"> Arturo García Zamudio, un artista solidario y comprometido – SANRÓPOLIS

Arturo García Zamudio, un artista solidario y comprometido




San Roque siempre ha destacado como un municipio con un importante legado histórico y cultural que perdura hasta el día de hoy. En la actualidad, son muchos los jóvenes sanroqueños que brillan en cualquier aspecto artístico. Arturo García Zamudio es uno de ellos.

A sus 21 años, Arturo ha recibido distintos premios y reconocimientos por su trayectoria artística; en un primer momento por su talento con la pluma y el papel y ahora por su trabajo tras las cámaras. Hace unos años, este sanroqueño recorrió la comarca con un proyecto solidario a través del cine. Ahora, incluso ha llevado a cabo distintas producciones y cortometrajes a nivel profesional.

Arturo se autodefine como un contador de historias: “empecé a contar historias con un boli cuando tenía nueve años. A los doce, con un poco de miedo, decidí probar suerte en un certamen literario de la Diputación de Cádiz y me concedieron el primer premio”. Desde entonces, los galardones andaluces y nacionales por distintos certámenes no han dejado de sucederse.

“Siempre me ha apasionado escribir, sobre todo por el poder que tiene el arte para mover conciencias”, señala Arturo. Por este motivo, a los dieciséis años, junto a un valiente grupo de amigos, pusieron en marcha el proyecto ‘Cortometrajes Solidarios’ con el que ayudaban a distintas asociaciones y colectivos de la comarca: “Con este proyecto fuimos aprendiendo a manejar todas las fases de un rodaje. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de mucha gente, ayuntamientos, como el de San Roque que se volcó especialmente”. Por este proyecto social y por su trayectoria literaria, el Ateneo de Algeciras le concedió el I Premio Rafael Viso a Jóvenes Artistas.

Sobre ‘Cortometrajes Solidarios’, Arturo nos explica que “fue un proyecto que me marcó en un amplio sentido personal, ya que me brindó la oportunidad de conocer a personas maravillosas y comprometidas”.

Más tarde, cuando se traslada a Sevilla para estudiar el grado en Pedagogía, comenzó a plantearse la creación audiovisual desde un sentido de trabajo más profesional. Así, ha llevado a cabo proyectos de ficción en el que han colaborado entidades como Canal Sur, Televisión Española o la propia Universidad hispalense.

Su último trabajo, “Tu último día”, es un corto contra la violencia de género que cuenta con un reparto de actores de renombre como Elena Furiase, Harlys Becerra, Manuel Tallafé o Joaquín Núñez. Además, actualmente, “estamos preproduciendo una webserie para Youtube en clave de thriller. Una parte se rodará en el Campo de Gibraltar”.

Asimismo, Arturo acaba de poner en marcha Om3gaFilms, “un proyecto universitario en el que nos dedicamos a hacer material audiovisual que se comprometa con la realidad en la que vive. En hacer cine que fomente valores sociales y solidarios”.

“Siempre he sentido la necesidad de contar historias a los demás. Primero contando historias verbales, luego escritas, creando revistas infantiles cuando era aún un crío, escribiendo relatos, probando con una cámara y así. Desde niño sentí la necesidad de dar un mensaje, y cada vez se ha ido acrecentando más en la idea de ayudar a cambiar el mundo a través de historias que muevan a la gente”.

A pesar de que los comienzos siempre son complicados: “sarna con gusto no pica. Aprender este trabajo de manera autodidacta y ver trabajar y escuchar los consejos y lecciones de profesionales, he tenido y tengo que dedicar muchas horas para estar al día y leer muchos apuntes sobre mil temas técnicos y probar muchas horas las cámaras, los focos…pero no me parece un sacrificio, me apasiona esto. Me apasiona aprender a hacer cine”.

Y es que, aunque el camino ha estado lleno de obstáculos, Arturo se queda con lo positivo: “no es fácil conseguir que apoyen tus proyectos siendo un crío todavía, pero todo ha ido surgiendo. En esto han tenido un papel fundamental el enorme equipo de amigos, que entre todos hemos ido sacando ingenio para superar las barreras. El cine es el producto del trabajo de mucha gente comprometida y que cree y le gusta lo que hace”.

Respecto al rico panorama artístico en el Campo de Gibraltar: “la comarca posee mucha gente con un enorme talento y potencial, por mencionar algunos y me quedaré corto seguro; está Ángel Gómez con su brillante carrera ahora hasta por tierras americanas. Sergio Postigo o Guillermo Pimentel y su talento como realizadores. Sergio Mediavilla que es todo un todoterreno. Íñigo Diarte y su sentido de la fotografía. David Sorroche que ahora hace sus pinitos en el mundo del terror. María Pecino y su capacidad de producción. Y muchas otras personas más que demuestran cada día cuánto tienen que decir sobre nuestra tierra”.

Y es que es cierto; este rinconcito está repleto de jóvenes valientes que con trabajo, esfuerzo y sacrificio diario sacan adelante sus propios sueños, llevando hasta lo más alto el nombre de San Roque y la comarca. Arturo es uno de ellos, un Nuestra Gente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.