El búnker de Carteia, un viaje a la II Guerra Mundial




La sensación de vivir en un búnker de la II Guerra Mundial es la que han sentido los que han visitado esta mañana el primer búnker de la comarca acondicionado para poder ser visitado y musealizado con elementos propios y fotografías de mediados del siglo XX.

IMG_9529 (1024x765)La puesta en valor de este nuevo atractivo turístico y parte de la historia de nuestra comarca ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo CEPSA y el convenio de mecenazgo con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una vuelta al pasado recreada hasta con el olor a pólvora es lo que se ha vivido esta mañana en el yacimiento de Carteia, lugar donde se ubica este búnker.

Este es el primero de los más de 300 búnkeres existentes en la comarca que puede ser visitado en su interior y que ha sido dotado de elementos y fotografías de la época, Este espacio viene a explicar la red de fortines construída en la primera mitad de los años 40 para defender la zona de un hipotético ataque desde Gibraltar.

En el interior del búnker, al que se accede en las inmediaciones de la torre del Rocadillo y tras descender por un pasillo a unos 6 metros de profundidad, se llega a uno de los puntos artilleros, en el que se ha colocado una ametralladora de la época, así como fotografías. Este búnker no mira a Gibraltar, sino que vigila la zona de la playa de Guadarranque y la desembocadura del río. Nunca se utilizó en acción militar.IMG_9523 (1024x765)

En la segunda tronera, la silueta de dos soldados miran hacia la zona a defender: la playa de Guadarranque, tal y como estaba en los años 40. La exposición se completa con útiles de guerra, mapas y fotografías con la historia de estas fortificaciones del siglo XX.

Un tercer espacio acoge recortes de periódicos, folletos, radio y sonidos. Para realzar aún más las sensaciones en la visita, cada uno de los espacios huele de manera distinta, como por ejemplo a pólvora junto a la ametralladora.

Este nuevo atractivo turístico se podrá visitar cuando se visite el yacimiento de Carteia y de manera gratuita.

Restauración de una villa romana

En cuanto a las actuaciones previstas para este curso en el enclave arqueológico de Carteia, la delegada ha destacado que los trabajos van a seguir cuatro líneas generales: un estudio geofísico del Teatro Romano (que permitirá conocer mejor su estado para su conservación y realzamiento).

IMG_9516 (1024x765)También destaca el acondicionamiento y restauración de una villa romana (la conocida como “Domus del Rocadillo”); la conservación y acondicionamiento de parte del circuito de visitas (concretamente la zona comprendida entre la “Domus del Rocadillo”, el vial romano y el nuevo tramo de visitas realizado en 2012, y la reedición y revisión de las guías y de los folletos informativos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.