacía pública el pasado 6 de junio, aunque fue dos días antes cuando se produjeron las dos primeras detenciones. En un primer momento, CEPSA rehúso de dar explicación alguna sobre la operación policial que tuvo lugar en sus instalaciones pero fue la Sección Sindical Cepsa RGSR (USO) la que dio, con nombres y apellidos incluidos, todo lujo de detalles sobre esta rocambolesca historia. El motivo era sencillo de entender, uno de los trabajadores detenidos pertenecía a este sindicato y para más señas era hasta el día de su detención delegado sindical, algo que propició que el sindicato diera un paso al frente, haciendo pública su destitución, saliendo al descubierto una operación que hasta entonces se llevaba en silencio desde la factoría.

Esta trama, digna de guión de Hollywood, llevaba ya tiempo urdiéndose en la factoría y es que desde fuentes cercanas a la investigación afirman que Cepsa llevaba desde el pasado 2010 haciendo todo tipo de comprobaciones en sus tanques al ver que año a año había una misteriosa pérdida de queroseno, aunque nada hacía sospechar lo que más adelante se descubriría.

Camión cisterna usado habitualmente por Cepsa

La investigación interna en Cepsa, clave para descubrir la trama

Tras unas complicadas y largas investigaciones internas, Cepsa descubrió el pasado año cómo dos de sus trabajadores se encargaban de “perder” por el camino varios miles de litros de cada trasvase desde la factoría hasta los camiones cisterna. Fue ahí donde la Guardia Civil asestó el primer golpe, interceptando una operación de trasvase desde la factoría a un camión cisterna. Tras abortar una de estas operaciones, los agentes accedieron a la refinería y detuvieron en sus puestos de trabajo a los que hasta ahora son los dos únicos detenidos, aunque hasta el momento no se descartan más detenciones y existen varios investigados que ya han prestado declaración ante el juez.

Un alto nivel de vida con todo tipo de lujos

El alto nivel de vida de los trabajadores investigados fue otro de los puntos clave en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, gozaban de coches de alta gama, embarcaciones y todo tipo de lujos. Cabe recordar que el líquido sustraído de las cisternas de Cepsa es un derivado del queroseno, que aunque popularmente se asocia al combustible con el que funcionan los aviones, en la comarca del Campo de Gibraltar tiene un filón de dudosa legalidad: es también el combustible de las ‘gomas’ dedicadas al narcotráfico en el Estrecho. Su precio en el mercado roza los 0,50 céntimos de euro, pero la necesidad de este líquido para ciertos ‘gremios’ unido a la escasez y la cada día más dificultosa tarea de encontrarlo en grandes cantidades hace que su precio en el mercado negro se dispare.

Según ha podido saber Acento Edita, en todo este tiempo, desde los servicios de seguridad de la Refinería “Gibraltar – San Roque” – Cepsa han ido filmando con todo lujo de detalles las infracciones que se estaban cometiendo, lo que ha permitido desarticular una trama que año tras año estaba costando miles y miles de euros a la compañía y que presuntamente encabezaban los dos trabajadores detenidos, uno de ellos algecireño y a pocos años de su jubilación y el otro natural de San Roque.

4 Comentarios en Así se organizaba la trama de robo de queroseno en la Refinería de San Roque

  1. Que bien enterado esta santo polis de los asuntos de cepsa, pero de los problemas de los pueblos cercanos al polo químico ni pio. Claro no interesa si el pueblo se muere de cáncer y el paro nos ahoga no importa, lo que importa es el polo químico. Manda guevos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.