Agustín Delgado: «Una gran parte del flamenco se enterró con Camarón»




El historiador flamenco Agustín Delgado, conocido por «el Terremoto», ha compartido una mañana con Sanrópolis para explicarnos sus vivencias en el mundo del flamenco. Delgado ha viajado por toda España recorriendo los escenarios para presentar los grandes festivales y concursos. Se ha rodeado de los mejores cantaores flamencos y ha sido galardonado en muchas ocasiones. A sus 65 años sigue “dando guerra” con esta cultura andaluza en dos programas de radio de la Radio Televisión de San Roque y uno en Campamento.

Pregunta: ¿Cómo se considera Agustín Delgado?

Respuesta: Yo me considero un hombre del flamenco, he viajado mucho, he estado en Madrid como cantaor, luego me afinqué en las peñas flamencas como presentador. He presentado 1.000 festivales desde 1977 hasta hace poco. Desde Antonio Mairena hasta ahora . Conozco a todos los cantaores, cantaoras y guitarristas. He estudiado mucho este arte, lo he vivido mucho y tengo muchas distinciones. El año pasado, por ejemplo, me dieron una distinción en la peña La Bulería de Cádiz en honor a la Pepa, en una conferencia que di sobre la influencia del flamenco en la Constitución de 1812. Además, no sólo he estudiado el flamenco, sino que lo he vivido en sito.

P: Una vida dedicada al flamenco.

DSC04899 (FILEminimizer)

R: Estudio el flamenco desde los 16 años. Empecé a escuchar una radio que tenía mi abuela que le echabas un duro y estaba una hora cantado. Daba la casualidad de que cada vez que la ponía mi abuelo salía Antonio Molina y me aficioné con él. Yo cantaba en Sotogrande por 500 pesetas para divertir a los ricos. He escrito en revistas y periódicos, siempre a mano, con mis faltas de ortografía y todo. Luego me lo corregían antes de publicarlo. Y es que yo era el mayor de 10 hermanos y tuve que irme a trabajar joven. Pasaba por la puerta de la escuela y me enteraba que dos más dos son cuatro y decía “ya sé un número más”. En la actualidad hago tres programas de rádio: Compás flamenco todos los días de 9.00 a 10.00 horas, Abanico de Coplas los domingos y Por las Sendas del Arte que es de copla y flamenco en Campamento. Sin embargo, tengo 65 años y me estoy cansando, el flamenco ha cambiado mucho. Pero la gente me “dice como tú te vayas el flamenco se hunde del todo” y por eso sigo aquí.

“Yo cantaba en Sotogrande por 500 pesetas para divertir a los ricos”

P:¿Por qué lleva el flamenco a la radio?

R: Bueno, yo me cansé de estar viajando y de dejar a mi familia aquí, y cuando mi mujer se quedó embarazada de mi segundo hijo dije “hasta aquí he llegado”. Cuando murió Concha Piquer me llamaron de Radio Nacional de España en La Línea para participar en una tertulia. Cuando terminó me dijeron que el director me quería ver. Y me propuso hacer un programa de radio. Para mí fue todo un honor. Desde entonces no he parado. Abanico de copla va a cumplir 22 años seguidos y compás flamenco 23 años seguidos.

DSC04906 (FILEminimizer)

A raíz de que me escucharon en la radio, me propusieron presentar los concurso y festivales. Además, yo no sólo presentaba, sino que daba el currículum de los artistas antes de salir al escenario. Esto lo podía hacer ya que conocía la historia de los cantaores y guitarristas. Y eso a la gente le encantaba.

“No sólo presentaba, sino que daba el currículum de los artistas antes de salir al escenario”

P: ¿Qué significa para usted el flamenco?

R: Ante todo es una cultura y un arte del pueblo andaluz. Ahora se cumplen tres años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, pero esto no es verdad. El flamenco no tiene tres años de patrimonio, siempre ha sido patrimonio. El flamenco empezó a ser patrimonio en el año 1850 con un cantaor llamado Silverio Franconeti que estuvo en Argentina cantando. Y desde ahí los cantaores han cantado en toda Latinoamérica. Por tanto el flamenco es cultura, es arte. Además en los años 77/ 78 un cantaor de San Roque, Roque Montoya Jarrito, montó una academia de cante y guitarra en Los Ángeles. Y es que ganó el premio de Jerez, fue a Madrid y de allí a Los Ángeles, donde estuvo residiendo.

“Un cantaor de San Roque, Roque Montoya Jarrito, monto una academia de cante y guitarra en Los Ángeles”

P: Los comienzos del flamenco

DSC04904 (FILEminimizer)

R: El flamenco es una cultura traída por los gitanos. Vinieron de la India e iban siendo expulsados por allí por donde se asentaban. Después de nueve siglos andando por el mundo llegaron 500.000 gitanos a Barcelona. Allí tampoco cuajaron, pero se vinieron a Huelva, Triana, Jerez de la Frontera, Cádiz, El Puerto y Ronda. Fueron los que dieron los primeros pasos en el cante. Estébanez Calderon, historiador, poeta y político español, estaba en Triana recogiendo datos culturales y escuchó un quejío, el de uno de los primeros cantaores. Es un arte y una cultura que hay que valorarla porque por los comienzos del flamenco ninguno de los artistas sabía leer ni escribir. Cantaban sus vivencias. Hoy en día les escriben las letras, pero el flamenco puro es el que no sabía leer ni escribir y se cantaba por Toná, uno de los primeros cantes.

“En los comienzos del flamenco los artistas no sabían leer ni escribir. Cantaban sus vivencias

P: El flamenco en San Roque.

R: En este pueblo hay muchos cantaores. Tenemos al cataor que tiene el pasaporte más sellado del mundo que es Rafael Heredia. Hemos tenido cantaores de mucha categoría como Antonio Aparecida. También está Canela de San Roque, que hoy día es el que mejor canta por Soleá de toda Andalucía. Por otro lado, estaba la Fernanda que ya murió, María Lara que cantaba unas saetas preciosas o el Tapi entre otros muchos. Estos son los profesionales, aficionados hay muchos. Tio Evaristo Heredia de Algeciras dijo una vez: “En San Roque de cada teja que se levante sale un artista”. Además, los cantaores de aquí han llevado el nombre de San Roque por donde han estado. Es más, fuera de nuestras fronteras a este pueblo se le conoce como “el Jerez chico”.

“Tio Evaristo Heredia de Algeciras dijo una vez: En San Roque de cada teja que se levante sale un artista”

P: ¿Cómo es el flamenco actual?

DSC04896 (FILEminimizer)

R: Regular. Hay pocos concursos y festivales. Si Antonio Mairena, patriarca y última llave de oro del flamenco, estuviera vivo y hubiera visto a Pitingo cantando en un escenario con la camisa desabrochada y unas chanclas de dedos, lo denunciaba. Antonio Mairena fue propulsor de los festivales y creador de los concursos. Este arte se está desvirtuando. En realizadad fue Camarón quien empezó a desvirtuarlo. Pero claro, Camarón era Camarón. Le dio al flamenco algo que nadie se lo había dado. Inventó algo que sólo lo sabía él. Ese es el Mito Hoy día son letras preparadas y el flamenco de verdad no tiene partitura, tiene que ser lo que tú sientas. Esta cultura no volverá a ser lo que era. Además, son los propios gitanos los que se han ido desvirtuando, han ido adaptando el flamenco a otros estilos.

«Camarón inventó algo que sólo sabía él. Ese es el Mito»

P: ¿Ha muerto el flamenco?

R: No. Ni va a morir, porque siempre se quedará en las fiestas, en las casas, pero una gran parte del flamenco se enterró con Camarón. El boom grande de los festivales acabó con él, fueron bajando. Si cuando vivía se hacían 100 festivales, después de su muerte se hicieron la mitad o menos. Fue un mito, marcó un antes y un después, y tengo el orgullo de haberlo presentado muchas veces. Por otro lado, no esperemos un festival grande porque no hay artistas grandes. No es que no sean buenos, sino que no tienen el caché que tenía los artistas de antes.

P: ¿Se están los jóvenes desvinculando del flamenco?

DSC04894 (FILEminimizer)R: Mucho. Además, no sólo es que se estén desvinculando, sino que están desvirtuando el flamenco. Me sienta muy mal que para cantar por Soleá, ya no sólo utilicen la caja acústica, que se inventó para tapar los fallos en los zapateados de los bailaores, sino que además meten otros instrumentos. El flamenco es la voz del cantaor y la guitarra. No hace falta nada más. Para una rumba, una sevillana, o los cantares nuevos está bien, pero que no le llamen flamenco a todo. El flamenco es el flamenco y lo demás es lo demás. Hoy día no ves tú a jóvenes en una plaza de toro viendo un festival flamenco, sin embargo, si llenan las plazas con otros grupos musicales.

“El flamenco es la voz del cantaor y la guitarra. No hace falta nada más”

P: ¿Cree que la crisis económica ha podido afectar también al flamenco?

R: Sí. Hombre, entre el flamenco y empleo siempre se va a optar por el empleo, pero la crisis ha sido una de las últimas guindas que le ha caído a esta cultura. Antes habían subvenciones y ya no. Con ese dinero se organizaban festivales y venían cantaores de todos sitios. Ya no. Con la crisis aquí en el Campo de Gibraltar se han retirado las subvenciones a las peñas flamencas, por lo tanto no se organiza nada como se organizaba antes y eso ha contribuido al detrimento de esta cultura.

“La crisis ha sido una de las últimas guindas que le ha caído a esta cultura”

P: Una letra flamenca para San Roque

DSC04898 (FILEminimizer)

R: Una que precisamente hizo Camarón. “San Roque tienen una fuente que es la fuente María España, donde van los sanroqueños a media noche por agua. Viva San Roque y viva la fuente de María España”.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.